jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLa compra de los Mets de Steve Cohen

La compra de los Mets de Steve Cohen

El multimillonario, Steve Cohen, compró el equipo de los Mets de Nueva York a la familia Wilpon, dueña mayoritaria del equipo de Queens. El cierre del trato involucra unos 2,600 millones de dólares y ha quedado sujeto a la aprobación de, al menos, 23 de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Cohen superó la oferta del grupo liderado por el expelotero dominicano, Alex Rodríguez, y la cantante puertorriqueña Jennifer López. Por lo tanto, pasará a ser propietario del 95% de las acciones de los Mets, el 5% restante queda en manos de las familias Wilpon y Katz.

¿Quién es Steve Cohen?

Steve Cohen es un multimillonario estadounidense con un valor neto en tiempo real de 14.6 billones de dólares. Forma parte de varias de las famosas listas de Forbes; en la lista de los 400 más ricos ocupa el puesto número 36, en la de billonarios 2020 se encuentra en la posición 77 y en la de los administradores y comerciantes de fondos de cobertura con mayores ganancias ocupa el puesto número 8.

Actualmente, Cohen supervisa Point72 Asset Management, una firma de fondos de cobertura de 16,000 millones de dólares. Asimismo, durante años dirigió SAC Capital, uno de los fondo de cobertura más exitosos de la historia. Sin embargo, se vio obligado a cerrar SAC Capital después de que la empresa se declarara culpable de cargos por uso de información privilegiada que le costaron a Cohen 1,800 millones de dólares en sanciones.

 

Andrea Ruano

¿Qué pasa con los Mets?

Desde 2011 el equipo de Queens ha estado al margen de los 10 equipos con las nóminas más costosas de las Grandes Ligas. Solamente en tres ocasiones ha presentado un balance de victorias superior al de las derrotas y solo una vez, en 2015, avanzaron a los playoffs, cuando perdieron la Serie Mundial ante los Kansas City Royals.

Cohen había comenzado las negociaciones para comprar el equipo en 2019, pero el trato se vino abajo en febrero 2020. Para entonces, había comprado una participación de sociedad limitada del 8% por 40 millones de dólares en 2012. Actualmente, el multimillonario adquirió una participación de control del 95% en una transacción que valoró al equipo en 2,600 mil millones de dólares.

También te puede interesar: El día de Bobby Bonilla

Los Wilpons buscan vender a los Mets antes de fin de año y el multimillonario de fondos de cobertura, Steve Cohen, se encuentra en la recta final para adquirirlo. El paso final es el voto de los propietarios de la MLB en noviembre 2020; es muy probable que Cohen asegure las tres cuartas partes de la aprobación necesaria de 23 de los 30 propietarios. Los propietarios no se arriesgarán a que los Mets vayan por un precio más bajo que los esperados 2.5 billones de dólares, lo que impactaría negativamente en todos los valores de su franquicia.

La historia de los dueños de los Mets

La editorial Doubleday & Co. Compró a los Mets por 21.1 millones de dólares en 1980 a la familia del propietario fundador, Joan Payson, siendo la empresa propietaria del 95% del equipo y a Fred Wilpon le pertenecía el 5%. Posteriormente, la editorial se vendió a la empresa de medios Bertlsmann AG en 1986 y el editor vendió sus acciones del equipo aproximadamente en 81 millones de dólares a Fred Wilpon y Nelson Doubleday, quienes se convirtieron en propietarios al 50%.

El grupo actual de propietarios de los Mets está encabezado por Fred Wilpon. Wilpon lideró la compra de las acciones de Doubleday en 2002 y se convirtió en presidente y propietario mayoritario. Katz, el cuñado del propietario y socio de la firma inmobiliaria Sterling Equities Inc., se convirtió en presidente del equipo y Jeff Wilpon se convirtió en director de operaciones.

Ahora, se espera que el nuevo propietario del 95% del equipo sea Steve Cohen, dejando el 5% restante queda en manos de las familias Wilpon y Katz. Se espera que Cohen no obtenga solamente la aprobación de los propietarios de la MLB, sino que esté preparado para manejar la deuda del equipo, estimada entre 90 y 100 millones de dólares antes de la pandemia.

 

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments