sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadLa decena del torneo de Lorena Ochoa

La decena del torneo de Lorena Ochoa

El anteriormente denominado Lorena Ochoa Invitational se vestirá de manteles largos para festejar su décima edición con un cambio de formato hacia la modalidad de eliminación directa Match Play y un field de 64 jugadoras. Con ello, el torneo se conoce ahora como Lorena Ochoa Matchplay.

El fin de semana, la capital del país, vivirá otra fiesta del golf mundial, pero ahora en su modalidad femenil con una fecha del circuito de la Ladies Profesional Golf Asociation (LPGA). Además, esta edición vendrá acompañada de 2 días del torneo de exhibición Hall of Famers Celebration con la participación de la mexicana Lorena Ochoa, la sueca Annika Sörenstam, la coreana Se-ri Pak y la estadounidense Juli Inkster.

Organización

El Lorena Ochoa Invitational se hizo parte del calendario LPGA en 2008 tras un anuncio realizado en mayo de 2007. Un año más tarde daría inicio la primera edición de 13 al 16 de noviembre sustituyendo la fecha adjudicada al Torneo de Campeonas. En ella intervinieron 36 jugadoras, 709 voluntarios, 29 personas de staff y 150 elementos de seguridad.

La organización corre a cargo de la empresa Ochoa Sports Mangement encabezada por el hermano de la golfista Alejandro Ochoa. Su lista de eventos incluye el Jalisco Open, el Ultra Mexico Series y el Mountain Mexico Series.

Las Sedes

El Guadalajara Country Club con un par 72 y una longitud de 6,644 yardas fue testigo de 6 ediciones del torneo entre 2008 y 2013. John Bremedus fue el encargado de diseñar el campo en 1942.

En 2014 se realizó la mudanza a la capital del país en el Club de Golf México, que es par 72 y tiene un yardaje de 6,684 yardas.

Patrocinadores

La pérdida del apoyo de un millón de dólares por parte del gobierno de Jalisco en 2013 provocó que el torneo decidiera emigrar de suelo tapatío. Sin embargo, el 90% de los mismos se mantuvo en su momento fiel a la causa. El gobierno estatal invirtió $48 millones de pesos durante sus primeros 4 años.

Los patrocinadores son los que garantizan la supervivencia del torneo y por ello se busca reunir la mayor cantidad de ellos en cada una de las ediciones. El paquete comercial les brinda la posibilidad de aparecer en la página del torneo, el programa oficial, la publicidad del campo, acceso al hospitality, fiestas, boletos y pases para el Pro Am.

  • Actuales: Lacoste, Citi-Banamex, Aeroméxico, Delta, Conade, Indeporte, México, Ciudad de México, Fondo Mixto de Promoción Turística, Epura, LG, Pepsi, Gatorade, Infinitum, Nature Valley, Profit, Henessy, Siete Leguas, Volvik, Cerveza Minerva, Glen Morangie, Las Garrafas, Reforma, Nosso Coco, Natura Bise, Roche Bobois, Oxxo, EZGO, Golf & Spa, Mediotiempo, IOS Offices y Bang & Olufsen ,
  • Anteriores: Mazda, Akron, Rolex, Zurich, Heineken, New Mix, Stella Artois, JTBC, Mundomex, Grupo Imagen, Grupo Expansión y Televisa.

La Bolsa

Angela Stanford fue la pionera en consagrarse como campeona del torneo con un pago por $200,000 USD. En 2009 el premio se elevó en un 10% para ubicarse en  $220,000 USD hasta 2010 antes de su regreso a la cantidad inicial. Además, la bolsa de esos 2 torneos alcanzó $1.1 millones USD superando con ello en un 10% la constante de $1 millón USD. Este 2017 por fin se volverá a presentar un incremento hacia $1.2 millones, es decir un 20% mayor a la bolsa habitual.

El Trofeo

El premio económico para la campeona viene acompañado con una réplica pequeña del trofeo diseñado por el artista jalisciense Jesús Guerrero Santos. Está fabricado a mano con una base de cerámica vidriada color azul cobalto y decorados de alpaca. El original contiene el nombre de las campeonas del torneo.

Compromiso Social

El torneo tiene desde sus inicios la meta de recaudar recursos para la Fundación Lorena Ochoa por medio de donativos y venta de boletos al público. Estos permiten el apoyo a niños y adolescentes de escasos recursos como aquellos que acuden al Centro Educativo la Barranca. En 2012 la fundación obtuvo un beneficio de  $22,000 dólares.

Cobertura en medios de comunicación

Su primera edición fue cubierta por 50 medios de comunicación y la transmisión llegó a 129 países, mientras que 25,757 personas visitaron la página del torneo.

En 2012 la cifra se elevó a más de 120 medios y a una transmisión en más de 155 países con una audiencia potencial de 400 millones de telespectadores.

Asistencia

El torneo inició con una concurrida asistencia de 20,000 personas ansiosas por ver la actuación de Lorena Ochoa. Un año más tarde la expectativa del comité organizador alcanzaba a las 35,000 personas con boletos de $200 pesos para jueves y viernes, $300 para el sábado, $400 para el domingo y un pase semanal de $1,000 pesos.

La última edición en Guadalajara contó con precios de $100 para el jueves, $200 para el viernes, $350 para el sábado, $450 para el domingo y el pase semanal de $900 pesos.

Este año se espera que acudan 25,000 aficionados y los boletos se sitúan en $125 para jueves o viernes y $250 para sábado o domingo.

Derrama económica

La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco estimó en $180 millones de pesos el impacto económico para la ciudad de Guadalajara entre 2008 y 2011.

Una ardua tarea la que ha realizado Lorena Ochoa para difundir la práctica y la afición por el golf en nuestro país más allá de sus exitosas actuaciones en la LPGA extendiendo aún más su legado. Esto se complementa con el loable sentido social que acompaña al evento. Una vida verdaderamente ejemplar que la ha llevado ya a un próximo ingreso al Salón de la Fama del Golf.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments