sábado, abril 20, 2024
InicioInfografíasMujeres, pieza fundamental en el mundo deportivo

Mujeres, pieza fundamental en el mundo deportivo

Con el pasar de los años, las mujeres se han en punto clave para el sector deportivo. El número de mujeres que practican deporte en la actualidad o que siguen algún deporte o evento deportivo sigue aumentando. El parteaguas lo generó Katherine Switzer en la década de 1970. Lo anterior, debido a que Switzer burló la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón; además, corrió el maratón de Boston en 4 horas y 20 minutos.

A partir del icónico desempeño de Katherine Switzer, varias atletas a nivel internacional como Serena Williams, Cheryl Miller, Steffi Graf y Mia Hamm rompieron moldes con sus éxitos, inéditos en sus respectivas disciplinas. Como consecuencia, las mujeres han ido abriendo un camino de conquistas que presenció su máximo esplendor en los Juego Olímpicos de Londres 2012. Por lo tanto, tuvo continuación en Río 2016 y actualmente, casi el 50% de la población femenina mundial se muestra interesada en el deporte.

Más atractivo para la afición

Cada año el deporte femenino gana más adeptos a nivel internacional. Los distintos patrocinadores deben identificar las tendencias que van en alza, y en ese sentido, las mujeres en el deporte se han convertido en un nicho sumamente interesante para el mercado deportivo. En los últimos años se ha dado un incremento del 37% en acuerdos de patrocinios para el deporte femenil.

Los mercados mundiales más atractivos para el deporte son: Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Italia y Reino Unido. Dichos países tienen en conjunto un 66% de interés por un deporte femenino y el 84% por el total de disciplinas practicadas por mujeres.

El deporte con mayor crecimiento en el sector femenil es el fútbol. Sin embargo, los dos principales mercados están presentes en el tenis y en el golf. Un ejemplo de la gran audiencia que han representado estos deportes en los últimos años es: la UEFA Women’s Euro ha logrado una audiencia de 150 millones, y una asistencia de 51 mil 211 de espectadores. A su vez, a Liga MX Femenil, ha tenido una audiencia televisiva de 1.6 millones de espectadores.

Aumenta el número de mujeres deportistas

Durante las últimas décadas, los medios de comunicación masivos han acercado el mundo deportivo a la sociedad y especialmente a las mujeres. La preferencia deportiva de las mujeres suele varias dependiendo del país en el que viven; por ejemplo, en Estados Unidos el preferido es el futbol americano, en Reino Unidos el tenis, en China el bádminton y en México el futbol soccer.

La realidad en el mundo deportivo profesional es que el número de mujeres que se dedica al mundo deportivo ha aumentado exponencialmente. Las mujeres se han ido incorporando poco a poco en la práctica deportiva; entre 1975 y 1985 se llevó el gran asenso en el deporte femenil. Durante esas fechas, 22% de las mujeres que practicaban deporte se elevó a un 34% y durante los siguientes años esa dinámica se mantuvo constante hasta alcanzar recientemente el 40%.

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments