sábado, abril 20, 2024
InicioMarketing y PatrocinioGatorade: una bebida creada para deportistas

Gatorade: una bebida creada para deportistas

Gatorade, es una bebida rehidratante dirigida a deportistas, que se posiciona como una de las líderes en el mercado internacional, que nació a través de investigadores de la Universidad de Florida y hoy forma parte de PepsiCo.

La historia de Gatorade

En 1965, el entrenador de The Gators, equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida, comenzó a notar que gran parte de sus jugadores sufrían mucho el calor durante los partidos, esto provocaba que los atletas padecieran las elevadas temperaturas y tuvieran que ser hospitalizados

El doctor Robert Cade, un especialista de la institución, reunió a varios profesionales para buscar una solución, descubriendo que las causas del cuadro que presentaban los jugadores era que los jugadores no reponían los líquidos que perdían a través de la transpiración y que sus cuerpos consumían una cantidad excesiva de hidratos de carbono para producir la energía que exigía el deporte.

Cade desarrolló experimentos en su laboratorio y el resultado fue una bebida que contenía azúcar, sales y electrolitos. La bebida fue nombrada Gatorade, en honor al equipo de la universidad.

Para poder comercializar la bebida, Cade le otorgó a Stokely-Van Camp Inc., una compañía alimenticia de Estados Unidos conocida como S-VC, los derechos de producción y distribución de Gatorade en 1967.

La evolución de la marca

Desde sus inicios, la marca enfocó sus esfuerzos de comunicación basándose el deporte, la hidratación y la sed, con frases como “Gatorade, the big thirst quencher for active people!” o “Gatorade, the big-thirst quencher”.

Más tarde, en 1983, Quaker Oats Company compró Stokely-Van Camp por $220 millones de dólares, por tal motivo Gatorade pasó a formar parte del mundo Quaker. Esto beneficio a la marca de bebidas hidratantes ya que 1982, Gatorade había facturado $90 millones de dólares, mientras que para el final de esa década los ingresos anuales superaron los $900 millones de dólares.

Algo que sin duda fue un gran acierto por parte de los directivos de la empresa, fue que a partir 1983 Gatorade se convierte en la “bebida oficial” de la NFL y hasta la fecha lo sigue siendo; lo que significó un mayor protagonismo de la marca dentro de este deporte. Paralelamente, también incrementó su participación en las ligas de otros deportes importantes en Estados Unidos: la NBA, la MLB, la NHL y el Nascar.

En esa década además inició el festejo conocido como “Gatorade Dunk”, que consiste en volcar un gran bidón lleno de Gatorade sobre el entrenador del equipo. El festejo se convirtió en un momento  clásico, que pronto fue imitado en ligas locales de fútbol americano y hasta en la final del Super Bowl.

tazones-colegiales¿Cuánto dinero se mueve en los tazones colegiales?

Averígualo AQUÍ

Ya como parte de Quaker, en 1984, Gatorade empezó a apuntar a mercados internacionales, llegando en esa misma década a Canadá, Asia, Europa y Sudamérica. En 1988 Gatorade ya se encontraba disponible en 47 países, convirtiéndose en el líder de su mercado en América del Norte y Latinoamérica.

Michael Jordan, el gran referente para Gatorade

Gatorade firmó un contrato de $13.5 millones de dólares con Michael Jordan en 1991 para que se convierta en la imagen deportiva de la marca. La conexión entre Jordan y Gatorade fue prácticamente natural, ya que era un excelente atleta y además en esos años logró ganar varias ligas de la NBA; Jordan representaba perfectamente los valores de esfuerzo y perseverancia a la hora de hacer ejercicio. El rey de la duela de los Chicago Bulls fue el primer gran deportista que patrocinó Gatorade.

En diciembre del año 2000, PepsiCo adquirió Quaker Oats en $13,000 millones de dólares. De esta manera, Gatorade comenzó a formar parte de una compañía que expandiría sus horizontes aún más. Esta nueva estructura le otorgó a Gatorade mejores canales de distribución, con el respaldo de la consolidación corporativa de PepsiCo.

En 2015, Gatorade celebró  50 años de vida, para lo cual desarrolló un spot con 50 eventos deportivos, teniendo como protagonistas a Michael Jordan y Lionel Messi. Un gran detalle de la marca fue recordar en el spot sus inicios, presentando como el primero de los sucesos al equipo The Gators entrenando en Florida en la década de 1960.

Actualmente, Gatorade se comercializa en más de 80 países y en varios de estos mercados se posiciona como líder del segmento de bebidas deportivas: Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Australia, entre otros.

Gatorade en 2016

Este año la marca continúa siendo protagonista de eventos deportivos por distintas partes del planeta. En Sudamérica patrocinó la pretemporada de algunos equipos brasileños, a través de diferentes acciones de marketing en sus amistosos y Copas de Verano, a través de plataformas digitales.

En febrero, la Federación de Rugby neozelandesa realizó un acuerdo de patrocinio con Gatorade por cinco años. La llegada de esta marca puso fin a una relación de 20 años entre Powerade y los All Blacks.

A finales de ese mismo mes, la marca lanzó su campaña global “No te caigas”, que fue protagonizada por el futbolista argentino Lionel Messi, la cual se exhibió en televisión y a través de los medios digitales de la empresa por todo el mundo.

Durante el mes de junio Gatorade lanzó una nueva campaña titulada “For the Love of Sport” en la que atletas como de Usain Bolt y Serena Williams fueron protagonistas, en esta son acompañados por niños que los presionan durante su entrenamiento. Los pequeños que aparecen en el anuncio representan a los mismos deportistas pero siendo pequeños.

A finales de junio, previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Río, lanzó su campaña “Mi sudor gana todo”. Las plataformas en las que se lanzó fueron TV, Redes sociales y gráficos. El foco de la campaña es acentuar la dedicación a la disciplina por sobre la competición, buscaba resaltar el esfuerzo realizado por los atletas para llegar alcanzar sus metas.

Gatorade es una marca que nació como una necesidad de los deportistas y através de los años se ha caracterizado por continuar con ese propósito innovando dentro de su giro, pues su principal objetivo es contribuir al mejor rendimiento físico de los atletas de todos los rincones del planeta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments