jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadLegislación Cervecera

Legislación Cervecera

A raíz de los últimos actos de violencia que han ocurrido en distintos estadios del país, las alarmas se han vuelto a encender con la finalidad de encontrar alternativas para prevenirlos y de establecer verdaderas sanciones que ataquen el problema de manera ejemplar.

El 27 de marzo de 2014, la Cámara de Diputados, autorizó cambios a Ley General de Cultura Física y Deporte luego del lamentable episodio ocurrido en el partido entre Guadalajara y Atlas en el Estadio Jalisco. En ella se cataloga un nuevo delito conocido por “violencia en el deporte”  compuesto por estas conductas:  ingreso sin autorización, lanzar objetos, ser parte o inductor de una pelea, daños materiales y la posesión de armas o explosivos.

En la Ciudad de México, la diputada  local priista Jany Robles Ruiz, hizo una llamada a revisión de Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Su propuesta está acompañada de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y de la negación de la entrada a las personas que se encuentren en estado de ebriedad.

¿Será esta la verdadera solución para atacar el problema de raíz? La realidad indica que también se necesitan mejorar las medidas de seguridad para que siga siendo un deporte para disfrutar en familia así como poner un estricto control sobre las barras que cuentan con el respaldo de los equipos.

A continuación revisaremos la regulación que existe en materia de venta de alcohol en distintas ligas del mundo:

  • España: La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte señala en su artículo 4 la restricción al ingreso, venta y consumo de esta bebidas en toda clase de instalaciones  donde haya eventos deportivos. Las zonas VIP son excluidas en el Camp Nou limitando su ingesta hasta 15 minutos antes del juego y después del mismo, mientras que en el Santiago Bernabéu la libertad es total en esas áreas.
  • Italia: Las bebidas disponibles deben tener como máximo 5 grados de alcohol con excepción de las zonas específicas aprobadas por la policía.
  • Francia: Los clubes impiden su venta salvo en ocasiones especiales lo que quedó demostrado en la final de copa del año pasado entre Lille y Paris Saint-Germain.
  • Alemania: Como su tradición cervecera lo indica, la bebida fluye libremente motivo por el cual los clubes y la liga están asociados con el patrocinio de diferentes marcas.
  • Inglaterra-Gales: La ley Sporting Events (Control of Alcohol etc.) Act 1985 prohíbe la entrada en posesión de bebidas alcohólicas a un estadio así como a las gradas con visibilidad del mismo. Por lo tanto, estas solo se pueden consumir en los puntos de venta. Las personas borrachas también están sujetas a cometer una violación a la ley.
  • Brasil: En este país se prohibió su consumo en 2003 con el denominado Estatuto del Hincha. Sin embargo, la aprobación de la Ley General de la Copa permitió la venta de cerveza durante la Copa del Mundo en 2014 debido a la medida de presión efectuada por la FIFA para privilegiar a su patrocinador oficial Budweiser. En 2015 se dio marcha atrás al veto con la aprobación de leyes regionales en Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Norte, Bahía, Espírito Santo y Goiás aunque su acceso sería exclusivamente antes y en el medio tiempo de los partidos.
  • Rusia: En 2013 se implementó la ley que impide su venta al interior de los estadios e incluso en algunas localidades se ha restringido la misma a 50 metros de algunos de los estadios como sucedió en Sochi. Por ello los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 tuvieron cerveza sin alcohol.

¿Cuánto dinero genera la venta de cervezas en la Liga MX?

Averígualo AQUÍ

  • Qatar: Las autoridades han anunciado que no habrá venta o consumo de alcohol en sitios públicos,  plazas, y calles. Asimismo se pronunciaron en contra de hacerlo en los estadios.
  • Bélgica: Está autorizada desde hace diez años después de una larga suspensión de más de una década.
  • Escocia: La prohibición se inició en 1980 por los acontecimientos ocurridos en la final de copa entre Rangers y Celtics. Los clubes y la federación se han pronunciado por modificarla, pero la policía insiste que permanecerá hasta que haya una consulta pública que pruebe sus beneficios.
  • Polonia: Las bebidas deben tener un contenido máximo de 3.5 grados de alcohol y existe un plan por elevarlo a 6.5.
  • Eurocopa 2016: Una pelea entre aficionados rusos e ingleses obligó al gobierno francés  a emitir una orden de prohibición tanto de venta como de consumo de alcohol en los alrededores de los estadios. Esta medida se aplicó en las vísperas y días de partidos además de aquellos  en los que se abriera el acceso al fan zone.
  • Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela son otros de los países que impiden su venta.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments