viernes, marzo 29, 2024
InicioInvestigación Deportes Inc.El muro televisivo en 2018

El muro televisivo en 2018

¿Quién lo hubiera imaginado hace algunos años? El muro televisivo del futbol mexicano se sigue fragmentando de una manera vertiginosa con la participación de 10 señales de televisión diferentes para el torneo de Apertura 2018, especialmente con las cadenas de televisión restringida, que han tenido un importante repunte en  las transmisiones de los últimos años.

Para darnos una idea de su  importancia, los ingresos totales televisivos sufrieron un incremento de $144 a $398 millones de dólares entre 2013 y 2015 de acuerdo con Forbes México.

La reconciliación Chiva

Chivas TV apareció en mayo de 2016 como una apuesta innovadora de emisión de contenidos de un equipo para el futbol mexicano. No obstante, la realidad es que la población mexicana y la numerosa afición chiva no se encuentra preparada para afrontar un cambio tan drástico. Las señales abrieron con algunos problemas técnicos y los precios de los distintos paquetes y partidos sufrieron algunas variaciones a lo largo del tiempo.

El 8 de abril de 2017 la directiva chiva apeló a la congruencia con el regreso a Televisa aunque por las pantallas de la televIsión restringida en el canal TDN, a esto se le sumó Blim y Las Estrellas en Latinoamérica. El acuerdo por dos años y medio terminará en el Apertura 2019.

La consolidación de Grupo Imagen

El 6 de enero de 2017 se dio a conocer el regreso de los partidos de León y Pachuca a televisión abierta  en la señal de Imagen Televisión.

León estuvo fuera de la televisión abierta desde su regreso a Primera División en 2012; Fox Sports le otorgó $5 millones de dólares por ese convenio inicial de acuerdo con Expansión. Por su parte, Pachuca dejó TV Azteca en la final del 18 de mayo de 2014 entre Pachuca y León.

Fox Sports, en su calidad de dueña de los derechos, se encargó de revenderlos a Imagen con un acuerdo por año y medio. La cesión estuvo acompañada por la aprobación del Grupo Pachuca.

Carlos Slim abandonó en julio de ese año su participación del 30% dentro de Grupo Pachuca después de 5 años de presencia. Sin embargo, los acuerdos televisivos de los equipos con Claro Sports se mantienen vigentes.

El fortalecimiento de Fox Sports

Fox Sports ha hecho una apuesta muy fuerte por el futbol mexicano con 5 equipos en sus manos para el próximo año.

El 16 de octubre de 2017 Fox Sports anunció la renovación de los derechos de transmisión con Pachuca y León por 5 años más del Apertura 2019 al Clausura 2024, en un acuerdo incluye la distribución de contenido en televisión abierta, de paga y medios digitales en México.

Además, el 23 de octubre de 2017 hizo oficial la adquisición de los derechos de Xolos de Tijuana y Santos de Torreón. Xolos hizo su debut el pasado sábado 21 de julio ante el Guadalajara, mientras que Santos lo hará dentro de un año.

Por último, el 26 de mayo de 2018 los Rayados de Monterrey se sumaron a la apuesta deportiva de la cadena del Apertura 2018 al Clausura 2023. Las fuentes de Marca Claro colocaron su valor en $23 millones de dólares anuales. Monterrey finalizó una relación de 23 años con Televisa.

Los últimos tres contratos otorgan los derechos de exposición en televisión y plataformas digitales en México, Estados Unidos y Latinoamericana. Con ello, los equipos se beneficiarán con un alcance de más de 61 millones de casas en 19 países de Latinoamérica.

  • Fox Sports cuenta también con los derechos de Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Tijuana y Santos en la Liga Femenil desde el Apertura 2017.

El canal Tigre

En un movimiento sorpresivo, Izzi aventó su ficha a la ruleta con los Tigres de la UANL y el nuevo canal, Afizzionados, entró a las pantallas en julio de este año. El contenido abarca la transmisión exclusiva de todos los partidos del equipo como local, repeticiones de partidos históricos, así como programas especiales. Todo el acceso se dará también mediante la aplicación “izzi go” a lo largo de las 90 ciudades del país con cobertura de la señal.

¿Qué equipos mexicanos han apostado por redes sociales en inglés?

Averígualo AQUÍ

La rebeldía de Lobos

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron el torneo Apertura 2017 sin televisora. Un equipo con esos problemas no debería pasar tanto tiempo sin los recursos procedentes de los derechos de transmisión.

Lobos informó la existencia de una cláusula de negociación exclusiva con Televisa durante 90 días. Además, había una más que los condicionaba a informar de las otras ofertas a esta televisora. El Economista apuntó una oferta inicial de $60 millones de pesos por Televisa y de $70 a $100 millones de pesos anuales por parte de Claro Sports, junto a otros reportes que apuntaron que ESPN también entró en la pugna.

La falta de televisora obligó a la creación de la señal de Lobos Tv con la página www.lobosbuaptv.mx en una producción que corrió a cargo de Internetv, aunque solo hubo un partido, pero tuvo una audiencia de 2 millones de personas y la transmisión llegó también a su canal de YouTube y a sus otras redes sociales.

La resistencia fue férrea hasta el 27 de septiembre de 2017 con el acuerdo con Grupo Televisa mediante SKY. El Apertura 2018 verá las primeras transmisiones del equipo en televisión abierta por canal 9 en domingo a las 4 de la tarde.

La recuperación de TV Azteca

TV Azteca no se quedó atrás ante los embates de Fox Sports. Por ello, estableció una alianza con Grupo Imagen para transmitir una vez más al Querétaro a partir del próximo sábado con su partido en contra del Pachuca, por lo que Grupo Imagen ya no tendrá equipos exclusivos.

El reparto

De esta manera, el reparto queda de la siguiente manera por empresas:

  • Grupo Televisa: 44.44% con 8 equipos (América, Cruz Azul, Guadalajara, Lobos BUAP, Necaxa, Toluca, Tigres y UNAM).
  • TV Azteca: 33.33% con 6 equipos (Atlas, Morelia, Puebla, Querétaro, Veracruz y Santos).
  • Fox Sports: 22.22% con 4 equipos (León, Monterrey, Pachuca y Tijuana).
  • Grupo Imagen: 16.67% con 3 (Pachuca, Querétaro y León).
  • ESPN: 11.11% con 2 equipos (Atlas y Santos).
  • Claro Sports: 11.11% con 2 equipos (León y Pachuca).
  • Chivas TV: 5.56% con 1 equipo (Chivas).

La configuración actual nos indica que 51 partidos pasarán por Televisa-TDN,  25 por TV Azteca, 18 por TV Azteca-ESPN, 17 por Fox Sports, 17 por Fox Sports-Imagen-Claro Sports,  9 por Izzi y 8 por las señales de Chivas TV-TDN y Grupo Imagen-TV Azteca. A esto hay que sumar la posibilidad de que algunos juegos de otros equipos sean exclusivos de SKY o TDN.

El conteo de los 45 torneos cortos sin los convenios adicionales de transmisión simultánea nos señala que Televisa ha contado con el 51.71% de los derechos, TV Azteca con el 41.22%, Fox Sports con el 2.93%, Imagen con 0.85%, TDN con el 0.73%, Chivas TV y SKY con el 0.61%, MVS y TVC con el 0.49%, ESPN con el 0.24% e Izzi con el 0.12%.

¿Qué equipo se atreverá a dar el próximo paso? ¿Qué sorpresas habrá?

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments