sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadChapecoense, historia que no se olvida

Chapecoense, historia que no se olvida

El mundo entero (no solo el del futbol) llora la pérdida Chapecoense, cuyo avión se estrelló tras sufrir un accidente la noche del lunes en un vuelo rumbo a Colombia y resultó en la pérdida de más de 70 vidas entre jugadores del equipo, personal del club, periodistas, tripulantes del avión y otros pasajeros.

Tomamos un momento para recordar a este equipo y un poco de su impresionante historia.

La Associação Chapecoense de Futebol fue fundada en 1973 en la pequeña ciudad de Chapecó, una ciudad en el Sur de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, que hoy en día cuenta con cerca de 200,000 habitantes. El origen del nombre viene del idioma guaraní y significa “donde se ve el camino de la plantación” en referencia al fértil terreno que rodea la región y provoca que el verde se encuentre en cualquier dirección a la que se voltee.

Durante sus 43 años de vida, el club ha conquistado 5 títulos estatales de la región de Santa Cataraina (Campeonato Catarinense), el primero de ellos en 1977 y el último en 2016.

Su paso por el futbol brasileño se ha visto marcado por constantes subidas y bajadas con ascensos y descensos entre las divisiones. Solo cinco años después de su fundación, en 1978, el Chapecoense ya jugaba en el Campeonato Brasileño junto a clubes de historia como Atlético Paranaense o Coritiba, pero el sueño solo duró dos temporadas y comenzó su caída hasta la cuarta división (Serie D).

Tuvieron que pasar 30 años para que la alegría volviera a Chapecó. En 2009 consiguieron el ascenso de Serie D a Serie C, donde solo tendrían que esperar tres temporadas para subir a la Serie B y un año más tarde regresar al Campeonato Brasileño y enfrentarse a gigantes como Santos, Flamengo o Sao Paulo. De esa manera, en seis temporadas, entre 2009 y 2014, escalaron cuatro divisiones.

licenciaturas-y-maestrias-del-deporte-en-mexico¿Qué licenciaturas o maestrías en el deporte se pueden estudiar en México?

Averígualo AQUÍ

En 2015 compitió por primera vez en la Copa Sudamericana en la que sorprendió alcanzando los cuartos de final eliminando a Libertad de Paraguay y muy cerca de sorprender a River Plate, equipo con el que perdió con global de 4-3.

Para la edición de 2016, el Chapecoense ya había eliminado a históricos argentinos como Independiente y San Lorenzo de cara a la gran final contra Atlético Nacional, partido que se suspendió tras la tragedia.

Solidaridad

Tras el accidente, el club colombiano Atlético Nacional, su rival en la final de la Copa Sudamericana y hacia donde viajaba el Chapecoense, emitió un comunicado formal a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) solicitando que se declarara al equipo brasileño como campeón del torneo.

Por su parte, el Santos también publicó un comunicado en voz de los equipos brasileños donde muestran su solidaridad y piden algunas medidas para el Chapecoense donde se incluyen préstamos de jugadores gratuitos para la temporada 2017 y que el club no pueda descender de categoría por los próximos tres años.

En cuanto a las redes sociales, el público se ha unido con #ForçaChape y cientos de deportistas han expresado su apoyo y solidaridad hacia el club, familiares y seguidores. Además, todos los equipos del Campeonato Brasileño (y miles en todo el mundo) cambiaron la imagen de su perfil por el logo del Chapecoense.

Pierde el futbol brasileño, pierde el futbol, pierde el mundo entero con un accidente así, pero gana la solidaridad mundial y su historia no será olvidada.

  • La plantilla del equipo estaba tasada en €7 millones antes del accidente.
  • El Chapecoense utiliza uniformes marca Umbro.
  • El equipo juega en la Arena Condá, un estadio fundado en 2010 con capacidad para 22,600 espectadores.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments