jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadRecicla tu celular, crea una medalla olímpica

Recicla tu celular, crea una medalla olímpica

La idea es sencilla, recicla tu teléfono celular y otros aparatos electrónicos antiguos para la creación de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta es la iniciativa que el comité organizador de los JJ.OO. espera pueda permear en Japón según un reporte de la agencia de noticias asiática Nikkei.

Los aparatos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas o relojes tienen oro, plata y cobre dentro de ellos en una pequeña cantidad, pero si se suman todos los aparatos de este tipo que se producen en Japón, acumula el 16% del oro y el 22% de la plata que existe en el mundo.

De esta manera, si el comité organizador hace que esta iniciativa sea puesta en marcha, no será necesario comprar los materiales a empresas mineras.

team_foxcatcher_xlg¿Extrañas los Juegos Olímpicos? Acá cinco documentales olímpicos que puedes ver en Netflix.

Mira nuestras recomendaciones AQUÍ

Hay que destacar que cada comité organizador decide el diseño general de las medallas por lo que existen variaciones en la cantidad necesaria, las preseas repartidas en Río 2016 pesaban 500 gramos cada una, mientras que las entregadas en Londres 2012 pesaban 412 gramos.

A su vez, la composición de las medallas no son 100% de ese material. En Río 2016 los metales estaban compuestos:

  • Oro: 1.2% por oro, 92.5% por plata y 6.3% por bronce.
  • Plata: 93% por plata y 7% por bronce.
  • Bronce: 100% bronce, aleación entre cobre y estaño.

Durante los JJ.OO. de Londres 2012 el peso total de minerales utilizados en la construcción de las medallas fue de 9.6 kg de oro, 1,210 kg de plata y 700 kg of cobre (elemento principal de las medallas de bronce). Mientras que la cantidad encontrada en aparatos electrónicos sin uso en Japón sumaría 143 kg de oro, 1,566 de plata y 1,112 toneladas de cobre según la misma agencia.

Sí sale a cuenta.

  • Las medallas en Río 2016 también contaron con elementos reciclados. 30% de la plata y el bronce fue reciclaje proveniente de espejos, soldaderas, placas de rayos-x y sobrantes de la Casa de Moneda de Brasil. Por su parte, los listones que se utilizan para colgar los metales estaba compuesto en 50% por botellas de plástico (PET) reciclado.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments