viernes, abril 19, 2024
InicioInfografíasNaming rights en los estadios

Naming rights en los estadios

Por Evangelin Melher

Vender los derechos del nombre de un estadio es una opción de patrocinio en la industria del deporte y Estados Unidos se ha convertido en el principal promotor del llamado naming rights.

No es extraño que en Estados Unidos, de aproximadamente 122 equipos deportivos profesionales, en beisbol (MLB), futbol americano (NFL), basquetbol (NBA) y hockey (NHL), 85 juegan en estadios que han vendido los derechos del nombre a empresas, según información de la revista Merca 2.0.

Listo el U.S. Bank Stadium

El nuevo estadio de los Minnesota Vikings está prácticamente terminado. El U.S. Bank Stadium está listo seis semanas antes de la fecha pactada que en un principio estaba previsto que su construcción terminara el 29 de julio.

La instalación, que ha constado $1,100 millones de dólares, tendrá capacidad para 70,000 espectadores y será sede de la Super Bowl LII en 2018.

Sólo restan pequeños detalles por realizar y el próximo 3 de agosto, con el encuentro entre el Chelsea y el AC Milán, el estadio será oficialmente inaugurado. Mientras que el primer juego de NFL para los Vikings será el 18 de septiembre ante los Green Bay Packers.

El balance en los estadios

El U.S. Bank Stadium, nueva casa de los Vikings, le ha costado 220 millones de dólares a U.S. Bank por el patrocinio del estadio durante un periodo de 20 años. El complejo se une a otros estadios de la NFL que llevan el nombre de marcas, tal es el caso del Gillette Stadium de los New England Patriots; el FedexField de los Washington Redskins; el Ford Field de los Detroit Lions; Qualcomm Stadium de San Diego Chargers y Levi´s Stadium de los San Francisco 49ers; una lista que cada vez se hace más larga.

Naming rightsDe acuerdo al diario deportivo Marca, en la Bundesliga de Alemania 14 de los 18 equipos han comercializado el nombre de su estadio. Un ejemplo de ello es el Bayern München que juega en el Allianz Arena, donde la compañía aseguradora paga $9 millones de dólares al año, por un contrato que se firmó por 30 años.

En Inglaterra, el Manchester City de la Premier League, cedió los derechos de patrocinio a Etihad Airways, la aerolínea nacional de Abu Dabi, de esta manera su estadio recibe el nombre de Etihad Stadium, por lo que el club percibe ingresos de $19 millones de dólares anuales durante 10 años por parte de la compañía.

Otros equipos europeos que firmaron acuerdos para renombrar sus estadios en Europa son: Borussia Dortmund, Signal Iduna Park; Schalke 04, Veltins-Arena; PSV Eindhoven, Phillips Stadion;  Besiktas,Vodafone Arena; Galatasaray, Türk Telekom Arena; Leicester City, King Power Stadium; y Arsenal, Emirates Stadium).

Este tipo de patrocinio en México ha crecido poco a poco. Los Rayados de Monterrey inauguraron el año pasado el estadio BBVA Bancomer y se suma al estadio Omnilife de las Chivas de Guadalajara, el Corona del Santos de Torreón, el estadio Caliente de los Xolos de Tijuana,  el estadio Victoria del recién ascendido Necaxa en Aguascalientes y en la Liga de Ascenso MX encontramos el estadio Banorte de los Dorados de Culiacán.

Con esta alianza estratégica, los clubes obtienen ingresos extras para el pago de nómina, el mantenimiento de los inmuebles o para la construcción de nuevas instalaciones. Mientras que los patrocinadores logran ser nombrados de forma casi inevitable en la presentación de los juegos de local del equipo al que patrocinan.

Pero existen clubes importantes a nivel mundial que aún no se animan a vender el nombre de su estadio como los Yankees de Nueva York en beisbol, en futbol el Barcelona y su Nou Camp, el Real Madrid y su Santiago Bernabéu o en México el Club América con su emblemático estadio Azteca, todos ellos con nombre propio… hasta ahora.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments