viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadNueva liga de futbol en Canadá

Nueva liga de futbol en Canadá

El futbol es el deporte más popular del mundo, pero cada país tiene sus tradiciones; Canadá es una tierra donde el hockey es, por mucho, el deporte más popular e importante del país, pero el crecimiento del futbol en el país (de la mano con su evolución en Estados Unidos) ha permitido la creación de una nueva liga de futbol en Canadá: La Canadian Premier League.

La aprobación del nuevo torneo se dio en la última asamblea de la federación de futbol de ese país (Canada Soccer) el pasado 6 de mayo por votación unánime.

Canada Soccer confirmó que hasta ahora 10 ciudades han mostrado interés en formar parte del nuevo torneo que empezaría con seis u ocho equipos, donde Hamilton y Winnipeg ya tienen la aprobación para su participación, el resto de las sedes candidatas serán analizadas en un periodo de 60 a 90 días de cara al inicio de la competencia que será en verano de 2018.

La liga busca crear un torneo exclusivamente en territorio canadiense y que esté en todo lo ancho del país, aunque los equipos de la MLS: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps no formarían parte del torneo.

Canadá no tiene una competición profesional desde hace 25 años, sin embargo, la popularidad del deporte en el país es impresionante con más de 866,000 jugadores registrados de acuerdo a FIFA en su reporte BIG Count, FIFA magazine de 2007; sin embargo, es uno de los pocos países donde la gran mayoría de los registrados son jugadoras de futbol femenil con más de 495,000 futbolistas (57%).

¿Cómo funciona la propuesta del Mundial en Estados Unidos, Canadá y México?

Averígualo AQUÍ

Los equipos de futbol en Canadá

La Canadian Soccer League jugó su última temporada en 1992. Desde su desaparición, los equipos canadienses han estado repartidos en ligas regionales o en ligas mixtas con Estados Unidos:

  • CSL – La Canadian Soccer League adoptó el nombre del extinto torneo en 1998, pero esta competencia no está avalada por FIFA, por lo que sus clubes no juegan en torneos internacionales por Concacaf y únicamente se encuentran en la región del sur de Ontario.
  • MLS – Tres equipos juegan en el torneo de Estados Unidos: Toronto FC (Desde 2007), Vancouver Whitecaps (2011) y Montreal Impact (2012).
  • NASL – El equipo FC Edmonton juega en la North American Soccer League, similar a una segunda división.
  • USL – Ottawa Fury es parte de la United Soccer League, una competencia un escalón por debajo de la NASL.
  • Canadian Championship – Es un mini torneo disputado por los cinco equipos profesionales que decide al representante canadiense en Liga de Campeones de Concacaf.

Con esas cinco ciudades hipotéticamente fuera de contienda, se buscaría a las ciudades con mayor mercado potencial para la Canadian Premier League que serían Calgary (1.23 millones de habitantes), Winnipeg (711,000 habitantes – ya incluída), Quebec (705,000) y Hamilton (693,000 – ya incluída).

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments