viernes, marzo 29, 2024
InicioInvestigación Deportes Inc.La apuesta extrema de Red Bull

La apuesta extrema de Red Bull

Desde hace algunos años, hablar de Red Bull es sinónimo de deporte extremo y un ejemplo a nivel mercadológico en la industria deportiva. ¿Quién hubiera pensado, que estas actividades llenas de adrenalina y vértigo destinadas a auténticos valientes fueran capaces de atraer a semejantes multitudes?

En un mundo tan competitivo y diverso, la gente en ocasiones se siente atraída hacia la novedad con tal de ver o vivir otra clase de experiencias y más si se trata de la gente joven.

La idea de la bebida rehidratante de incursionar en este ámbito fue concebida en 1988 con el Dolomitenmann. Este evento consistía en una serie de pruebas por equipos que incluían carrera de montaña, parapente, kayak y descenso en bicicleta.

La historia creció cuando Red Bull se hizo presente en la máxima categoría de automovilismo con la Fórmula 1 patrocinando en un principio a Sauber. Pero en noviembre de 2004 su dueño Dietrich Mateschitz adquirió el equipo Jaguar, un año más tarde, se repetiría la acción con la compra de Minardi dando origen a Toro Rosso como equipo de formación de jóvenes talentos; con ello, Red Bull dio un giro radical a la pautas de patrocinio  tradicional deportivo al convertirse en dueños.

Entre sus propiedades encontramos también al equipo de futbol austriaco Fc Salzburg, al alemán Leipizig y al estadounidense  New York, además del EC Salzburg en hockey sobre hielo y en algún momento el Team Red Bull en Nascar.

Los atletas

En 2009 empezarían a patrocinar a atletas de ligas profesionales como Devin Hester de Chicago Bears y a Reggie Bush de New Orleans Saints teniendo  ya como antecedente el apoyo dado al piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger en 1989.

Una de las claves del modelo ha sido su acercamiento a las personas más jóvenes que son capaces de desafiar las situaciones más riesgosas. En este sentido su patrocinio se vincula a figuras como el campeón más joven de la historia del MotoGP Marc Márquez con tan solo 20 años, la tricampeona  del surf Carissa Moore y  le dio a Sebastian Vettel la oportunidad de conquistar cuatro títulos de Fórmula 1. Estos atletas son apoyados en tres ramas fundamentales: el apoyo económico, la participación en eventos y la parte de entrenamiento Performance para desarrollar sus habilidades.

En la lista de atletas aparecen los nombres de Mariana Pajon (BMX), Travis Pastrana (motocross), Blake Grifin y Anthony Davis (basquetbol), Neymar Jr (futbol), Sebastian Loeb (rally), Lindsey Vohn (snowboard), Rickie Fowler (golf)  y Alejandro Caro (Dirt BMX). Todos aquellos atletas que están interesados en formar parte de este equipo pueden llenar un formulario de registro en su página de internet donde pueden adjuntar una demostración de su talento y un mensaje.

Eventos anuales

La estrategia abarca la creación y mejoramiento de competencias para promover la práctica de determinado deporte entre las que destacan:

  • XFighters: Serial de pruebas creado en 2001 donde 12 pilotos de motociclismo freestyle realizan acrobacias alrededor del mundo. La edición 2016 únicamente tuvo una parada en Madrid cuando en 2015 había tenido 5 en Abu Dhabi, Pretoria, Madrid, Atenas y México.
  • Air Race World Championship: Es una competencia anual de aviones surgida en 2005 que cuenta con la participación de 14 pilotos en su categoría máster a lo largo de ocho circuitos de carrera. Está acompañada por la categoría Challenger donde compiten 8 pilotos. El avión es capaz de soportar 10 veces la fuerza de gravedad.
  • Cliff Diving:  Se refiere a la ejecución de clavados desde una altura de 28 metros a lo largo de nueve fechas alrededor del mundo con 10 competidores en la rama varonil y seis en la rama femenil.
  • Crushed Iced: Prueba de descenso en esquí iniciada en 2001 y que en este ciclo 2016-2017 contará con cinco fechas además de las cinco que componen la Ryders Cup. Existe una categoría varonil, una femenil y un campeonato a nivel juvenil.

gatorade-deportistas¿Qué eventos de marketing ha tenido Gatorade en 2016?

Averígualo AQUÍ

Eventos especiales

  • Stratos : El paracaidista austriaco Felix Baumgartner desafió la capacidad del ser humano más allá del límite con su salto desde una cápsula en el espacio a una altitud de 38,969.4 metros y una velocidad de 1.25 Mach en caída libre desde el espacio. Su presentación fue sintonizada por 8 millones de personas en vivo por Youtube.
  • Reacción: Torneo de futbol estilo libre uno contra uno durante 3 minutos realizado en 2007 en el que hubo eliminatorias en 16 países para llegar a la gran final en Buenos Aires, Argentina.

El abanico de eventos está conformado por  Rampage, Romanics, Road Rage, X-Alps, Paper Wings, Training Grounds, Art of Motion, Cold Rush, Elements, Ultranatural, Soapbox Race, Flug Tag, entre otros.

México

En 2014, la cartera de 482 atletas de la bebida rehidratante contaba con la participación de 11 mexicanos y hoy se mantiene en 10:  Homero Díaz (enduro), Crisanto Grajales (triatleta), Patrick Lolliger (remo), Paola Longoria (raquetbol), Larisa Morales (wakeboard), Carlos Nogales (surf), Rafael Ortiz (kayak), Omar Párraga (skateboard), Iván Ramírez (motocross offroad y enduro) y Guillermo Rojas (automovilismo).

Asimismo, en la competencia de Cliff Diving participan Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez.

Por otra parte, nuestro país ha sido sede de eventos como:

  • Xfighters: De 2005 a 2010 y de 2013 a 2015,  donde ha competido nuestro compatriota Erick Ruiz.
  • Winning 5: Torneo de futbol callejero compuesto por equipos de 5 jugadores sin portero con partidos de 10 minutos. Se realizó en 2015.
  • SoapBox Race: Carrera de autos sin motor que se ha realizado en Monterrey (2010), Guadalajara (2012) y Ciudad de México en 2016 con 60 equipos.
  • ShowRun: Exhibición del potencial de sus autos de Fórmula 1 dando vueltas alrededor del Zócalo de la Ciudad de México.
  • CliffDiving: El evento fue llevado a cabo en el cenote Ik Kil en las cercanías de Chichen Itza durante 2010, 2011 y la final de 2014.
  • Subsuelo: Una competencia de skateboard realizada en 3 ciudades del país (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México).
  • Downhill México: Torneo de descenso en bicicleta de montaña contra cronómetro que contó en 2015 con etapas en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Con estas demostraciones ha quedado patente el eslogan tan emblemático de la marca de “Red Bull te da alas”. Es decir, te permite ir más allá de los límites establecidos y te da la capacidad para sentirte libre de alcanzar cualquier meta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments