miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadLa edad de los entrenadores

La edad de los entrenadores

Los entrenadores de futbol necesitan, normalmente, un largo periodo de preparación para poder encargarse de un equipo de primera división. El proceso comienza, en la mayoría de los casos, desde su tiempo como jugadores, con conceptos, ideas, aciertos y errores que aprenden de los distintos entrenadores con los que tienen contacto, sigue con sus estudios para recibir el título oficial de director técnico y culmina con la implementación de sus puntos de vista y metodología con un equipo, en ocasiones de manera exitosa, en muchas otras ayuda para un concepto universal: prueba y error.

La gran mayoría de los entrenadores en equipos profesionales (más de un 95%) fueron jugadores, algunos con carreras más exitosas que otros, pero todos con la experiencia en el campo. Es por eso que, en su mayoría, no llegan a la etapa de técnicos hasta una edad cercana a los 40 años.

Si tomamos en cuenta las principales seis ligas europeas -España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Holanda- el promedio de edad de un director técnico es de 49 años con 1 mes actualmente.

El promedio más bajo viene en la Bundesliga de Alemania con 44 años y 11 meses, gracias, en gran parte a Julian Nagelsmann, entrenador del Hoffenheim con solo 29 años y 6 meses de edad y el más joven de los 116 técnicos en las ligas estudiadas.

A la Bundesliga le siguen: Eredivisie – Holanda (47 años, 9 meses), La Liga – España (48 años, 9 meses), Serie A – Italia (49 años, 5 meses), Premier League – Reino Unido (51 años, 6 meses) y Ligue 1 – Francia (51 años, 11 meses).

  • El entrenador más veterano es Arsène Wenger del Arsenal (Premier League) con 67 años y 3 meses de edad.

transmisiones-deportivas-en-mexico¿Qué canales transmiten las principales competencias deportivas en México?

Averígualo AQUÍ

Liga MX

La liga mexicana maneja un promedio ligeramente más grande que en el futbol europeo. Los técnicos de la Liga MX tienen un promedio de edad de 51 años y 6 meses, aunque este número aumenta considerablemente por la presencia de Carlos Reinoso (Veracruz), que con 71 años y 10 meses es el DT más veterano.

  • El puesto del técnico más joven es para Diego Alonso (Pachuca) con 41 años y 9 meses.

edad-de-entrenadores-por-liga-ok

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments