jueves, abril 25, 2024
InicioEventos¿Por qué México no debe ser sede principal de un Mundial de...

¿Por qué México no debe ser sede principal de un Mundial de futbol?

La noticia que por bastante tiempo se rumoraba fue confirmada. Estados Unidos, México y Canadá presentaron su candidatura para albergar el Mundial de futbol en 2026, aquel megaevento que sin duda marcará la historia de la FIFA tras el nuevo formato de competencia.

La oportunidad se presenta con grandes posibilidades de convertirse en sede oficial pero parece que nada nos tiene contentos. La candidatura, planteada para 80 partidos,  es dividida en las tres sedes dejando a Estados Unidos con 60 y tanto México como Canadá con 10. ¿Por qué? Por la simple razón que la nación de las barras y las estrellas había estado buscando volver a ser protagonista en una edición mundialista. La unión con las otras dos naciones funciona como poder de atracción para generar mejores perspectivas y confianza.

Con un Mundial en México es hablar de crisis

Anteriormente hablamos de lo poco rentable que fue tener una competencia mundial de futbol para Brasil, enfocado en su mayoría por los diversos problemas sociales y gubernamentales en esa nación ocasionando que hoy Brasil se encuentre inmerso en una especie de crisis económica. La inversión total superó los $10,600 millones de dólares (algunos reportes indican que alcanzó los $15,000 millones de dólares) de los cuales $3,600 fueron destinados para los 12 estadios, mientras que la diferencia se usó en movilidad, seguridad, telecomunicaciones, turismo y otras instalaciones.

Los beneficios de un Mundial son sin duda un aplauso para la FIFA, pero no muchas veces para el país anfitrión el cual se ve reflejado a través del PIB. Para 2014 el crecimiento económico de Brasil fue de .5%, para 2015 se contrajo 3.8% y para 2016 reflejó una contracción del 3.6% dejando claro el proceso de recesión vivido en donde los temas políticos y sociales influyen pero donde un Mundial simplemente no deja los beneficios necesarios.

¿Hay violencia de género a las periodistas deportivas en México?

Averígualo AQUÍ

México sin duda puede organizar un Mundial de futbol si solo nos remitimos a la historia y pasión que hay detrás del ello, pero eso simplemente alimenta el ego de la FIFA. Sin embargo, México no debe organizar un Mundial de futbol, tan simple y eficiente como remitirnos a los datos de las finanzas públicas y requisitos generales de la organización:

  • Estadios sin cumplimiento de requerimientos
  • Logística y movilidad  inapropiada
  • Inseguridad
  • Deuda Pública de $9.81 billones de pesos
  • Volatilidad en el tipo de cambio
  • Crecimiento económico promedio de 2.5%

Para que México pueda albergar un Mundial completo tendría que invertir la misma cantidad o inclusive un poco más que lo sucedido en Brasil es decir, entre $10,600 y $15,000 millones de dólares, ya que se tendría que invertir en estadios y principalmente todo lo relacionado a movilidad. Todo este proceso tendría que estar sometido a una completa y eficiente evaluación, sin omitir la corrupción existente.

De alguna forma, sería invertir en algo que honestamente no necesitamos, por mucho que nos guste disfrutar. Una inversión de tal magnitud solo beneficia un sector, normalmente el turístico, pero que cuyos efectos no son 100% rentables ni aplicables ya que solo son creados para el momento. Podría ser viable si México se atreve a plantearse la idea de cambiar el efecto predominante de costo-beneficio y desarrollo económico. Un megaevento así simplemente nos hundiría en una crisis aguda en donde veríamos inversión desperdiciada, servicios públicos desgastados, inflación elevada y una constante queja de nosotros como sociedad, porque al final ¿Cuál es sería nuestro verdadero beneficio?

Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments