viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadAscenso MX, desfile de equipos

Ascenso MX, desfile de equipos

El futbol es el deporte más popular en México. Millones de aficionados se congregan frente a los televisores todos los fines de semana (alguno pocos van a los estadios) para ver con pasión la entrega que pone su equipo favorito en búsqueda del título o el drama de una franquicia por evitar el descenso, pues si este se concreta, la realidad puede ser poco esperanzadora.

Jugar en la liga de ascenso (que se llamaría segunda división en cualquier otro lugar) no suele significar seguridad ya que en los últimos cinco años 29 equipos distintos han desfilado por la “liga de plata”.

Del total de 29 equipos, solo nueve franquicias viven desde la temporada 2012-13, eso representa el 31% de los equipos.

Los únicos equipos que se mantienen con vida desde hace cinco años son Atlante, Celaya, Correcaminos, Cafetaleros, Dorados, Lobos BUAP, Necaxa, Leones Negros y Venados.

Plantillas más valiosas Liga MX¿Cuáles son las plantillas más valiosas de la Liga Bancomer MX?

Averígualo AQUÍ

La mudanza de equipos, la desaparición y venta de franquicias o los dueños con poca solvencia han provocado que aparezcan clubes que solo duran un año como fue el caso de los Delfines del Carmen o el regreso del Irapuato.

Sin embargo, la inestabilidad no se debe únicamente a los equipos y sus propietarios. El número de equipos en el Ascenso MX ha cambiado los últimos cuatro años en fila; este torneo juegan 18, pero hace un año eran 16, en 2014-15 se trataba de 14 equipos y en 2013-14 eran 15 clubes.

  • Cabe destacar que en las primeras 10 fechas del Apertura 2016 en el Ascenso MX la asistencia promedio al estadio es de 5,266 personas por partido, mientras que en primera división es de 26,611 aficionados por encuentro.

De los 18 equipos que disputan el torneo Apertura 2016, solo 12 (66.6%) tienen más de dos años de vida, mientras que Cimarrones, FC Juárez, Loros, Murciélagos, Potros UAEM y Tampico Madero recién comienzan su vida en el futbol mexicano (bajo esa razón social) y aspiran a llegar a la primera división.

  • Además de los equipos ya mencionados, durante ese periodo de cinco años en el Ascenso MX también han jugado: Alebrijes, Coras Tepic, Mineros de Zacatecas, Zacatepec SXXI (los cuatro aún en Ascenso MX), Atlético San Luis, Ballenas Galeana, Cruz Azul Hidalgo, Estudiantes Tecos, Pumas Morelos, La Piedad y Toros Neza UTN.
  • En el listado también contamos a Veracruz por su cambio de razón social luego de ser desafiliados en 2011 y adquirir a Albinegros de Orizaba ese mismo año.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments