viernes, abril 19, 2024
InicioEventosSin corrupción no hay futbol

Sin corrupción no hay futbol

Corrupción, una palabra bastante conocida y llevada a la vida cotidiana en el mundo. Un concepto que engloba no solo un proceso sino muchas veces un estilo de vida, pues no tiene límites de uso y siempre el fin común es el beneficio. Pero, ¿qué es la corrupción?

Basándonos es pura descripción de la Real Academia Española, es el efecto de corromper; enfocado en las organizaciones es la práctica que aprovecha las funciones y medios para un beneficio económico.

Hago mención en que el efecto “corrupción” está más ligado a América Latina por el tipo de sistema social y cultural que manejan. Basados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, solo para Latinoamérica, Uruguay alberga el primer lugar como el país menos corrupto, dejando al final a Venezuela. México se sitúa en el lugar 15 dejando a Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica con mejor posición.

El caso de corrupción en Brasil 2014

Una investigación reciente por la policía de Brasil arrojó información suficiente como para afirmar que en el Mundial de Brasil 2014 hubo casos de corrupción. Los testimonios de ejecutivos de Odebrecht que negociaron acuerdos, apuntan a irregularidades en la construcción o financiamiento de seis estadios mundialistas: el Maracaná en Río de Janeiro; la nueva Arena Corinthians de Sao Paulo, y los estadios en Brasilia, Recife, Fortaleza y Manaos.

La Arena Corinthians, por ejemplo, los ejecutivos de Odebrecht dijeron que debió haber costado unos $100 millones de dólares, pero la cuenta fue de más de $300 millones. El exdirector ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo que el precio final fue “absurdo”, e indicó que el financiamiento se decidió en una cena en la que había varios políticos de alto nivel.

La situación no se limita a lo nuevo, sino a lo ya previamente sabido y a las tantas consecuencias. Operación Car Wash es una investigación llevada a cabo por la policía federal de Brasil que comenzó en 2014 inicialmente como un caso de lavado de dinero, pero se ha ampliado para cubrir las acusaciones de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, donde los ejecutivos presuntamente aceptaron sobornos a cambio de la adjudicación de contratos a las empresas de construcción a precios inflados. Efectivamente, aquí es donde entra el Mundial de Brasil.

Y aunque la FIFA no está involucrada en este proceso, solo nos hace pensar en aquellos momentos parecidos durante la estadía de Blatter. El ahora expresidente de la institución sigue bajo investigación por casos de corrupción y soborno en donde podemos mencionar el pago de un bono de $12 millones de dólares por la realización del Mundial de Brasil.

El presupuesto de Qatar 2022 ha sufrido grandes recortes

Averigua más AQUÍ

Otros casos

Hablar de corrupción como tema general en el futbol puede ser bastante extenso pues deriva de ello no solo el enriquecimiento gubernamental o líderes de instituciones como los casos mencionados pues también encontramos varios casos de manipulación de resultados ya sea a través de los árbitros, jugadores o algún otro ente primordial.

¿Cómo olvidar el “calciopoli”? Un caso lo suficientemente ilustrativo de corrupción en donde Directivos de la Juventus, Ac Milan, Fiorentina y Lazio manipulaban árbitros decidiendo ellos mismos a los árbitros. Esto obvio costó el descenso de Juventus a la Serie B así como la penalización con puntos y miles de euros para todos.

Otro caso relevante fue el sucedido en la liga coreana, la K League, pues en 2001 se descubrió el arreglo de partidos por una organización perteneciente a la mafia para generar mayores riquezas. Las consecuencias: 41 jugadores suspendidos.

El caso de Brasil no es el primero en cuanto a Mundiales, la elección de Qatar 2022 como sede del máximo torneo futbolístico también ha sido señalado luego de investigaciones de medios como The New York Times, Telegraph o The Times, incluso el desvío de recursos llevó al FBI y al Departamento de Justicia de EE.UU. ha realizar investigaciones y arrestos hacia directivos de FIFA.

En México, pese a que los dueños de los equipos, así como la Federación, manejan un control excesivo con sus finanzas, siempre existe un vínculo al tema. Y aunque no exista un caso como tal o realmente una verdadera investigación, todo gira entorno a los árbitros y algunos dueños de clubes.

La corrupción no es un tema aislado pero, ¿es normal en el futbol?

Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments