jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportes Inc.Transmisiones deportivas en redes sociales

Transmisiones deportivas en redes sociales

Las redes sociales se han dado cuenta de la enorme importancia de los deportes en su flujo de información. Los deportes son capaces de generar opiniones, reacciones e interacciones a gran velocidad, pero la gente ya no se conforma solo con verlos en vivo, sino también en compartir sus sensaciones con otros en tiempo real.

Por ello las redes sociales como Facebook y Twitter vieron la necesidad de incorporarlos a su estrategia como un medio adicional de entretenimiento y contenido. Esto los llevó a crear tecnologías de streaming en tiempo real como el denominado Facebook Live. A continuación revisamos algunas de las ligas deportivas disponibles en estas redes para México y Estados Unidos:

México

Facebook

  • Club Querétaro: Imagen Televisión incorporó la señal de los partidos a Facebook Live en el torneo Apertura 2017. El encuentro Querétaro vs Cruz Azul marcó el inicio de esta modalidad en la Liga MX en nuestro país y la primera etapa de proyección contempló 5 partidos. La señal se pasa en el sitio de Imagen y Querétaro dentro de la red social.
  • Liga Mexicana de Beisbol (LMB): El 5 de marzo de 2018 se anunció la alianza estratégica entre Facebook y la LMB. El acuerdo incluye la transmisión exclusiva de 132 partidos de temporada regular y 8 de postemporada (4 por campeonato) mediante el servicio de Facebook Live en la página de la liga de manera gratuita. 
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP): Hace transmisiones en vivo de los partidos en la página de la liga y a la mitad de la temporada ya habían alcanzado una audiencia de 7.7 millones de personas. La liga indicó que 12.2 millones de personas vieron los partidos de la temporada 2017-2018, mientras que el Juego de Estrellas de León 2017 llegó a 300,000 personas conectadas.
  • c) Liga de Futbol Americano Profesional (LFA): Realiza transmisiones de los partidos vía Facebook Live.

Twitter

  • Liga Mexicana de Beisbol (LMB): El 22 de marzo de 2018 se realizó la primera transmisión en la cuenta de la liga (@LigaMexBeis) con el partido Acereros de Monclova vs Toros de Tijuana. El acuerdo incluye la transmisión de más de 50 partidos en vivo a nivel mundial de manera gratuita para usuarios y no usuarios de Twitter.

Estados Unidos

Twitter

  • Major League Baseball (MLB): El 25 de julio de 2016 se dio a conocer el inicio de la alianza con MLB Advanced Media (MLBAM) con transmisiones que iniciaron en la temporada 2017. Las transmisiones se dieron durante los días martes y estaban sujetas a restricciones de mercado con un acuerdo que se renovó para esta temporada 2018. Los juegos pueden ser vistos en la página mlb.twitter.com o en la cuenta de @MLB.
  • National Football League (NFL): La temporada 2016 contó con la transmisión internacional  de un paquete de 10 juegos del Thursday Night Football por $10 millones de dólares. Durante el primer juego, la audiencia promedio fue de 243,000 personas por minuto, mientras que la serie de los 10 partidos promedió una audiencia de 265,000 personas por minuto y el alcance global promedio se ubicó en 2.7 millones de personas.
  • National Hockey League (NHL): La liga, al formar parte de MLBAM, anunció la relación con Twitter el 25 de julio de 2016. El acuerdo incluye la transmisión de un partido fuera de mercado semanal en Estados Unidos y se puso en marcha el 31 de enero de 2017. El calendario 2017 fue compuesto por 10 juegos de temporada regular.
  • Major League Soccer (MLS): El 9 de marzo se anunció un contrato por tres años por algunos partidos, repeticiones y contenido, que incluye 24 juegos de la temporada regular. La cuenta de acceso es por medio de @MLS, @UnivisionSports o live.twitter.com/mlsenunivision.

¿Cómo se reparte el dinero de transmisión en las ligas de futbol de Sudamérica?

Averígualo AQUÍ

  • Professional Golf Association (PGA): La relación inició en enero de 2017 con 31 eventos y más de 70 horas de cobertura de la temporada 2016-2017 del PGA Tour a nivel global. Este año se renovó por otros 31 torneos con el CareerBuilder Challenge como arranque nuevamente.
  • Women National Basketball Association (WNBA): El 14 de mayo de 2017 se emitió el primer juego entre Dallas Wings y Phoenix Mercury; con ello, la WNBA, se convirtió en la primera liga femenil con transmisiones en Twitter. El acuerdo es por 3 años y 20 juegos exclusivos de temporada regular al año.

Facebook

  • Major League Baseball (MLB): La liga comenzó sus pruebas con la proyección de juegos de pretemporada en las páginas de los equipos. El 19 de mayo de 2017 se anunció un acuerdo por 20 juegos de la temporada con transmisión cada viernes.
  • La temporada 2018 contará con 25 partidos exclusivos en Estados Unidos para la red social con un juego los miércoles o jueves.. El contrato está tasado en un costo de $30 a $35 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg y contempla también las transmisiones de los mismos a nivel mundial.
  • La señal con producción de MLB Network se sintoniza en la página de Facebook de MLB Live. El 4 de abril fue el juego inicial entre Philadelphia Phillies y New York Mets y generó 4.3 millones de vistas, 1.1 millones de reacciones y más de 68,000 comentarios. Además, por primera vez se realizó una producción exclusiva para esta plataforma y no para televisión.
  • Major League Soccer (MLS): El 10 marzo de 2017 se dio un acuerdo inicial por 22 partidos en vivo en  inglés en la página de Univsión Deportes. El partido inicial fue el 18 de marzo entre Atlanta United vs Chicago Fire.
  • Liga MX (Univisión): El 13 de febrero de 2017 se dio a conocer la alianza de la cadena Univisión con Facebook para transmitir en vivo 46 partidos durante 2017 en Estados Unidos. El clásico Guadalajara vs América del 18 de febrero marcó el arranque del convenio.
  • UEFA Champions League (Fox Sports): Facebook llegó a un arreglo para la temporadas 2017-2018 con Facebook. Este incluyó la transmisión de dos por partidos por día de la fase de grupos, cuatro de octavos de final y cuatro de cuartos de final
  • National Collegiate Athletic Association (NCAA): La temporada 2017-18 presentó 47 partidos en vivo de la temporada de basquetbol colegial y 15 de futbol americano colegial en conjunto con la empresa de medios Stadium.

La baraja de opciones es amplia y el futuro vislumbra un repunte aún mayor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments