jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadYa no habrá cambio de nacionalidades en el atletismo

Ya no habrá cambio de nacionalidades en el atletismo

Representar a tu país en una competencia deportiva internacional como los Juegos Olímpicos o el Mundial de la especialidad puede ser uno de los mayores honores para una persona: vestir el uniforme, portar el emblema nacional o escuchar el himno pueden estar dentro de los sentimientos más especiales, aunque si no naciste en el país por el que compites, la historia puede ser otra.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha puesto un alto a esta práctica, al menos en los deportes que controlan ellos.

Luego de una propuesta por parte del presidente del organismo Sebastian Coe, la IAAF ha decidido suspender todos los cambios de nacionalidades en el atletismo hasta que se encuentre una nueva forma para regularlos.

“Se ha vuelta sumamente claro con muchas transferencias de atletas de manera constante, especialmente de África, que las reglas actuales no cumplen con su propósito. El Atletismo, que en sus niveles más altos de competencia es un deporte basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable al respecto.” Sebastian Coe, presidente del IAAF en un comunicado de prensa.

vuelos-de-los-tenistas¿Cuántos kilómetros vuelan los tenistas en un año?

Averígualo AQUÍ

En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, 85 participantes de las pruebas de atletismo compitieron para países distintos a los que nacieron según AP y ocho de ellos se llevaron una medalla olímpica a su nuevo país.

En algunos casos los atletas sí se formaron en su nueva casa, como el caso de Mo Farah, que nació en Somalia, pero emigró a la Gran Bretaña desde que tenía 8 años y con los que ha conseguido cuatro medallas de Oro; pero otros brincan después en su carrera, como Orlando Ortega, que nació en Cuba y conquistó una medalla de Bronce con la isla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 antes de emigrar a España, país por el que compitió (y ganó Plata) en Río 2016.

La IAAF es la primera en implantar la medida, pero no será extraño en que otras sigan sus pasos.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments