viernes, marzo 29, 2024
InicioEventosLa NBA en México

La NBA en México

Este mes de enero la National Basketball Asociation (NBA) dará una gran recompensa a los aficionados mexicanos con la presentación de dos partidos de temporada regular enfrentando a los Phoenix Suns en contra de Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. Por ello, en esta ocasión veremos el impacto de esta liga en nuestro país.

La NBA aterrizó en México el 10 de septiembre de 1992 con la realización de una clínica durante tres días en el Gimnasio del Centro Universitario que sirvió como preámbulo al partido de pretemporada entre Houston Rockets y Dallas Mavericks efectuado el 27 de octubre de 1992.

La oficina, abierta en 1996, tiene la tarea de captar el interés de nuevos aficionados y de mantener a los existentes mediante la realización de una serie de actividades, así como fomentar la práctica del basquetbol. Estos resultados son medidos mediante la asistencia a los partidos, los ingresos por venta de mercancía, participación en actividades, audiencia y tráfico en las redes sociales.

Afición

La NBA calcula que actualmente en México tiene un impacto en la mente de 20 a 25 millones de consumidores de su producto de los 65 millones que existen en Latinoamérica, es decir del 30.77% al 38.46% del mercado. México se encuentra entre los mercados más importantes en el extranjero por debajo de China, Filipinas y Brasil, pero por encima de España.

Un estudio de la oficina mexicana en 2013 reveló que los equipos más populares fueron: Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, Miami Heat, San Antonio Spurs y Boston Celtics.

La encuesta de Consulta Mitofsky realizada este año indicó que el basquetbol se encuentra en el cuarto lugar en la lista de preferencias de los deportes por parte de los mexicanos con el 23%. El Top-3 está compuesto por el futbol con el 53.8%, el boxeo con el 33.2% y el beisbol con 26.7%. El basquetbol vivió su punto más alto en marzo de 2014 con el 41.8%, colocándose en el segundo lugar del ranking. Su mayor incremento ocurrió entre 2012 y 2013 con una alza del 10.1%.

La liga cuenta con una cuenta oficial para México dentro de Facebook con 1,054,745 seguidores,  una en Twitter creada en abril de 2012 con 52,693 (@NBAMEX) y una en Instagram (@nbamex) con 53,974 . De 2014 a 2015 la cuenta de Facebook duplicó su número de seguidores.

Actividades

  • Partidos: Con los partidos del mes de enero, la NBA llegará a 24 juegos en el país, de los cuales 19 han sido de exhibición y 5 más de temporada regular.
  • Visitas de personalidades: Entre ellas encontramos a Jalen Rose (2001), Corey Maggette y Michael Copper (2002), George Garvin (2003), Sean Elliot y A.C. Green (2013), Bill Cartwright (2014), Horace Grant (2015) y Dominiq Wilikins (2016).
  • Jr NBA: Se enfoca en la impartición gratuita de clínicas y campamentos a jóvenes de 10 a 14 años en diferentes ciudades del país. Llegó por primera ocasión en agosto de 2014 de la mano de Fundación Telmex. Los mejores talentos viajan a un campamento con un equipo de la liga.
  • NBA Cares: Programa de responsabilidad social en el que los jugadores brindan clínicas a diferentes organizaciones.
  • NBA 3X: Es un torneo anual de tercias en las ramas varonil y femenil distribuidos en cuatro categorías que van de 12 a más de 30 años. La edición 2016 reunió a 120 equipos en el bosque de Chapultepec compitiendo en sábado y domingo. En el marco del mismo se instalan juegos interactivos, asisten porristas y exjugadores.

Importancia NFL México¿Cuál es el impacto de la NFL en México?

Averígualo AQUÍ

  • Free Stripe Dunk: Es una cabina de realidad virtual donde los aficionados pueden simular una clavada en un ambiente de 180 grados.
  • NBA Fitness: Es un programa en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinado a promover la práctica deportiva y los buenos hábitos alimenticios en niños.
  • Liga Telmex NBA: Es un torneo por equipos 5 x 5 a nivel nacional con categorías de 11 a 16 años en ambas ramas .
  • Americas Team Camp: Son una serie de clínicas y pláticas impartidas por entrenadores y jugadores de la liga a jóvenes de 16 a 17 años provenientes de Brasil, Argentina, Canadá y México durante cuatro días. Este año la sede le correspondió a la Ciudad de México.
  • Fans Half Court Challenge: Prueba de habilidad en el tiro a la canasta realizada en 2015 en el Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.
  • Liga 5 x 5: Torneo realizado varios años en diferentes ciudades del país contando con la participación de hasta 10,000 jugadores. Las sedes incluyeron Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad de México y Guadalajara.
  • NBA 3 x 3: Liga nacional estudiantil que en 2003 ya había alcanzado 80,000 participantes.
  • NBA JAM Festival: Fue un actividad patrocinada por Sprite y compuesta por juegos interactivos, espectáculo de clavadas, música, porristas y clínicas  en distintas ciudades del país.
  • Planeta Sprite del NBA Playground: Estaba formada por una serie de  juegos interactivos.
  • NBA JAM VAN Tour: Espectáculo de clavadas y porristas de los equipos efectuado en 2014 en las universidades.

Venta de mercancía

Al igual que sucede con la NFL en nuestro país, la empresa Netshoes es la responsable de gestionar la tienda en línea. En agosto de 2013 fue abierta con un catálogo de 157 productos y durante 2014 ya reportaba un crecimiento del 128% en ventas, mientras que el 2015 esperaba hacerlo en un 60%. Los productos más vendidos le han correspondido a Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Boston Celtics y Miami Heat.

El 30 % de la venta de mercancías de la liga proviene de la región de Latinoamérica con México y Brasil a la cabeza.

Alianzas Comerciales

La cartera de patrocinadores ha incluido a Wonder, Gatorade, Budweiser, Sprite, Spalding, HP y Telmex . Actualmente destaca la presencia de Coors Light y Kellogg’s.

El 8 de mayo de 2014 se expandió el convenio multianual con la promotora de eventos Zignia Live para seguir trayendo partidos.

El 27 de agosto de 2014 se abrió la página oficial de la liga NBA.com/México bajo la responsabilidad de ClaroSports gracias a su alianza establecida con América Móvil.

Como pudimos observar la NBA es una liga que emplea una muy fuerte estrategia de difusión y busca un contacto muy cercano con sus aficionados en un mercado tan estratégico como el mexicano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments