viernes, marzo 29, 2024
InicioInvestigación Deportes Inc.Un Canelo con mucho punch publicitario

Un Canelo con mucho punch publicitario

 

Con el regreso del boxeo a las pantallas de televisión abierta, las televisoras se vieron en la necesidad de crear  un nuevo producto mediático que le diera un impulso más a sus transmisiones. La tarea fue encomendada a 2 jóvenes promesas encabezadas: Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr, las cuales se han quedado muy lejos de alcanzar a las grandes glorias de este deporte comandadas por Julio César Chávez. El enorme poder de penetración que tiene Televisa en la consciencia de la gente, sobretodo en las clases populares,  hizo que el  Canelo fuera convertido en una estrella más de la televisora capaz de ejercer un poder de penetración descomunal en el mercado  para promover una marca, porque el boxeo vende y engancha como el futbol.

Por increíble que parezca, Tv Azteca fue quien  primero le dio las llaves de su casa al jalisciense con la pelea celebrada el 19 de mayo de 2007 ante Víctor Márquez, justo en el año en que regresaron las transmisiones de boxeo a televisión abierta y cuando el pugilista no contaba con patrocinadores en su short. Dos años más tarde, Televisa comenzó a vislumbrar el golpe que podría representar este muchacho y proyectó el inició de una serie de 22 combates a partir del 17 de enero de 2009 cuando se enfrentó al mexicano Antonio Fitch en el Foro Scotiabank de Polanco. En esta pelea, Canelo’ ya contaba con el logotipo de Telmex que lo  ha ido acompañando a lo largo de su carrera.

 Cortesía Twitter - @Canelo
Cortesía Twitter – @Canelo

Su imagen empezaba a cautivar y ese mismo año Televisa le ofrecería un contrato de exclusividad como si se tratara de un artista con su entonces representante Rafael Mendoza, el cual incluía una gratificación mensual por $250,000 USD durante 4 años y bonos adicionales por intervenir en distintas actividades. Mendoza los abandonaría, dejando a cargo de las negociaciones a su manager José ‘Chepo’ Reynoso y aunque finalmente no llegarían a un acuerdo, Televisa no dejaría de impulsarlo.

La televisora se volvió una especie de cómplice, encubriendo algunos de los escándalos que sacudieron su trayectoria como aquella  golpiza que le propinó a Ulises ‘Archie’ Solís en Guadalajara ocurrida en octubre de 2011, las amenazas y agresiones de su equipo de seguridad a unos vecinos en Puerto Vallarta en enero de 2012 y el congelamiento de su expediente por parte del gobierno de Jalisco.

El Presidente Enrique Peña Nieta y el boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez, durante un encuentro privado en la residencia oficial de los Pinos, 29ABRIL13. Visita del boxeador Residencia oficial "Los Pinos"

Entrenamientos de realidad virtual con el Canelo

Conoce más AQUÍ

El objetivo estaba cumplido con la elevación del Canelo a lo más alto del firmamento por medio de una estrategia muy bien planeada llevado acabo con rivales de muy poca monta o en malas condiciones hasta que Floyd Mayweather Jr le hizo ver su dura realidad en la pelea del 17 de septiembre de 2013 donde el norteamericano terminó como vencedor. Por si no fuera suficiente, la crisis se agudizó cuando la gente comenzó a protestar la decisión de los jueces de otorgarle la victoria ante Alfredo ‘El Perro’ Angulo.

Saúl Álvarez y Enrique Peña Nieto en 2013 CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Saúl Álvarez y Enrique Peña Nieto en 2013 CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Televisa le mostraría la otra cara de la moneda con la publicación de una nota en Tv y Novelas del 17 de marzo de 2014 acusándolo de provocar la muerte en el Hospital Civil de Guadalajara de su sparring Javier “Chatito” Jáuregui.

Por otra parte, la televisora se encontraba dando el privilegio de las funciones sabatina a otras promotoras como Promociones del Pueblo y relegando a Golden Boy Promotions y a Canelo Promotions a un segundo plano.

Saúl se encontraba herido y lanzaría una dura amenaza hacia la televisora el 8 de abril de 2014 a través de su cuenta de Instagram, en ella dejaba entrever la posibilidad de quitarle los derechos de difusión de su combate programado para el 12 de junio ante el cubano Erislandy Lara, pero el 23 de mayo daría marcha atrás momentáneamente a su decisión de abandono en beneficio del público.

Mientras tanto en Estados Unidos, las transmisiones tomarían un giro radical con el acuerdo cerrado el 23 de septiembre de 2014 para el esperado regreso del Canelo a las pantallas de HBO proveniente de Showtime, esto debido a que deseaba pelear en las fechas claves para nuestro país en mayo y septiembre.

El 28 de marzo de 2015 se consumó su reconciliación con Tv Azteca para lo que serían sus próximos 3 combates: contra el estadounidense James Kirkland, contra el boricua Miguel Angel Cotto y la venidera el 7 de mayo vs el británico Amir Kahn.

El papel de los patrocinadores

El 5 de marzo de 2011 la expectación estaba en erupción con la primera pelea de Saúl Álvarez por el título mundial de peso Superwelter del CMB ante el inglés Matthew Hatton en las que 12 marcas se dieron cita: Telcel, Telmex, Price Shoes, Akron, Esto, Apasco, Cablemás, Pirma, CMB, Gatorade, Afflection y Prospera. Para esa pelea, el patrocinio más económico se cotizó en $30,000 USD.

El 12 de marzo de 2012 Under Armour daría un paso más en  la conquista del mercado mexicano con la contratación multianual del pugilista para vestir la ropa de entrenamiento, el short y las botas deportivas para la pelea.

 Cortesía Twitter - @Canelo
Cortesía Twitter – @Canelo

La ayuda recibida por la marca Everlast para construir y equipar su gimnasio personal en el sur de California redituó en la firma de un contrato multianual el 6 de febrero de 2014,  con el que pasaría a ser su proveedor exclusivo de aparatos para entrenamiento y de sus guantes para todas sus peleas. Unos meses más tarde, Corona le retiró un importante patrocinio que mantenía desde 2010.

Las promotoras que han formado parte de sus combates Canelo Promotions y Golden Boy Promotions se han encargado de brindar a los patrocinadores una serie de atractivos planes comerciales que incluyen la participación del boxeador acorde a sus campañas publicitarias mediante fotos, vídeos, entrega de boletos y una serie de diseños para su exposición en medios. Entre ellos encontramos también a: Telcel, Panamericanos de Guadalajara 2011, Cablemás, ADO, Electrolit, Cablecom y De Walt.

Durante su más reciente triunfo ante Miguel Angel Cotto en la pelea efectuada el 21 de noviembre pasado, Saúl promovió en su short a Grupo Value, Akron, Cavall 7, Santos Sabores, Telmex y Under Armour cuya aportación individual había sido de $3.5 millones de pesos.

Este año Tecate dio un paso más con su campaña de fomento al box (o “bax” como dice Sylvester Stallone) al cerrar un trato con Golden Boy Promotions por 2 años y otro multianual con el boxeador, que significa la primera vez que la cervecera hace un acuerdo individual en este deporte. Con ello, Canelo se convirtió en el conductor de la campaña denominada ‘Born Bold’ con su aparición en un comercial y la marca será exhibida en el short durante los próximos dos combates.

El fenómeno comercial se hizo patente con su incursión en la lista de los 50 deportistas más vendibles elaborada por SportsPro colocándolo en la posición 32 en 2013 y en la 22 en 2014. Ese mismo año, Forbes dio a conocer una estimación de sus ingresos publicitarios valuándolos en $1.5 millones de dólares. El camino está trazado y ahora le queda a Saúl ‘Canelo’ Álvarez demostrar de lo que es capaz para corresponder este importante apoyo.

  • Saúl Álvarez debutó como boxeador profesional en 2005.
  • Tiene marca de 46 (32 KO) – 1 -1.
  • Su única derrota fue en 2013 contra Floyd Mayweather Jr. por decisión mayoritaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments