sábado, abril 20, 2024
InicioEventosVideo Assistant Referee

Video Assistant Referee

A lo largo de su historia, el futbol se ha caracterizado por la polémica causada por una serie de decisiones tomadas por los árbitros, que, como seres humanos, son capaces de cometer errores y más en los escenarios y partidos trascendentales debido a la presión que el ambiente conlleva. Ni los árbitros más capacitados han estado exentos de estos momentos y ni así la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) o el International Football Association Board (IFAB) se habían atrevido a incursionar en el ámbito de la tecnología para apoyar a los mismos hasta hace algunos años con la introducción del uso del ojo de halcón para verificar la validez de un gol. Parte de esta postura radica en que le quitaría fluidez a los juegos.

Apenas el 5 de marzo pasado, el IFAB aprobó una serie de lineamientos a seguir para los experimentos  en el uso del denominado Video Assistant Referee (VAR). El período de pruebas estará vigente durante dos años. El IFAB y el Departamento de Innovación tecnológica de la FIFA trabajarán de la mano en la vigilancia de su  funcionamiento. Asimismo, una universidad realizará un estudio sobre su impacto en los partidos tanto en el aspecto arbitral como en su entorno.

Casos de uso

El sistema se usa en las siguientes situaciones puntuales: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. Para su funcionamiento se requiere de una cabina de video con la presencia de dos árbitros asistentes de vídeo. La revisión sigue el siguiente procedimiento:

  1. El árbitro o asistentes de video solicitan el análisis de una acción trascendental en el partido.
  2. Los asistentes le comunican a los audífonos del árbitro sus observaciones acerca de las repeticiones.
  3. El árbitro toma la decisión o bien ve el video en la banda antes de rectificar el veredicto final.

¿Dónde se hacen las pruebas?

Las primeros países en aprobar su uso fueron: Australia, Brasil, Alemania, Países Bajos, Portugal y Estados unidos. Hoy en día, existen 12 inscritos al programa incluyendo a México, Bélgica, Qatar, Francia, Italia y República Checa. Cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de participar en una serie de talleres relacionados con el tema.

En una etapa inicial, estas pruebas se están realizando en un ambiente de simulación en el cual su uso no tiene incidencia directa en el juego, ya que no existe comunicación con el árbitro. En la segunda fase, proyectada para inicios de 2017, el VAR ya tendrá una presencia activa en el desarrollo del mismo.

  • El Mundial de Clubes de Japón 2016 sirve como  preámbulo a la aceptación de su uso en vivo.
  • La Liga MX tiene contemplado comenzar su aplicación en el torneo Apertura 2017.

clubs-millonarios¿Cuáles son los clubes de futbol más ricos del mundo?

Averígualo AQUÍ

Las pruebas

La federación holandesa ya realizaba pruebas desde el año 2013. En ellas, encontró que en promedio se puede corregir una de cada cuatro decisiones revisadas con esta  tecnología. Además, el tiempo de consulta de cada una de ellas es de 12 segundos en promedio.

En la Serie A se está usando en dos o tres partidos por jornada.

A nivel de selecciones, el encuentro amistoso entre Italia y Francia del pasado 1ro. de septiembre sirvió como un experimento parcialmente en vivo, debido a que existió comunicación con el árbitro, pero no la revisión en cancha. Gracias al apoyo de la tecnología, el árbitro, Djibril Sidibé, decidió cambiar una tarjeta roja por una amarilla en tan solo 10 segundos y dejó de marcar un penal a los 7 segundos. El ensayo se repetiría una vez más durante el Italia vs Alemania del 15 de noviembre.

Recientemente, en el Mundial de Clubes se acaba de dar la primera equivocación con la marcación de un penalti a favor del Kashima ante el Atlético Nacional cuando su jugador se encontraba en fuera de lugar.

Requisitos

  • Las cámaras involucradas en las transmisiones televisivas; aunque se pueden incluir algunas adicionales, las cuales serán de acceso abierto a las televisoras.
  • Sistema de comunicación por radio.
  • Sistema de análisis ofrecido por el proveedor.

Los Proveedores

Los sistemas de monitoreo de cámaras desarrollados por Hawk-Eye y Chryon Ego se utilizan en el Centro de Entrenamiento de los árbitros asistentes por video de la FIFA.  Los proveedores incluyen a Hawk-Eye (Smart Replay), Broadcast Solutions (VideoReferee), Colosseo, Chryon Ego (Tracab), entre otros.

El Sistema

El proceso que siguen por lo general cada uno de los sistemas se resume de la siguiente manera:

  1. Las televisoras captan en vivo la señal de sus distintas cámaras disponibles en el estadio.
  2. La información es transmitida en tiempo real hacia los servidores centrales de la compañía responsable del sistema.
  3. Los usuarios visualizan el contenido gracias al software proporcionado.

Ejemplos:

Smart Replay tiene las siguientes características destacadas:

  • Su contenido está disponible en la nube o en una memoria portable para su posterior revisión o edición.
  • El software permite el almacenamiento de archivos, la creación de videos cortos y su inmediata exportación en formato MP4, AVI o Mov.
  • Está habilitado para el acceso de múltiples usuarios independientes mediante conexión directa, remota, la nube o memoria portátil.
  • Ofrece la posibilidad de visualizar las jugadas con acercamientos y slowmotion.

Video Referee en sus 4 versiones sobresale por su :

  • Compatibilidad con tecnología SD, HD y 4K.
  • Trabaja en conjunto con los sistemas de captación de resultados, tiempos y estadísticas.
  • Graba automáticamente un DVD al término de cada partido.
  • Es personalizable de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los deportes.

Colosseo:

  • Ofrece una interfaz personalizada para cada uno de los árbitros asistentes por video.
  • Sistema de medición virtual en tercera dimensión de la posición de los jugadores y el balón.
  • Referee Whistle Recognition System (RWRS) que analiza la frecuencia del sonido del árbitro para detener la señal y efectuar un análisis inmediato de las acciones sancionadas.

Tracab: Es un sistema de cámaras que captura la posición de los elementos involucrados en una cancha de futbol para generar estadísticas acompañadas por análisis de video y gráficas.

El Costo

El costo aproximado por instalar tecnologías similares como la de la línea de gol ronda los $400,000 USD por el Hawk-Eye y $240,000 USD en el caso de GoalRef.

Este tipo de tecnología VAR ha sido usada ya en ligas como la NFL, la NBA y en la NHL. Su aprobación definitiva por parte del IFAB está prevista para 2018 o 2019.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments