jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportes Inc.Los eSports en universidades

Los eSports en universidades

Los eSports se han convertido en un deporte cada vez más popular con el paso del tiempo. Se han creado varias ligas para este deporte, entre ellas las que son con un enfoque para alumnos de universidades en Estados Unidos.

Las ligas

Aquí mencionamos a las ligas más destacadas del momento:

  • Tespa (Texas eSports Association): Esta liga fue creada en la universidad de Texas como un club escolar en 2012. En el 2014 se asoció con Blizzard Entertainment para ser anfitrión de sus juegos y tiene torneos de Hearthstone, League of Legends (LoL), Starcraft II, Heroes of the Storm y Overwatch. Acutalmente más de 200 universidades están con ellos y cuenta con más de 15,500 miembros/alumnos registrados. Entre las universidades más destacadas están: Harvard, Standford, UCLA y Columbia. 25,000 personas han competido en algún torneo de Tespa y han dado $1.3 millones de dólares en becas (premios).
  • Collegiate Starleague (CSL): En este torneo tú inscribes al equipo de tu Universidad y pueden jugar en ligas casuales o competitivas. Cuenta con $200,000 dolares en premios y te pueden becar. Tiene Torneos de LoL, Dota 2, Counter Strike: Global Offensive (CS:GO), Star Craft II, Overwatch, Hearthstone, Madden y Vainglory.
  • National Association of Collegiate eSports (NACE): Es un torneo fundado en julio del 2016, eso causa que solo tenga torneo de LoL. Más del 90% de los equipos representativos de las universidades están en esta liga.
  • AVGL: Esta liga tiene torneos de Dota 2, CS:GO, Smite, Heathstone, Smite, Rocket League y Paladins. Tiene más de 2,500 equipos activos en los diferentes juegos y más de 6,000 miembros activos. Cuenta con apoyo de Dreamhack, uno de los festivals más grandes de videojuegos.

Las universidades

Algunas universidades ofrecen porgramas y becas para jugadores que deseen jugar eSports en esa Universidad.

  • Columbia: Tienen programa de eSports desde septiembre de 2014, cuando el Dr. Scott Dalry (presidente de la Universidad) hizo una apuesta a los alumnos con Madden. Compiten en LoL y ofrecen becas a sus jugadores desde finales de 2016. Están en proceso de mejorar sus instalaciones convirtiendo los lockers del campo de soccer en una arena de gaming.
  • Universidad del sur de California (USC): Tienen equipos de Starcraft II, Dota 2, CS:GO y LoL. También son anfitriones de conferencias con jugadores profesionales y desarrolladores de videojuegos. Iguelmente, la compañia Riot, creadora de LoL, fue fundada por egresados de esta Universidad
  • Universidad de Utah: Tienen equipos de LoL, Overwatch, Hearthstone y Rocket League. El programa de eSports se fundó hace unos meses y está catalogado como el 3er mejor programa de Estados Unidos según The Prince Town Review.
  • Universidad de California Irvine: Fueron campeones tres años seguidos de IvyLoL National Championship. Tiene programa de eSports y una Arena de eSports, la primera de su tipo en una Universidad.
  • Universidad de Nueva York: Esta universidad tiene una de las comunidades de gaming más grandes en Estados Unidos. El Game Center, como es conocida la facultad de diseño de videojuegos, es donde da lugar a torneos de diferentes juegos organizados por los alumnos.
  • Otras universidades que ofrecen becas de eSports son: Robert Morris University, Universidad de Maryville, Universidad de Midland, Indiana Tech, Universidad de Miami (OH), entre muchas otras.

Fuera de Estados Unidos

Estados Unidos no es el único país que apoya a los eSports universitarios, también Noruega en la Universidad Garnes Vidaregaande Skule y Suecia en Arlanda Gymnasiet School tienen programas similares.

En México existe la Liga Colegial de eSports (LCE) con torneos de LoL y Hearthstone. En la segunda edición compitieron 55 universidades entre ellas la UNAM, ITESM, IPN, entre otras, con 3,800 jugadores entre los dos juegos, donde dieron más de $30,000 pesos en premios. La final de este torneo se celebró en el Jalisco Campus Party México.

Esta es una gran oportunidad para todos lo gamers que buscan una oportunidad para estar becados en una universidad y además quieran ser profesionales en este deporte.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments