jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportes Inc.¿Qué deportes ven los capitalinos en la TV?

¿Qué deportes ven los capitalinos en la TV?

La Ciudad de México vibra constantemente con los deportes y semana a semana miles de aficionados asisten a los estadios o los practican personalmente, pero son muchos más los millones que se sientan frente a un televisor para presenciar un evento deportivo.

Pero, ¿qué deportes ven los capitalinos en la TV?

Para responder esta pregunta tomamos la medición que realiza semanalmente HR Media, que engloba a toda la Zona Metropolitana del Valle de México y representa a poco menos de 20 millones de habitantes. En ella, tomamos los cinco programas deportivos más vistos de cada semana durante los primeros seis meses del 2017 para conocer los gustos de la audiencia.

No es sorpresa encontrar al futbol en la primera posición con 46.9% del total de los programas, pero muy cerca se encuentran los programas de estudio (análisis, discusión o resúmenes) con 30.8% y seguido del el boxeo con 19.2%. El 3.1% restante se reparte entre futbol americano (2.3%) y lucha libre (0.8%).

Al hablar del futbol, podemos hacer distintos balances según la clasificación:

  • El reparto es de 34.4% para partidos de selecciones nacionales, 63.9% para juegos de la Liga MX y 1.7% para futbol internacional (final de la UEFA Champions League).
  • Los equipos de Liga MX más vistos fueron América y Cruz Azul con 12 partidos cada uno, seguidos de Tigres y Tijuana con 7 cada uno y Chivas y Toluca con 6 cada uno. Aunque hay que recordar que en el caso del Guadalajara, todos sus partidos fueron como visitantes al no tener señal en televisión abierta.

En cuestión de la competencia entre televisoras, el triunfo es claramente para Televisa que acumula el 66.9% de los programas más vistos al juntar sus señales de Las Estrellas, Canal 5 y Gala TV, mientras que TV Azteca con Azteca 7 y Azteca 13 solamente tiene el 33.1%.

Ambas televisoras compiten en los dos grandes deportes: futbol y boxeo. En esas categorías, Televisa se vuelve a llevar el triunfo al hablar de futbol con una preferencia del 63.9% contra 36.1% de TV Azteca, pero en el boxeo el dominio es completamente para TV Azteca con 76% contra solo 24% de Televisa.

Es necesario mencionar que TV Azteca solo tuvo un programa de estudio entre los más vistos, y se trató del show especial con la pelea entre Canelo y Chávez Jr, mientras que Televisa tuvo 39 programas, con “¿A quién le vas?” como el más visto, seguido de Acción.

¿En qué estados nacen los futbolistas de la selección mexicana?

Averígualo AQUÍ

Pero el deporte en vivo sigue siendo el rey. En el primer semestre, el evento más visto fue el partido entre México y Estados Unidos con 6.24 millones de televidentes al juntar todas las señales por las que fue emitido, seguido muy de cerca por la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. con 6.2 millones entre tv abierta y tv de paga y en tercer lugar tenemos el Super Bowl LI entre New England Patriots y Atlanta Falcons con 5.9 millones.

Estos números no solo colocan a estos eventos como los más vistos en el mundo deportivo, también lo son en toda la televisión por encima de eventos como la final de “La Voz Kids” (3.8 millones), la final de “Masterchef Junior” (3.4), la entrega de los “Premios TV y Novelas” (3.3, superando ampliamente los “Premios Oscar” con 2.6) y telenovelas como “Mi marido tiene familia” (2.5).

También podemos ver la gran distancia que existe entre la TV abierta y las señales de paga, ya que el partido más visto fue la final entre Chivas y Tigres con 811,000 personas (solo en transmisiones de TDN + Univisión TDN. Sin contar Chivas TV), que lo coloca casi ocho veces menor que el líder en TV abierta.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments