viernes, abril 19, 2024
InicioEventosEntretenimientoMejores películas sobre deportes

Mejores películas sobre deportes

¡Temporada de premios! Con la llegada de los Premios de la Academia, mejor conocidos como Oscars, todo mundo se vuelve experto en cine y juzga sobre sus favoritos en la gran pantalla. En Deportes Inc. invitamos a gente involucrada en la industria para hablar sobre las mejores películas de deportes y las repartimos en categorías con un estilo similar al de los Oscars.

Disfruten y agréguenlas a su lista en caso de que no las hayan visto:

Mejor película mexicana: Campeón sin corona (1945)

Por Hugo Lara: Se trata de una de las películas clásicas de la dupla Alejandro Galindo-David Silva, director y actor respectivamente que son referencias clave de la época de oro del cine mexicano. La historia está inspirada en la vida de Rodolfo “Chango” Casanova (Roberto Terranova, en el filme), ídolo del boxeo nacional que probó las mieles del éxito y la caída estrepitosa debido a su afición por el alcohol, las mujeres y las juergas. Galindo formula una trama que captura con autenticidad los ambientes de los barrios capitalinos, de los cuadriláteros y sus escandalosas tribunas, y sobre todo la tragedia de un hombre que no es capaz de noquear a sus propios complejos de inferioridad.

Mejor película de EE.UU.:  Any Given Sunday (1999)

Por Pedro Arnau: Oliver Stone se ha caracterizado por dirigir films que hacen sentir “incómodos” en relación a la verdad a miles de personas de Estados Unidos, como sucedió en JFK, “W”, Wall Street o Snowden. Pero en Any Given Sunday va contra la religión que tiene más seguidores en ese país: el futbol americano.

Dueños que abusan del poder, evitar el antidoping, racismo, prensa que no tiene límites, los excesos de los jugadores y todo lo que sucede detrás de una franquicia de este deporte.

Mejor película inglesa: Bend it like Beckham (2002)

Por María Penella: Bend it Like Beckham (Quiero ser como Beckham en español) Es sin duda ‘el elefante en la habitación’ en cuanto a películas inglesas concierne.

El film sobresale de entre cientos de tramas masculinas como un gran filme que además de hablar sobre las mujeres en el futbol, aborda temas importantes: el matrimonio arreglado, los estereotipos femeninos y los choques entre la cultura inglesa y panyab-inglesa. Todo esto sin perder el buen humor.

Mejor película extranjera: The happiest day in the life of Olli Maki – “Hymyilevä mies” (2016)

Por Fernando “El More” Moreno: Hablar de la categoría mejor película extranjera es referirnos a una joya finlandesa que triunfó este año en Cannes ganando el premio principal de la sección “Una cierta mirada”. Me refiero a El día más feliz en la vida de Oli Maki.  Una cinta en blanco y negro que parece la prima escandinava de Toro Salvaje de Martin Scorsese con la diferencia de que, en lugar de retratar la carrera completa de un ídolo del cuadrilátero, cuenta la historia de todo lo que sucede antes de una pelea por el título mundial de un exitoso peleador amateur de los años sesenta. Buen cine de boxeo de sombra y golpes a cargo de Juho Kuosmanen.

Mejor película animada: The Triplets of Belleville – “Les triplettes de Belleville” (2003)

Por Alejandro García Caballero: Son contadas las películas animadas que hablen sobre algún deporte. Las pocas que hay y que llegan a salas mexicanas son generalmente producciones estadounidenses con el clásico toque “hollywoodense”.
“Las Trillizas de Belleville” rompe con este estereotipo, a pesar de que el deporte no es el hilo conductor de la historia, el personaje principal es un ciclista experimentado que participa en el Tour de Francia.
De una técnica magistral y realizada de forma clásica (animación cuadro por cuadro sobre papel) esta joya de la animación también hace uso del 3D para generar efectos y sensaciones que complementan efectivamente muchas de sus escenas. El gran diseño de arte y de personajes, aunado a una consistente historia hace de esta producción una imperdible de los amantes de la animación. De paso, el director hace una crítica elegante al sistema de vida estadounidense.

Mejor actor: Ralph Macchio por Karate Kid (1984)

Por Ignacio Riva Palacio: Para mí la mejor película de deportes es el Clásico “Karate Kid” y aplausos a Ralph Macchio quien interpretaba a “Daniel Larusso”, ese chavito bulleado e incomprendido que por azares del destino llega con Miyagi y aprende este arte marcial. Lo que aplaudo de él, es que es un actor que se entrena para interpretar a un karateca, no es un deportista profesional que se hace pasar por actor (¡Que sucede seguido!). Era un chavo que se entrenó en las artes marciales para ver la evolución del personaje. ¡Eso es lo que aplaudo! Además es un personaje casi idéntico al de “Billy Elliot”, sólo que uno en el arte marcial y el otro en el arte de la danza.

Mejor actriz: Hilary Swank por Million Dollar Baby (2004)

Por María Penella: Hilary Swank es sin duda la mejor actriz protagónica en una película de deportes. En Million Dollar Baby (Golpes del Destino, su nombre en español) hace a un personaje redondo y lleno de matices.

La preparación física que tiene la actriz en su rol de Maggie Fitzgerald es insuperable y la cualidad de movimiento que logra, y especificidad actoral (su “actoralidad”), finísima.

Mejor guión y mejor documental: Senna (2010)

Por Fernando “El More” Moreno: Construida de manera retrospectiva y a partir de imágenes de archivo que dan lugar a un libreto excepcional, la biografía que compone Asif Capadia de la carrera del piloto brasileño Airton Senna cuenta con uno de los guiones más sólidos de cualquier documental deportivo.

Titulada Senna y ganadora de más de una decena de premios, entre los que destacan el de mejor documental de la academia británica y el del público del prestigioso festival de Sundance, la cinta de Capadia es un clásico moderno que refuta aquella idea de que los documentales no se construyen a partir de un trabajo literario previo.

Mejor vestuario: Chariots of fire (1981)

Por Hugo Lara: Cuando fue la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, el célebre Mr. Bean tuvo a bien traer a la memoria esta película —amén a una jocosa ejecución orquestal del tema de Vangelis— dirigida por Hugh Hudson en 1981 y que en su época fue una gran producción de éxito internacional, que de hecho le valió ganar cuatro Oscar, incluyendo el de mejor vestuario (a cargo de Milena Canonero).  Es un filme de época, situado en vísperas de los Juegos Olímpicos de París de 1924 y está centrada en dos corredores británicos de orígenes y personalidades disímbolas: el talento versus el esfuerzo.  El delicado trabajo de vestuario responde a todo un esfuerzo de ambientación de gran nivel.

Mejor dirección artística: The Miracle of Bern – “Das Wunder von Bern” (2003)

Fernando “El More” Moreno: Entre todas las recreaciones de época de la historia del cine deportivo El milagro de Berna, del alemán Sonke Wortmann, tiene un lugar especial. Ambientada en la Suiza de 1954, y en su mítico campeonato mundial de futbol en el que el equipo germano vence en la final a la legendaria Hungría de Puskas, Czibor y Koczis, la cinta es mucho más que un melodrama cumplidor y se revela como una brillante metáfora de un país que se levanta de sus cenizas para volver a ser una potencia mundial en muchos aspectos. Un cuento de once contra once como pocos en la historia del séptimo arte.

Colaboradores:

  • Hugo Lara: @hugo_lara – Fundador del portal Correcamara.com, cineasta, investigador, critico de cine, autor de varios libros sobre cine mexicano.
  • Fernando “El More” Moreno: @elmoremoreno – Conductor de “El Cine y…” por Ibero 90.9″. Ha escrito sobre cine en medios como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee+, Marvin, correcamara.com, entre otros. Asesor de programación del Festival de cine Latinoamericano de Portland, programador del Cine club del Centro Cultural Elena Garro y miembro del consejo del Festival de Cine judío en México.
  • María Penella: @mariapenella – Graduada de la Royal Central School of Speech and Drama en Inglaterra. Ha participado en obras como “El violinista en el tejado”, “El diario de Ana Frank”, “Bule Bule el show” y actualmente en “El hombre de la mancha”.
  • Ignacio Riva Palacio: @IgnacioRiva – Estudió en Argos y en la Universidad de Buenos Aires. Ha estado en “Bienvenida Realidad”, “Rosa Diamante”, “The U Mix Show” y ahora es parte del elenco principal de “El Rey León” y “El Loco y la Camisa”.
  • Alejandro García Caballero: Director de animación y director conceptual. Fundador del estudio de Llamarada Animación. Entre su filmografía se encuentra “Sin juicio” (2010) , “Las tardes de Tintico” (2012) ganador de mejor cortometraje animado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “Santolo” (2013) ganador de mejor corto nacional en el festival Animasivo y el “Jardín de las Delicias” (2015). Docente de la materia de animación en el SAE Institute de México y en la Universidad de Morelia.
  • Pedro Arnau: @weroarnau – Jefe de información de Deportes Inc. Siete años en los medios de comunicación deportivos y exproductor del programa de radio “El Cine y…”.
Artículo y opiniones compiladas por Pedro Arnau.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments