viernes, marzo 29, 2024
InicioEventosLa globalización de la Fórmula E vs Fórmula 1

La globalización de la Fórmula E vs Fórmula 1

A lo largo de la historia han existido mentes brillantes capaces de llevar a consolidar sus ideas en productos y servicios que han transformado la vida de las  personas en el mundo. Cuando parecía que casi todas las competencias y disciplinas deportivas se habían inventado, en el año de 2014 surgió la llamada Fórmula E.

El nacimiento

La competencia surge como una apuesta y categoría innovadora, apostándole a guiarse a partir del ejemplo dado por la máxima categoría automovilística, la Fórmula 1, con su apertura en un contexto internacional. Alejandro Agag es la mente maestra detrás de este proyecto que hoy es una realidad inspirado por la iniciativa de Jean Todt con relación a la sostenibilidad de los medios de transporte.

El primer paso que tuvieron que dar fue la búsqueda de la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Su presidente Jean Todt fue el responsable de darles una licencia por 20 años. A partir de ese momento se dedicaron a crear el auto y emplearon una labor de convencimiento entre alcaldes, marcas, pilotos, equipos e inversionistas.

La Fórmula E es una serie de carreras conformada por autos eléctricos que busca fomentar el establecimiento de un mundo mejor a través de los principios de energía (tecnología), entretenimiento, educación y medio ambiente (sustentabilidad). El auto alcanza velocidades de 225 km/hr y tienen la capacidad para ir evolucionando en los próximos años. Se compone de 10 equipos y 20 pilotos. Cada carrera requiere del uso de dos autos por piloto. Su público objetivo se encuentra en los millenials.

Por su parte, la Fórmula 1 vio expandir su globalización con la llegada de Bernie Ecclestone a la presidencia de la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOCA) en 1978. Esta posición le permitió hacerse cargo del control comercial mediante la creación de la empresa Formula One Administration (FOA) y su posterior división en Formula One Management (FOM) para los derechos de transmisión.

La estrategia empleada por la Fórmula E para su expansión internacional se centra en los siguientes puntos y sus similitudes con la Fórmula 1:

Sedes

Fórmula 1

La historia comenzó en 1950 teniendo como epicentro las ciudades europeas de Silverstone (Gran Bretaña), Mónaco, Bremgarten (Suiza), Francorchamps (Bélgica), Reims (Francia) y Monza (Italia), las cuales se complementaron con la icónica Indianápolis (Estados Unidos). En 1953 llegó a Sudamérica con Buenos Aires (Argentina), en 1958 a África con Ain-Diab (Marruecos), en 1976 a Asia con Fuji (Japón) y finalmente en 1985 a Oceanía con Adelaide (Australia).

Poco a poco, las ciudades, patrocinadores e inversionistas se fueron dando cuenta del impacto económico que genera este negocio influidos también por la mano negociadora y publicionista de Ecclestone  a pesar de la cuota que cada una de ellas debían pagar por albergarla a FOM. Con ello, el calendario se vio en la necesidad de crecer hasta las 21 fechas en la temporada pasada. En los últimos años, algunas carreras tradicionales cedieron su espacio a nuevas apuestas que incluyen al potente mercado asiático con dinero, público y a otros destinos exóticos como Malasia-1999, Bahréin-2004, Turquía-2005, China-2004, Singapur-2009 y Abu Dhabi-2010.

Fórmula E

Una de las claves ha sido el establecimiento de las sedes en las ciudades más importantes del planeta gracias a las negociaciones que efectúan con las autoridades locales para correr en el centro de sus calles al no requerir autódromos, con excepción de la Ciudad de México. Esto le permite acercarse  y conectarse con  un público mayor. Este plan involucra  la expectativa de un crecimiento anual de una a dos carreras.

El primer años se realizó en 10 ciudades: Beijing (China), Puntrajaya (Malasia), Buenos Aires (Argentina), Punta del Este (Uruguay), Miami y Long Beach (Estados Unidos), Mónaco, Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y Londres (Inglaterra) . En la segunda temporada se corrió en 9 con el ingreso de la Ciudad de México (México) y París (Francia) en sustitución de Miami, Mónaco y Moscú, aunque Londres tuvo dos carreras.

Este año habrá 11 carreras con la incorporación de Marrakesh (Marruecos), Hong Kong, Mónaco, Nueva York y Las Vegas  (Estados Unidos), Montreal (Canadá) y Bruselas (Bélgica). Londres, Long Beach y París dejaron su lugar lo que nos demuestra sus deseos de expansión hacia el mercado asiático y africano. La asistencia por sede llega a más de 35,000 personas.

¿Cuánta gente ve el Gran Premio de Fórmula 1 en México?

Averígualo AQUÍ

Pilotos

Fórmula 1

La aparición de las grandes figuras, rivalidades y las emocionantes carreras que escenificaban Andretti, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Nikki Lauda, Alan Prost, Nelson Piquet y Ayrton Senna provocaron un aumento en la demanda por seguir las competencias.

Fórmula E

La parrilla se compone de nuevas generaciones de pilotos talentosos  procedentes de la Fórmula 1 con nombres que incluyen apellidos muy conocidos como Brunno  Senna, Nicolas Prost, Nelson Piquet Jr., Jacques Villeneuve y Oriol Servia.

Transmisiones

Fórmula 1

En un principio los derechos de televisión eran vendidos por cada una de las carreras hasta que posteriormente se vendieron en paquete. En 1982 se cerró el primer contrato por 3 años con la European Broadcasting Association (EBA). Esto abrió el camino para los acuerdos con varias cadenas.

El reporte F1 Global Media Report 2015 indicó que la audiencia total fue de 1,500 millones de personas con un promedio de 79.6 millones por carrera y una máxima de 96.1 del Gran Premio de Estados Unidos. La cobertura abarcó más de 200 países y 115 canales.

Formula E

Fox Sports cerró un acuerdo en 2013 para difundir las competencias y con ello llegaron los patrocinadores. En su primera campaña llegaron a 190 millones de espectadores y su audiencia por carrera alcanzó a más de 17 millones. La carrera se transmite en 120 países por cable y a su vez los derechos se  revenden a televisión abierta llegando hasta a 40 cadenas. El reporte de Repucom indicó que la campaña 2015-2016 fue vista por 61.5 millones de personas con un promedio de 6.1 millones por  carrera siendo la más vista la de Londres con 9.8.

Inversionistas

Fórmula 1

El estadounidense Chase Casey y Liberty Media acaban de comprar la competencia a CVC Capital por $8,000 millones USD motivo por el cual Bernie Ecclestone se alejará de los reflectores.

Fórmula E

Liberty Global y Discovery Communications fueron los pioneros y hoy se incluye a otros como Qualcomm, CMC Capital Partners y Causeway Media Company.

¿Cómo busca NASCAR expander su poder en Hollywood?

Averígualo AQUÍ

Patrocinadores

Fórmula 1

En este contexto todo empezó con la aparición de las cigarreras en 1968 con la introducción de Gold Leaf al monoplaza de Lotus y la posterior participación de Marlboro, West, Benson & Hedges, Luky Strike y Mild Seven dándole así una perspectiva más internacional. A partir de ahí, hubo una importante propagación en todos los equipos e involucrando a una gran diversidad de sectores de consumo.

Fórmula E

Sus patrocinadores incluyen a Julius Bar, Michelin, DHL, Qualcomm, Visa, Tag Heur, Bmw, Allianz, Charge, Ennel, GH Mumm Champagne, Xalt Energy y Charge Master , los cuales  tienen que tener un proyecto de sostenibilidad. Además de todos aquellos involucrados con los 10 equipos.

Las diferencias de la Fórmula E en Fan Engagement y entretenimiento

  1. Accesibilidad: El público tiene acceso al Paddock para interactuar con los pilotos y las marcas así como a la ceremonia de premiación.
  2. Fans Boost: Los fans  tienen la posibilidad de elegir en plena carrera a su piloto favorito en las redes sociales, sitio web y app. Con ello, los 3 pilotos seleccionados obtienen la autorización de incrementar temporalmente la potencia de su automóvil en 30 kW por 5 segundos para crear una especie de “boost”.
  3. Redes Sociales: Presencia de los pilotos, equipos, patrocinadores  y la categoría en cada una de las redes sociales. Son el campeonato con más interacciones sociales por carrera alcanzando más de 4,700 millones en su primer año. Además, en ellas se ofrece el servicio de streaming con cámaras de 360º y comentarios en vivo de las carreras.
  4. Exhibiciones: Se realizó una demostración del vehículo en las calles de Tokio en 2016 y una más en la Ciudad de México sobre Paseo de la Reforma con nuestro piloto Esteban Gutiérrez el pasado domingo.
  5. DJ: Las competencias se desarrollan con la presencia de un DJ  que musicaliza el evento. Su repertorio  se encuentra a la venta en Apple Stores, Beatport, Deezer, Google Play y para su streaming en Spotify.
  6. E Village: Es un festival alrededor de la carrera con música en vivo, simuladores, exhibición de autos, activaciones y firma de autógrafos.
  7. Personal: El equipo de trabajo de la organización tiene ascendencia de hasta 15 países.
  8. Apoyo de Personalidades: Leonardo Di Caprio y Alain Prost fundaron sus propios equipos.
  9. Obras caritativas: Realizan un trabajo con organizaciones no gubernamentales y organizan galas benéficas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments