jueves, abril 18, 2024
InicioDeportes Inc.Futbol canadiense: Buscar el éxito a partir del trabajo

Futbol canadiense: Buscar el éxito a partir del trabajo

Por Carlos Chávez Rule

Alphonso Davies ha puesto al futbol de Canadá en los primeros planos de Concacaf en esta edición de la Copa Oro. El joven futbolista de tan sólo dieciséis años se ha convertido en el jugador más joven en anotar en la historia de este torneo, al convertir en dos ocaciones ante su similar de Guyana Francesa en el partido inaugural del torneo.

El caso Davies

El joven jugador se encuentra disputando su segunda temporada en la MLS con el conjunto de Vancouver Whitecaps, en donde aún no se estrena como anotador, pero su futbol le bastó para convencer al cuerpo técnico, encabezado por el DT ecuatoriano Octavio Zambrano, de integrarlo en la lista de veintitrés para disputar el torneo.

Davies ya había sido parte de la selección canadiense en representativos Sub-15 y Sub-18. En marzo del año pasado, con tan sólo 15 años de edad, formó parte de la selección Sub-20, que en un partido amistoso derrotó 2-1 a su similar de Inglaterra en tierras inglesas, equipo que presentó a la ya estrella del Manchester United, Marcus Rashford.

Las estrellas juveniles

La historia de Davies no es un hecho aislado. En ese mismo partido contra los ingleses brillaban otros dos jugadores del cuadro norteamericano, Balou Tabla de 17 años, quien a esa edad fue nombrado jugador Sub-20 del año en su país y hoy, a sus 18 años, ya cuenta con participación regular en el primer equipo del Impact de Montreal de la MLS; y Fikayo Tomori, jugador del Chelsea FC, nombrado jugador del año de las inferiores del club en el 2016. Tal fue el impacto del jugador nacido en Calgary, que fue convocado por la misma selección inglesa Sub-20, ya que cuenta con triple nacionalidad (nigeriana, canadiense e inglesa) y con quien hace poco más de un mes, se coronara campeón del mundial de la categoría con el cuadro británico; un año después de haberlos enfrentado jugando para la selección canadiense.

Otro ejemplo de Canadá apostando por los jóvenes nos lleva al año 2012, en el marco del centenario del combinado de la hoja de maple. En un partido contra Estados Unidos, apareció para hacer su debut con 17 años, Samuel Piette, quien desde entonces no ha dejado de ser un recurrente en las convocatorias para representar a su selección y hoy, con 22 años y 33 partidos jugados con la selección mayor, ya aporta como un hombre de experiencia al medio campo.

La actualidad

Del plantel de ésta Copa Oro, tres jugadores (Crepau, Piette, Petrasso) formaron parte de la selección Sub-17, representativo que disputó el mundial de la categoría en el 2011 en México; y cinco jugadores participaron en el pre-mundial Sub-20 de Concacaf, también en nuestro país en el 2012 (Crepau, Piette, Petrasso, Jackson-Hammel, James).

A éste gran trabajo que se viene desarrollando de selecciones menores, se le añade un grupo de jugadores con una trayectoria importante a nivel de clubes y con su selección, encabezados por su capitán Atiba Hutchinson, jugador del Besiktas de Turquía; Junior Hoilett, con experiencia en Blackburn Rovers y en Queen Park Rangers de Inglaterra; además del buen desempeño que han demostrado en sus respectivos equipos: Marcel de Jong, Tosaint Ricketts y Doneil Henry.

¿Cómo funciona el negocio de la Copa Oro?

Averígualo AQUÍ

Por otra parte, como gran complemento a la hora de integrar esta selección, existe un importante trabajo del equipo directivo para detectar jugadores alrededor del mundo elegibles para jugar con Canadá y que hoy son la columna vertebral del equipo: Milan Borjan (Portero) y Dejan Jakovic (Defensa) nacidos en Croacia; Scott Arfield (medio) jugador del Burnley de la Premier League inglesa, nacido en Escocia y el mismo Alphonso Davies (Delantero) nacido en Ghana.

Esta continuidad no es casualidad. La constante comunicación entre todas las categorías de las selecciones de Canadá, que viene de tiempo atrás, es un aspecto fundamental. Por ello, pese a que Octavio Zambrano tiene menos de cuatro meses en el puesto, el proceso futbolístico canadiense dista mucho de estar iniciando. Su auxiliar, Michael Findley, fue también auxiliar de Benito Floro, antecesor de Zambrano y tiene más de diez años trabajando con las selecciones de Canadá en diferentes categorías. Otro de sus auxiliares es Paul Stalteri, actualmente entrenador de la Sub-17 y campeón como jugador de la Copa Oro del 2000, máximo logro del futbol canadiense; y Robert Gale entrenador de la Sub-20, también con más de diez años en selecciones canadienses.

El futbol en Canadá está creciendo, se está desarrollando; están buscando el éxito a base de trabajo, constancia, paciencia y con una visión de largo plazo. Las posibilidades hoy en día de organizar en conjunto con Estados Unidos y México el Munidal del 2026 son muy favorables. De concretarlo, buscarán futbolísticamente hablando, ser un digno anfitrión.

Carlos Chávez Rule es coordinador encargado de manejar las cuentas deportivas en la agencia de eventos y convenciones SAC con 5 años de experiencia como secretario técnico de las selecciones de Canadá en México en las categorías Sub-15, Sub-20 y selección mayor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments