jueves, marzo 28, 2024
InicioEventosTransmisiones de la NBA en México

Transmisiones de la NBA en México

El pasado 18 de mayo de 2016 los aficionados mexicanos recibieron una gran noticia con el esperado regreso de la National Basketball Association (NBA) a televisión abierta con la transmisión de la serie final entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors en vivo por Gala TV (Televisa) disputada a partir del 2 de junio. Sin embargo, la próxima temporada  se perderá la gran cobertura que daba Claro Sports. A continuación les presentamos un panorama de cómo se ha ido configurando el mapa televisivo.

Antecedentes

En la década de los años 80s, Imevisión se convirtió en la primera cadena en dar cuenta de las hazañas de las estrellas del basquetbol y que serían retomadas a su transformación en TV Azteca. En 2003 TV Azteca emitía un juego por semana los domingos y contaban con un programa especial llamado Ráfaga NBA. Poco a poco, la televisora le fue faltando el respeto a los aficionados proyectando los partidos a altas horas de la noche. En 2011 pasaban un juego los sábados a medianoche por el canal 7 y uno los domingos en el canal 40.

  • Cadena Tres: En 2009 se encargó de proyectar algunos partidos de playoffs incluida la final de la conferencia este entre Orlando Magic y Cleveland Cavaliers aunado a la serie final entre Orlando Magic y Los Angeles Lakers.
  • Space: Desde 2009 se encargó de pasar un partido a la semana en jueves durante la temporada regular, el juego de estrellas y los playoffs hasta 2015.
  • Claro Sports: La temporada 2014-2015 marcó su debut con la transmisión de 63 partidos de temporada regular. Cada semana transmitían hasta 3 partidos los lunes, martes, jueves o domingo. Además disponían del juego de estrellas, los playoffs y la serie final. Su contrato acaba de terminar.

Actualidad

Así se distribuyen las transmisiones:

  • ESPN: El 7 de octubre de 2014 dio a conocer el inicio de un nuevo contrato a nivel internacional por nueve años con la cadena a partir de la temporada 2016-2017. Con ello, Latinoamérica tendrá una mayor cantidad de juegos de temporada regular y postemporada aunado a contenido relacionado con la liga. La cadena transmite por lo general un juego los miércoles y otro más los viernes. En ocasiones especiales llegaron a ser tres por semana y se espera que haya un considerable incremento como lo han anunciado en sus comerciales.
  • Televisa: El acuerdo vigente por dos temporadas le permite a la televisora pasar un partido al mes, playoffs, el juego de estrellas, las finales y el partido en México. Asimismo, estos juegos serán difundidos también en su página web y app. La televisora tendrá  una serie de programas y resúmenes en TDN e internet. La enorme expectación causada por la selección mexicana de baloncesto en el Preolímpico FIBA realizado en la capital fue el gran detonador para que la televisora buscará cerrar las negociaciones.
  • NBA League Pass: Los aficionados que quieran tener a su disposición todos los partidos de la temporada deberán de abonar $269.99 MXN mensuales o bien $2,499.99 MXN al año. Los espectadores cuentan con la opción de verlos en vivo, en repetición o mediante resúmenes. Además existe la posibilidad de sintonizar la señal de NBA TV las 24 horas del día y de acceder a un archivo de vídeos.
  • NBA Nights Cinepólis: En 2010 la cadena de cines comenzó a proyectar las finales de conferencia y la serie final por el título en 37 ciudades del país. El acuerdo se han mantenido vigente aunque con menor difusión ya que en 2014 solamente estuvieron 13 ciudades.

nba-en-mexico¿Cuántos aficionados a la NBA existen en México?

Averígualo AQUÍ

Audiencia

Según los datos de HRMedia para la zona metropolitana del Valle de México, el séptimo partido de la final entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors fue visto por 896,000 personas y solo 1 de cada 10 lo vio por televisión de paga, lo que nos indica la importancia que tiene la apertura hacia el mercado abierto para tener una  mejor penetración. No obstante, esta cifra se queda aún muy lejos con apenas un 16% de la audiencia de un fenómeno tan mediático como el Super Bowl que fue presenciado por 5.6 millones de personas.

En relación con el futbol también se quedan cortos respecto al partido de vuelta de la final Monterrey vs Pachuca que sumaron 3.6 millones de televidentes, equivalentes a un 401.78% más de los que sintonizaron el séptimo juego de NBA,  aunque claro está no son los equipos más populares del país. En la final del Apertura 2015 el partido de vuelta Tigres vs UNAM alcanzó 6.1 millones, lo que representa un 680.8% mayor que la NBA.

Para ponerlo en perspectiva, el Gran Premio de México fue visto por 2.5 millones. La pelea de boxeo entre Many Pacquiao y Floyd Mayweather con sus 7 millones de espectadores obtuvo un alcance  781.25% mayor con respecto  al séptimo juego de la final NBA.

Así las cosas, la NBA vuelve a dar un paso más para atraer al público al enorme espectáculo que esta liga representa y esperamos que estas relaciones se fortalezcan para dar a conocer más contenido en televisión abierta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments