jueves, marzo 28, 2024
InicioInvestigación Deportes Inc.Morelia y Mazatlán: Un mercado muy distinto

Morelia y Mazatlán: Un mercado muy distinto

Para el torneo Guardianes 2020, se anunció que habría un nuevo equipo en el futbol mexicano. Mazatlán F.C llegó a la liga dando mucho de qué hablar. No tanto por su incorporación, sino por el equipo que reemplazó. Una franquicia histórica como Monarcas Morelia desapareció de la Liga Mx; fundado en 1950, el equipo de la capital michoacana llevaba desde 1980 en Primera División.

¿Qué implica un cambio de sede?

Para Mazatlán F.C será todo un reto intentar conquistar el mercado futbolero del Pacífico. El Morelia le deja una herencia de mal rating a nivel nacional. En 2018 fueron el 3er peor equipo en esta categoría, sólo por delante del desaparecido Veracruz y Querétaro. Si bien, las estadísticas nacionales pueden aumentar por la expectativa del nuevo equipo, el mercado local será lo que determine el éxito, y para eso, comparar los mercados de ambas ciudades será clave.

Es importante resaltar la diferencia de la densidad de población entre Morelia y Mazatlán, ya que la primera es mucho más grande. Según el INEGI 4,584,471 viven en Morelia, mientras que en Mazatlán hay 2,966,321 habitantes. Esta información es del último censo en 2015. ¿Por qué es importante esto? Porque proporciona un indicador de qué tan fácil, o difícil será provocar que la ciudad se involucre con el equipo. Además, al ser una institución nueva, tendrán que construir su afición desde cero.

La novedad del equipo podría ser un factor importante cuando puedan entrar aficionados de nuevo a los estadios. Por lo menos, en las primeras temporadas, tener un nuevo estadio les puede ayudar. Como ejemplo, se puede tomar a los Diablos Rojos de México. Las estadísticas oficiales de la LMB indicaron que con el nuevo estadio, aumentaron su promedio de asistencia por partido casi al triple.

Por otra parte, la economía de ambas sedes también es importante. El aporte Estatal al PIB Nacional es parecido. Los datos del INEGI apuntan que Michoacán y Sinaloa aportan, 2.5% y 2.2%, respectivamente. Una economía estatal más fuerte ayuda a que haya mayor venta de boletos y de mercancía del equipo. Sumado a esto, también se debe tomar en cuenta el turismo. La afluencia de turistas en la ciudad, podría provocar un alza en la asistencia. Mazatlán es la octava ciudad con más turismo en el país, según información de la SECTUR.

Un mercado muy competitivo

Otra gran diferencia entre Morelia y Mazatlán, es la competencia del mercado. Mientras que Monarcas era el único equipo de la ciudad, Mazatlán F.C tendrá que competir con los Venados de la LMP. En general, el Pacífico mexicano es una zona predominantemente beisbolera.

Para  tener una referencia de cómo podría darse esta competencia, se puede tomar como ejemplo a Culiacán; ubicada en el mismo Estado, tiene 2 equipos, los Dorados y los Tomateros. Contrario a lo que se podría pensar, el equipo de futbol tuvo la ventaja en promedio de asistencia. Las estadísticas oficiales de Liga de Ascenso revelaron que Dorados tuvo 14,899 aficionados por partido. Por su parte la Liga Mexicana del Pacífico, dio a conocer que Venados tuvo 10,110 asistentes cada encuentro.

NombrePaísIngreso
Conor McGregorIrlanda del Sureste15.082.000 dólares
Alistair OvereemReino Unido9.569.500 dólares
Khabib NurmagomedovRusia8.680.200 dólares
Anderson SilvaBrasil8.112.000 dólares
Michael BispingChipre7.135.000 dólares

¿Morelia o Mazatlán?

La pandemia del Covid-19 no permitirá que haya aficionados en los estadios este torneo. Eso le afectará al Mazatlán F.C para crear una conexión con sus nuevos aficionados. Será bastante complicado el comienzo del nuevo equipo de la Liga MX.

En primera instancia, se puede decir que Morelia es una opción mucho más viable para tener un equipo de futbol. Pero aún es bastante pronto para establecer conclusiones acerca de qué mercado es mejor. Además, un factor importante será el éxito deportivo. Si el equipo va bien, los aficionados probablemente asistirán al estadio. Sólo el tiempo dirá si Mazatlán es un equipo que se mantendrá por muchos años en la Liga Mx, o será un experimento fallido.

NombrePaísIngreso
Ronda RouseyEstados Unidos4.275.000 dólares
Amanda NunesBrasil2.731.000 dólares
Cristiane JustinoBrasil2.300.000 dólares
Joanna JedrzejczykPolonia2.292.000 dólares
Holly HolmEstados Unidos2.140.000 dólares

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments