sábado, abril 20, 2024
InicioEventosRenuncia del golf olímpico

Renuncia del golf olímpico

Tuvieron que pasar 112 años para que el golf regresara a ser parte de la magna justa deportiva del planeta. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 contarán con la participación de 60 hombres y 60 mujeres en el Campo Olímpico de Barra de Tijuca y marca la vuelta del golf que solo estuvo presente en dos ocasiones con la presencia varones canadienses y estadounidenses durante las ediciones de París 1900 y San Luis 1904.

El 9 de octubre de 2009, la Asamblea del COI confirmó el esperado regreso de esta disciplina al lado del rugby a siete con 63 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, una enorme ola de renuncias de sus principales figuras varoniles ha puesto en entredicho la calidad de la competencia con las miras en asegurar su permanencia, pero ¿qué hay detrás de semejantes decisiones?

¿Calendario en el golf?

Con la incursión del evento olímpico en el calendario, la PGA se vio obligada a reprogramar el PGA Championship de mediados de agosto hacia finales de julio, a tan solo 15 días de la celebración de otro de los majors, el Open Championship.

Con este movimiento, en el lapso de un mes se estarán llevando acabo tres competencias de altísima exigencia para los golfistas.

El sueco Henrik Stenson fue el ganador de esta edición del Open con $1.55 millones USD de una bolsa total de $9.3 millones USD y 600 puntos para el ranking de la Copa Fedex, mientras que el del PGA se adjudicará $1.8 millones USD de los $10 millones USD disponibles y 600 puntos para el ranking.

Por si fuera poco, ese mismo fin de semana del 11 al 14 de agosto se realizará el John Deere Classic con una bolsa a repartir por $4.8 millones USD y un premio garantizado para el triunfador de $864,000 USD junto a los 500 puntos otorgados para el ranking Fedex.

Dos semanas más tarde se tiene contemplado el torneo The Barclays, perteneciente a los playoffs de la Copa Fedex con un jugoso premio para el campeón de $1.53 millones USD y 2,000 puntos para el ranking Fedex, aunado a una repartición de $8.5 millones USD para sus competidores.

  • El australiano Adam Scott (8) pronunció su despedida en materia de la cargada agenda al igual que el sudafricano Louis Oosthuizen (15) unida a motivos personales y familiares respectivamente.

¿Doping? – PGA

La PGA puso en marcha su programa de control antidopaje en el torneo AT&T National de 2008.

El código establece la posibilidad de realizar pruebas en cualquier momento, aunque realmente estas se aplican durante cada uno de los torneos aleatoriamente con muestras de orina analizadas por el National Center for Drug Free Sport. Los resultados son examinados por el administrador del programa en la PGA para tomar una determinación en caso de ser positivos. De lo contrario simplemente la PGA se encarga de comunicarle el resultado al atleta.

En caso de ser necesario, los golfistas cuentan con la oportunidad de solicitar el TUE (Therapeutic Use Exception) para justificar el uso de alguna de las sustancias prohibidas para mantenerse en buen estado de salud siempre y cuando lo apruebe el encargado médico del Tour. Este recurso es aceptado también por la WADA (World Anti-Doping Agency).

Las sustancias aceptadas por la PGA, a diferencia de la WADA, consideran el uso de algunos antiinflamatorios (cortiesteroides), pseudoefedrina, medicamentos para el asma y tratamiento de alergías.

Refugiados Olímpicos - COIHabrá un equipo olímpico de atletas refugiados

Conoce más AQUÍ

Otra de las controversias presentadas respecto a la WADA es la falta de transparencia que ha tenido la PGA para comunicar los resultados, ya que únicamente señala aquellas en las que exista una evidente mejora en el rendimiento deportivo y dejando en un segundo término las de uso recreativo. Tampoco divulgan públicamente la cantidad de pruebas realizadas.

Vijay Singh admitió el uso del deer antler-spray con IGF-1 en enero de 2013 y fue revocada su sanción porque la WADA comenzó a aceptar el uso de la sustancia.

Entre los únicos que han hecho pública la sanción están Doug Baron (2009, 1 año por alta testosterona y propranolol reducida por uso terapéutico),  Bhavic Patel (2005, 1 año) y Scott Starling (2005, 3 meses por suplemento DHEA para la fatiga crónica).

¿Doping? – Río 2016

De cara a la participación olímpica, la Federación Internacional de Golf, decidió imponer medidas más severas en materia de los procesos antidopaje para alinearse a las disposiciones dictadas por la WADA y que rigen a las federaciones a nivel mundial. Es así como a los golfistas que se encuentren formando parte del ranking olímpico entre el 6 de mayo al 21 de agosto están obligados a cumplirlas.

Entre las novedades, está la obligación que tienen de llenar la información acerca de su localización todas las noches y de una hora comprendida entre las 5 AM y las 11 PM, con el fin de que puedan ser sometidos a pruebas antidopaje de manera aleatoria aún estando en períodos fuera de competencia.

Su captura en el sistema ADAMS se realiza vía web o un app. Este requisito es excluido cuando están participando en uno de los torneos que no sea el olímpico y en caso de no pasar el corte de alguno de ellos, los jugadores están en la obligación de reactivar el monitoreo.

Aunado a ello, se introdujeron los exámenes de sangre capaces de detectar mayores sustancias y se quitaron las que estaban permitidas en concordancia con la WADA.

¿Zika?

Existe un miedo muy grande por parte de los profesionales del golf a recibir un piquete que dañe su salud o la de sus familiares pese a que el evento se dará en la temporada de invierno donde la presencia del mosquito baja rotundamente. Los australianos Jason Day (1) y Marc Leishman (46), el estadounidense Dustin Johnson (2), el norirlandés Rory Mcllroy (4), el japonés Hideki Matsuyama (19), el de Fiji Vijay Singh (121) junto a los sudafricanos Branden Grace (12) y Charl Schwartzel (21) se han pronunciado abiertamente al respecto.

Seguridad Río 2016¿Qué opina el comité organizador de Río 2016 respecto al Zika?

Averígualo AQUÍ

En la rama femenil, la sudafricana Lee Ann Pace (39-ranking Rolex) es la única que ha abandonado el torneo por Zika.

Hasta el momento 21 golfistas se han retirado de la contienda, pero no por ello dejaremos de tener un gran torneo a cargo de Bubba Watson, Henrik Stenson, Rickie Fowler, Danny Willet, Justin Rose, Sergio García, Patrick Reed y Matt Kuchar.

Golfistas en el Top-20 mundial que renunciaron a JJ.OO.

Ranking Golfista País
1 Jason Day AUS
2 Dustin Johnson USA
3 Jordan Spieth USA
3 Rory Mcllroy NIR
8 Adam Scott AUS
11 Branden Grace RSA
14 Louis Oosthuizen RSA
17 Hideki Matsuyama JPN
Posición en el ranking mundial al momento de renunciar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments