martes, abril 23, 2024
InicioActualidad¿Qué marcas patrocinan UFC?

¿Qué marcas patrocinan UFC?

El deporte ha ido creciendo de forma gradual en todas sus versiones; una de esas versiones desemboca en el marketing deportivo en donde los temas de patrocinio son cada vez más necesarios. Al día de hoy, no existe deporte alguno que esté exento de una marca que lo acompañe y esta relación genera identidad para ambas partes que lleva a que muchas veces nos cueste imaginar un deporte sin esa marca tan representativa.

Los deportes de contacto han evolucionado de forma gradual y el gran ejemplo de ello y cómo funcionan las marcas en el deporte es UFC. Esta propia marca ha conseguido trascendencia a lo largo de los años, tanto que en 16 años pasó de tener un valor de $2 millones de dólares a $4,000 millones de dólares, este tipo de situaciones generan un impacto positivo con los patrocinadores.

El patrocinio deportivo tiene que implicar una transacción económica entre el patrocinador y el patrocinado, eso sí, cada una de las partes cumpliendo sus objetivos. Por un lado, el patrocinador buscará estimular las ventas mientras que el patrocinado buscará conseguir apoyo económico o una máxima notoriedad.

Carreras deportivas¿Qué marcas patrocinan la carreras deportivas en México?

Averígualo AQUÍ

Este ejemplo claro se puede ver en el contrato entre Reebok y UFC. La marca de ropa deportiva firmó un contrato por 6 años, éste le da los derechos exclusivos de la producción de la ropa y equipo oficial del Ultimate Fighting Championship. La línea incluye equipo para la “Semana de la Pelea” y un kit para la “Noche de la Pelea”, y se extenderá a la producción de equipo para los fanáticos. De igual forma se estableció una compensación nivelada para los jugadores, es decir que cada peleador recibirá de $2,500 hasta $40,000 dólares según el número de combates que cada uno tenga en la historia del UFC.

Historial pelea UFC Compensación USD por pelea
1-5 peleas $2,500
6-10 peleas $5,000
11-15 peleas $10,000
16-20 peleas $15,000
Más de 21 peleas $20,000
Retador al título $30,000
Campeón $40,000

Reebok no sólo creará estos uniformes de UFC, sino que también dedicará sus esfuerzos y recursos a la investigación y desarrollo de equipo y ropa de artes marciales mixtas. Así mismo, parte de los ingresos de los productos Reebok serán destinados a “Fight for Peace”, una asociación sin fines de lucro para ofrecer entrenamiento de box y artes marciales mixtas a jóvenes en riesgo en un esfuerzo de distraerlos de entrar al comercio de drogas que ha devastado las favelas cariocas durante años.

Fuera del patrocinador principal de UFC, se han sumado una gran cantidad de marcas interesadas en obtener presencia importante dentro del público de las artes marciales mixtas. Cabe destacar que no necesariamente deben ser marcas cuyo punto en común sea lo deportivo.

Marcas que han patrocinado UFC:

Bud Light Kraft Foofs (Corn Nuts) FRAM Integralmedica (Brasil)
P&G (Head & Shoulders) Tapout Safe Auto Boost Mobile
Dodge Ram Ultimate Poker Alienware Burger King
Harley Davidson Xyience Uniber (Europa) BSN
Metro PCS Ubisoft Renault (Europa) Dynamic Fastener
Muscle Pharm Toyo Tires Sky (Brasil) Tequila Cazadores
EA Sports Xbox TNT Energy Drink (Brasil)

En México destaca la participación de Televisa con UFC. Ambos detonaron una alianza comercial para la transmisión de contenido referente a la marca. La aparición de UFC Network para la cadena televisiva ha podido acaparar un nicho poco explorado que ha contribuido al crecimiento de la TV de paga en México.

Probablemente muchas de las marcas mencionadas no forman parte de nuestro consumo, inclusive nunca hayamos escuchado de ellas, pero ese es el punto importante: tener presencia en los consumidores. Quizá dentro de unos años ya no sean las mismas y es justo lo interesante del patrocinio deportivo: buscar la manera de estar en todos lados.

Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments