jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadInforme García: ¿Quién es el culpable?

Informe García: ¿Quién es el culpable?

Mediante un comunicado, más forzado a ser público que por elección propia, la FIFA dio a conocer el famoso “Informe García” el cual explica la resolución ante la candidatura de Rusia y Qatar en sus respectivos eventos mundialistas.

Recordemos que ante tantas especulaciones de corrupción durante el mandato de Blatter se estipuló una renovación en la Comisión de Ética. Michael García y Hans-Joachim Eckert asumieron una investigación profunda ante las decisiones de sedes mundialistas de 2018 y 2022, incluyendo también todos los procesos en años anteriores, por los supuestos pagos ilegales hechos por la compañía de marketing de la FIFA, International Sports and Leisure (ISL), al expresidente de la FIFA João Havelange y al exmiembro del Comité Ejecutivo Ricardo Teixeira, así como para evaluar la intervención de Sepp Blatter en el asunto. ISL se había especializado en la compra y venta de derechos de transmisión de los eventos de la FIFA, como Copas Mundiales, en contratos de millones de dólares.

Al día de hoy, la investigación parece ser un simple documento más emitido por la Federación pues no presentó los resultados que todo mundo esperaba, es decir, no hubo un acto totalmente ilegal o comprometedor ante las candidaturas. Eso sí, detalla de manera breve por qué las otras candidaturas no fueron condecoradas con ser el anfitrión.

Entonces, ¿Qué significado tiene el Informe?

En pocas palabras, “no hay evidencia” de que el equipo de Rusia o el entonces primer ministro Putin hubieran influido indebidamente sobre los votantes de la FIFA.
Putin recibió a seis de los 22 miembros con derecho a voto en el comité ejecutivo, durante las semanas previas a la votación realizada en diciembre de 2010.

Por otro lado, sí se hace mención a un incidente específico sobre ‘intromisión gubernamental’ con la candidatura de Qatar que generó y preocupaciones. Aquí, el Emir de Qatar fue el anfitrión de una reunión con los votantes de Sudamérica que viajaron en jet privado a Río de Janeiro.

Resumidamente, los personajes de cada nación simplemente hicieron su labor de relaciones públicas para ganar votos. Pero, “numerosos miembros del comité ejecutivo buscaron obtener favores o beneficios personales que elevaran su estatura dentro de sus países o confederaciones”. Esa fue la conclusión relevante ante las candidaturas de Rusia y Qatar. Sin embargo, siguen vigentes las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción ante dirigentes deportivos que participaron en la elección de las sedes; así mismo, también existen 25 investigaciones abiertas por parte de fiscales federales suizos sobre lavado de dinero.

El informe no tiene nada más allá de la resolución dada en 2014 sobre la “no culpabilidad”, y genera como conclusiones lo que ya sabemos, la intervención de miembros del Comité para facilitar una decisión; en pocas palabras, personajes como Ángel María Villar Llona, Worawi Makudi, Franz Beckenbauer, Reynald Temarii, entre otros, entraron en investigación por encaminar el voto ya sea a través de viajes, comidas e inclusive sobornos por €300,000.

¿Cuánto ha invertido Rusia por sus eventos deportivos en los últimos años?

Averígualo AQUÍ

Sin embargo, la resolución en la investigación no solo se limita en detallar algunos procesos, pues en caso absoluto Michael García dedica espacio a una serie de recomendaciones, entre ellas:

  • Un proceso limpio y transparente en todas las regulaciones establecidas por y para el Comité Ejecutivo.
  • Limitación de viajes, regalos y los partidos amistosos de las naciones que estén licitando una sede deban ser supervisados por el Comité.
  • Durante el proceso de votación las naciones involucradas tendrán 90 días para el envío de un informe de sus finanzas.

De forma general, la FIFA ha sido expuesta en cada una de sus partes dejando claro que existen miembros que sí buscan un fin común en el deporte pero que al mismo tiempo existe un grupo que ve la forma más fácil de lucrar con ello. Es por eso que, como una sugerencia más dentro del informe, se debe de gestionar la rotación de miembros dentro del comité. Pero por ahora, bajo el mandato de Gianni Infantino, las cosas parecen tener un rumbo financiero y transparente más amigable con el futbol.

  • Si quieren leer el informe completo de 359 páginas pueden hacerlo AQUÍ (en inglés).
Artículo anterior
Artículo siguiente
Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments