viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadParadise Papers: Evasión fiscal en el deporte

Paradise Papers: Evasión fiscal en el deporte

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha develado un nuevo capítulo en la historia de las islas paradisíacas en las cuales los millonarios, los deportistas y las corporaciones internacionales mandan de vacaciones a sus impuestos y se ahorran (legal e ilegalmente) millones de dólares que deberían terminar en las arcas públicas.

Este escándalo también ha llegado al mundo del deporte con empresas, equipos, selecciones y jugadores. ¿Qué dicen las filtraciones de estos protagonistas del universo deportivo?

Seleccionados mexicanos

Diego Reyes y Héctor Herrera son los señalados en esta instancia luego de haber creado estructuras financieras en Malta que les han permitido casi no pagar impuestos según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ambos jugadores crearon estas estructuras en 2014, un año después de su partida al futbol europeo. Herrera creó en Malta dos “empresas de papel” que reciben dinero por derechos de imagen del jugador, pero que solo pagan un 5% de impuestos en Malta por ser compañía de un empresario extranjero, caso similar al de Reyes que mediante su empresa llamada “Nemo Limited” recibe los pagos por derecho de imagen del jugador y también se limita a un 5% de impuestos.

Nike

De acuerdo con el reportaje, la multinacional que fundó Phil Knight operó en Europa sin pagar impuestos gracias a la concesión que el gobierno holandés le otorgó en 2006, pero al término del plazo el año pasado la empresa cambió su entramado fiscal para transferir la carga a Nike International Ltd., una empresa que esté registrada en Bermudas pero que no cuenta con un edificio ni con empleados.  Esta filial es la que tienen la propiedad de la marca Nike y sus afiliados como Jumpman en todos los mercados fuera de la Unión Americana.

¿Cómo funciona la llamada “Ley Bosman”?

Averígualo AQUÍ

Premier League

El Arsenal y el Everton son dos de los más emblemáticos equipos de la liga Premier que han estado ligados al bufete Appleby. Alisher Usmanov, el dueño de los Gunners, utilizó esta firma legal para coludirse con el empresario Farhad Moshiri quien era el dueño del Arsenal en ese entonces y comprar el 30% de las acciones del equipo, mientras que Farhad utilizó el pago de esta transferencia para comprar al Everton. Dándole una participación indirecta a dos clubes, algo que está prohibido por el Premier.

Lewis Hamilton

Por otro lado, el campeón de la Fórmula 1 utilizó a la firma Appleby para evadir los impuestos sobre su jet privado desarrollando un esquema tan complejo que el periódico “The Guardian” le dedicó un artículo completo a este tema, pero de manera breve así funciona:

  • El jet es legalmente propiedad de Stealth Aviation Ltd (que es propiedad de Hamilton).
  • Este jet es arrendado a Stealth IOM, que también es propiedad de Hamilton y el jet se vuelve deducible de impuestos pues es considerado “herramienta de trabajo”.
  • El jet vuelve a ser arrendado a una empresa legítima que pilotea y le da mantenimiento y esta empresa únicamente se lo “renta” a Lewis Hamilton y a BRV Ltd (otra empresa propiedad de Hamilton).

Futbol internacional  

Como si no hubiera sido suficiente con el FIFAgate de hace algunos años, los nuevos descubrimientos han vuelto a mostrar la corrupción con la cual se maneja el futbol internacional. Esta vez con la realización del partido entre la selección española y la uruguaya en Qatar durante el 2013. Para la organización de este evento las respectivas contrataron a una empresa offshore para la promoción y recibieron una comisión de $28,000 dólares cada uno a través de un banco en la Isla de Mauricio.

Artículo con apoyo de Pedro Arnau.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments