jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadLas pérdidas millonarias de Argentina sin Messi

Las pérdidas millonarias de Argentina sin Messi

Lionel Messi anunció su retiro de la selección argentina luego de la derrota de la Albiceleste en la final de la Copa América Centenario contra Chile. Los aficionados, medios de comunicación y patrocinadores de todo el mundo se sorprendieron con la noticia; Messi ha perdido cuatro finales con Argentina, pero a sus 29 años recién cumplidos queda poca duda de su aporte dentro del campo.

De acuerdo al diario argentino ‘Ámbito Financiero’, la salida de Messi de la selección de su país se podría traducir en pérdidas entre $150 y $200 millones USD para la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Este total llega por varios medios, y proviene de unas declaraciones en 2013 de Julio Grondona, exdirector de la AFA, que mencionó que Messi “en materia de ingresos representa el 40% o 50%; y en lo futbolístico, también.”

En la parte dentro del terreno de juego, la Albiceleste llega a cobrar hasta un millón de dólares por partido amistoso, sin embargo cuando el “10” no juega, esta cantidad puede disminuir entre 30% y 40% según las cláusulas.

En la lista de patrocinadores, Adidas encabeza el grupo que no ha de estar feliz con la decisión del jugador del Barcelona. La marca alemana se ve afectada por dos frentes distintos: su patrocinio con la selección argentina y el que tienen con Messi como jugador.

En cuanto a Leo de manera individual, la marca le paga al delantero más de $10 millones USD en cuestión de patrocinio de acuerdo a Forbes por ser la imagen central de la compañía.

En materia colectiva, Adidas apostó fuerte por el “10” con Argentina, la marca firmó una extensión de contrato con la selección en 2011 para vincularse con ella hasta diciembre de 2022 por aproximadamente $11 millones USD anuales, es decir, el contrato se extendió hasta después del Mundial de Qatar 2022 cuando Messi tenga 35 años y esté en edad “convencional” para retirarse de la selección.

Lionel Messi - Por Олег Дубина [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Lionel Messi no es el deportista que más gana en el mundo

Averigua quién es AQUÍ

Además de Adidas, la selección argentina también tiene patrocinios con Coca Cola, Quilmes, Claro, Naranja, Sancor Seguros, YPF, Aerolíneas Argentinas, Easy Cencosud, Bon Aqua, Noblex, Powerade y Gillette que seguramente comparten la preocupación económica tras el anuncio de Messi.

Está claro que la salida de Messi le molestaría a muchos, especialmente a aquellos que les afecte en su bolsillo.

  • Lionel Messi gana $28 millones USD al año en materia de patrocinio de acuerdo a Forbes, además de Adidas destacan Gatorade, Gillette, EA Sports, entre otros.
  • Adidas generó más de $80 millones USD en 2014 por ventas de la camiseta de la Albiceleste.
  • Adidas tiene ingresos de 20,000 millones USD al año según Bloomberg, con más del 10% gracias a productos relacionados al futbol.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments