viernes, marzo 29, 2024
InicioEntrevistaEl papel del agente deportivo

El papel del agente deportivo

En el mundo del deporte y del entretenimiento existe una figura primordial que se encarga de efectuar las negociaciones para llevar a buen término una relación laboral, esta figura es conocida con los nombres de agente, promotor o representante.

El agente es una persona intermediaria entre un deportista con respecto a otros agentes, clubes, marcas, personas y medios de comunicación.

Su reputación ha sido puesta en entredicho en muchas ocasiones debido a la cantidad de dinero e intereses que se mueven dentro del medio y particularmente en un país como el nuestro. Sin embargo, en cualquier profesión, empresa o persona que se te presente en esta vida podrás encontrarte toda clase de matices ya sean buenos, regulares o malos. Por eso, en Deportes Inc., hemos decidido platicar con Rob García en su calidad de General Manager de la agencia  TeamBack y con Alfredo Rosales en su posición de  director ejecutivo  de OnzeSports

Rob tiene una carrera de casi 7 años en el medio y TeamBack más de 4 años, mientras que OnzeSports lleva 6 años en el mercado.

En las últimas décadas, el agente ha sufrido una importante transformación a nivel profesional, ya que ha tenido que involucrarse en todas las áreas que engloba la industria deportiva rodeándose para ello de  un diversificado grupo de trabajo como lo definió Rob: “El agente tiene que ser un persona 360 grados no solamente en cuestión de conocimiento. Hoy por hoy debe saber de derecho, negocios, relaciones públicas y marketing”. En tanto, Alfredo lo catalogó  como una “especie de mentor” y “concierge que resuelve muchas cosas”.

Sobre el rol que debe tener esta profesión Rob piensa que se debe enfocar en “la búsqueda de oportunidades y en el diseño de una carrera para el futbolista”.

Captación de Clientes

Los agentes buscan enganchar a nuevos clientes con el establecimiento y fortalecimiento de relaciones a nivel presencial. Incorporarse en el mercado mexicano no es tarea sencilla y requiere una muy buena labor de convencimiento:

Alfredo: “El medio de futbolistas en México es muy pequeño y la competencia es mucha por eso nos enfocamos en reunirnos con nuestros prospectos. Muchas veces nos recomiendan nuestros clientes y eso es halagador”.

Existen 2 tipos de clientes:

  1. Juveniles: Se enfoca en la realización de  un programa de visorías en distintas canchas con la mirada puesta en detectar a las mejores promesas para el negocio y obteniendo información acerca de ellos. El estatuto de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) establece que los contratos de los menores de edad deberán estar firmados también por su tutor.
  2. Profesionales: Son aquellos futbolistas con una trayectoria sólida en los que entra en juego el prestigio y  la confianza depositada en la agencia captadora. Para llegar a un acuerdo con ellos intervienen factores diferenciadores tales como las opciones de patrocinio, ofertas concretas y de salida al exterior. Estos clientes potenciales a su vez se pueden dividir en locales e internacionales. En el caso de los internacionales, Rob señaló que se obtienen en base a recomendaciones, ofertas concretas y alianzas con intermediarios.

¿Cuál es el promedio de vida laboral de un jugador de Liga MX?

Averígualo AQUÍ

Al cerrar la contratación de un jugador, el agente asume los derechos de exclusividad para operar su imagen a nivel deportivo y/o comercial a nivel mundial. Asimismo, su capacidad para obtener acuerdos les permite recibir como recompensa una retribución económica por la transacción efectuada y/o sueldo bruto. La FIFA coloca en su reglamento un parámetro de referencia en la compensación de hasta el 3% por los ingresos brutos obtenidos durante la vigencia de su contrato.

Los jugadores reciben a cambio la promoción de su imagen, contratos deportivos y comerciales, material de trabajo (zapatos y ropa), apoyo psicológico, moral, legal y asesoría permanente en materia deportiva y financiera.

Al respecto Rob indicó:  “El mayor apoyo es tratar de anticiparte a lo que puede venir porque el futbolista busca tranquilidad”.

Los Vicios

Sobre la mala imagen que la gente tiene acerca de ellos ambos puntualizaron:

Rob: “Siempre va a ser mal visto un agente. La mayoría de las veces es por mala información. Hay muchos clubes que no dejan entrar al agente del futbolista. Hay mucha gente que quiere pasarse de la raya exigiendo dinero y por las malas prácticas”.

Alfredo: “Hay gente que busca sacar provecho sin hacer un trabajo profesional. Yo tenía ese concepto. Hoy me doy cuenta que como abogados, banqueros, financieros, periodistas, hay buenos, hay malos, hay los que mienten y los que hacen su trabajo bien, hay los que prometen y cumplen, hay los que prometen y no cumplen y hay los que no prometen nada y simplemente se ponen a trabajar y dan resultados como es el caso de nosotros”.

Los agentes también se dieron espacio para hablar respecto a las malas prácticas que rodean el medio mexicano.

Rob: “El futbol mexicano ha ido evolucionando y está eclipsado por ciertos agentes. Si te encuentras mucho intermediario, coyote, gente que trata de facilitar cuando ni siquiera tiene a ese gente. En TeamBack preferimos ir a tocar directamente las puertas del club. Es muy común engatusar a un futbolista. Sé de un agente que les ponía a los chicos un departamento y al final no les pagaba la renta del celular o del departamento. En México obviamente pasa”.

Alfredo:”Hay gente que le pide dinero a los jugadores de forma anticipada. En el caso de los jóvenes muchas veces hasta los papás le piden dinero y así en una escala mayor para arriba. La corrupción en el fútbol es un reflejo de lo que se vive en el país”.

Las Cláusulas

Las agencias, como conocedoras de la magnitud de su producto, han decidido establecer una serie de cláusulas de protección en caso de que ocurra una rescisión de contrato.

Rob: “En el caso de los menores de edad colocamos una cláusula en donde por cada año cumplido dentro del tiempo de contrato, la persona que se lo lleva nos tiene que reembolsar cierta cantidad de dinero para sanearnos lo que hemos invertido y la proyección que le hemos dado. Además de los años que quedan de contrato, deben cubrir el 50%”. “Al futbolista grande lo penalizamos con un porcentaje del contrato anual o del contrato que tenga con el club y lo mismo pasa con el aspecto comercial”.

Alfredo: “El jugador nos tiene que cubrir lo que resta del contrato y la cantidad que corresponda al porcentaje acordado para pagarle como comisión a la oficina”. En tanto, si OnzeSports se viera obligado a hacerlo mencionó que lo haría mediante una notificación escrita.

Las Alianzas

OnzeSports cuenta además con una serie de alianzas con marcas de la talla de Adidas, Puma, Nike, Under Armour que le brindan zapatos y ropa  para sus representados, ya que “el jugador amplifica el impacto mercadológico de la marca con la que trabaja” señaló Alfredo.

Un labor titánica sin lugar a dudas la que desempeñan los agentes con la tarea de encontrar las mejores condiciones para sus representados y de esa manera rentabilizar sus inversiones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments