viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEl negocio de UFC a 1 año de su venta

El negocio de UFC a 1 año de su venta

La semana pasada se cumplió un año de la tan sonada venta de UFC a la agencia WME / IMG con un valor de $4,000 millones de dólares; la venta estipulaba proyecciones de crecimiento optimistas dados los resultados en años anteriores. Sin embargo, una de las cosas que involucraban un crecimiento interesante en el negocio era la continuidad de Dana White.

Para ese entonces, White vendió su participación de UFC, equivalente al 9% de la licencia como tal, pero logró conseguir permanencia en el negocio al firmar un contrato por cinco años como presidente, en donde su salario será el 9% del beneficio anual.

Sin embargo, la magia de UFC no solo se limita a un solo hombre sino a un conjunto de luchadores, sedes, licencias, inversionistas y por supuesto consumidores de espectáculo que han hecho que en un periodo de un año el negocio tenga que cambiar de rumbo.

Cuando se gestionaron las proyecciones para venta se implementaron dos factores importantes: Conor McGregor y Ronda Rousey.

Conor ha sido la principal fuente de dinero del UFC, pero él ha peleado sólo dos veces en el Octagon durante el año pasado:

  • UFC 202: Recaudación de $7.6 millones de dólares.
  • UFC 205: Recaudación de $17.7 millones de dólares.

¿Cuáles son los deportes más vistos en Estados Unidos?

Averígualo AQUÍ

Por otro lado, Rousey se mantuvo con un perfil bajo tras la derrota que le quitó el campeonato. Sin embargo, desde mediados del año pasado se especulaba su regreso al octágono para posicionarse nuevamente como campeona. Para diciembre se gestionó su pelea, aquella que simplemente terminó por humillar más a la peleadora.

  • UFC 207: Recaudación de $4.7 millones de dólares.

La transformación del espectáculo

Independientemente de dos de sus estrellas, los eventos de UFC han tenido variaciones en relación a la calidad de negocio, pues han tenido ocasiones que los peleadores han cancelado su participación por lesiones o por condiciones de “contrato”. Así mismo, los campeones han cambiado, por lo que las estrategias de marketing se han tenido que ajustar a quienes no han sido los protagonistas.

En cuestión de números, desde la venta de UFC a la fecha se han generado 40 eventos, en donde se ha logrado una recaudación de más de $70 millones de dólares. Al analizar a fondo esos números, vemos que el 66% solo fue generado en lo correspondiente al 2016 mientras que el 34% es parte de lo que va del año. Si hiciéramos un simple ejercicio en donde se obtengan los mismos resultados para el segundo semestre de 2017 hablamos de un aproximado de $46 millones anuales, es decir que, para el año en curso, se recaudará lo equivalente a solo el segundo semestre de 2016.

Pese a los números, UFC y sus dueños no pierden la esperanza de tener el año esperado pues una de las armas fuertes es la pelea de Conor McGregor contra Mayweather. Y sí, pese a no ser dentro de un estándar para el irlandés, es éste el que tiene un contrato con UFC por lo que existirá una ganancia bastante considerable, algo que está gestionando el propio Dana White.

Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments