viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadVuelve la corrupción de FIFA

Vuelve la corrupción de FIFA

¿Qué dijeron? ¿La corrupción y los escándalos de FIFA son cosa del pasado? ¡No! Los abogados contratados por el máximo organismo del futbol presentaron su reporte este viernes 3 de junio en el que revelan que Joseph Blatter, expresidente de FIFA; Jérome Valcke, ex secretario general y Markus Kattner, ex director financiero de la institución se otorgaron bonos de manera ilícita por más de $82 millones de dólares.

FIFA publicó el informe por parte de la firma de abogados Quinn Emanuel (contratada para realizar la investigación en junio de 2015) en un comunicado en su página de internet en donde revela los distintos acuerdos que Blatter, Valcke y Kattner firmaron para recibir estas bonificaciones de manera ilegal.

Entre los resultados destacan:

  • Bono de $23.5 millones USD en 2010 por la organización del Mundial de Sudáfrica 2010 para Blatter, Valcke y Kattner.
  • Bono de $26.6 millones USD en 2011 por selección del Mundial de Brasil 2014 para Blatter, Valcke y Kattner.
  • Bono de $15.8 millones USD en 2014 por la selección del Mundial de Rusia 2018 para Valcke y Kattner.
  • Bonos anuales de $13.3 millones USD para Blatter, Valcke y Kattner.
  • Bonos a Blatter por actuación como presidente por más de $2.7 millones USD.
  • Reestructuraciones laborales para Valcke y Kattner antes de las elecciones presidenciales de 2011 en donde se extendió su contrato hasta 2019 y se aseguraba el pago total de sus sueldos en caso de ser removidos del cargo (hasta $17.9 millones USD para Valcke y de $10 millones USD para Kattner). En estas reestructuraciones, FIFA también se comprometía a cubrir todos los gastos y pérdidas que sufrieran ambos en caso de ser acusados o enjuiciados por cualquier instancia gubernamental, ya sean gastos por abogados, multas, fianzas o cualquier motivo.
  • Reestructuración laboral para Markus Kattner el 31 de mayo de 2015, cuatro días después de los primeros arrestos por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., donde se extendió su contrato hasta 2023 y se aseguraba el pago total de su sueldo en caso de ser removido del cargo (hasta $9.2 millones USD).

Bonos Ilegales FIFA

Flier en Doha como promoción de Qatar 2022 - Por Julio Romo [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

¿Está en riesgo el Mundial de Qatar?

 

Conoce más AQUÍ

FIFA comunicó que compartirá toda la información con las instancias competentes de justicia en Suiza y Estados Unidos, pero es evidente que los escándalos de corrupción en el futbol están lejos de terminar.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments