viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadEl tesoro televisivo de la final

El tesoro televisivo de la final

Cada semestre, las televisoras esperan con ansias que sus equipos les brinden la satisfacción de llegar a la final para probar las mieles del cuantioso tesoro en materia de publicidad proveniente de todas aquellas marcas dispuestas a invertir importantes sumas de dinero. Las marcas saben que el impacto de ellas en el público suele ser muy alto y si a esto le sumamos la presencia de alguno de los llamados “4 Grandes”, los costos se elevan y los beneficios se ven multiplicados. Televisa se llevó  en esta ocasión un tesoro de alrededor de $26.625 millones de pesos con una inversión promedio por marca de $ 578,804.35 MXN.

Pachuca se coronó el 29 de mayo en la final de vuelta en casa de Monterrey.

En esta ocasión en Deportes Inc, nos dimos a la tarea de realizar un monitoreo de la transmisión del partido de vuelta de la final del Clausura 2016 entre Monterrey y Pachuca para comprobar los resultados que ocasiona en las finanzas de la televisora. Este cálculo se realizó sacando una proporción de la tarifa de acuerdo al tiempo en el paquete por spoteo de 20 segundos que ofreció en $500,000 la cadena, tan sólo por el partido de vuelta en su transmisión simultánea por TV en el Canal de las Estrellas e Internet.

Un total de 46 marcas diferentes hicieron su presentación en 81 ocasiones durante aproximadamente 18 minutos de las casi 2:30 de transmisión, lo que representa apenas un 12.37% de ella, siendo el clímax de la misma el medio tiempo donde se presentó la mitad del tiempo de la misma con 26 apariciones producto de 6 proyecciones virtuales, 2 proyecciones con mención, 17 spots y una mención. Los ingresos de este medio tiempo fueron de alrededor de $13.625 millones de pesos.

No obstante que Bancomer funge como patrocinador oficial de la Liga Mx, el Estadio de los Rayados y el Monterrey decidió echar toda la carne al asador pagándole a Televisa publicidad adicional. El banco apareció en 6 ocasiones totalizando 105 segundos de proyección con un pago aproximado de $2.625 millones de pesos.

Negocio de la final en TV

En segunda posición tenemos a Tecate con un anuncio de 60 segundos al medio tiempo referente a su nueva campaña protagonizada por Maradona y uno virtual de 5 segundos más durante el segundo tiempo del juego con un gasto de $1.625 millones de pesos. En tercer lugar, estuvo GNP que cuenta con un convenio con Fundación Televisa; en caso de que haya echo un pago como los demás, su aportación rondó los $1.5 millones de pesos por 60 segundos. Luego tenemos a la subsidiria Sky con 50 segundos y $1.25 millones de pesos. Aunque si dejamos a un lado toda clase de vínculo tenemos los 40 segundos por $1 millón de pesos de Caliente, Corona y Telcel.

En materia de apariciones, por debajo de Bancomer tuvimos la presencia de GNP con 6, Caliente y Comex con 5 , mientras que Castrol, Corona, Gillete, Sky y Telcel lo hicieron en 3.

tiempo-en-tv - EditedLas ganancias de la televisora se repartieron en 7.04% durante el previo, 16.43% en el desarrollo del primer tiempo, 51.17 en el medio tiempo, 19.72% en el segundo tiempo y 5.63% en el final de la transmisión. En el previo se efectuó una pausa comercial para spoteo (2:30), 4 más en el medio tiempo (2, 2:20, 2:31 y 2:20) y una al final del encuentro  (2:09) donde también se vieron anuncios con la programación del canal.

Por otra lado, las vallas publicitarias del estadio mostraron además de los patrocinadores oficiales del Monterrey, a State Farm, ETN, Kola Loka, Charly, Subway, Chevrolet, Sears, Infinitum, Michoacán, AC Delco, Sanborns, ClaroSports, Workland, Caliente, Luber, Autozone, Makita, Rolcar, Tony y una funeraria. Según algunas estimaciones, la tarifa por este concepto rondó los $320,000 por 1 minuto de exposición en cada tiempo.

En la capital del país el encuentro tuvo un rating de 18.7  y una audiencia en Canal 2 de 3.42 millones de personas según el informe publicado por HRMedia. Por lo tanto, la relación costo-beneficio nos arrojó un  alcance de  6.84 personas por cada inversión completa en este paquete . TDN sumó 0.18 millones en audiencia. Cada una de estas personas estuvo atenta al partido por lo menos 71 minutos.

Así las cosas en este análisis donde la final vale su peso en lingotes de oro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments