viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadLa (re)evolución del calzado en el futbol

La (re)evolución del calzado en el futbol

Los tenis, o tacos, se han convertido en una parte esencial del negocio del futbol. Los deportistas constantemente cambian de calzado y sacan diferentes colecciones. Lo anterior, atrae a los aficionados a comprar los modelos para poder parecerse a sus atletas favoritos. Hoy en día, la tecnología en el calzado deportivo ha avanzado muchísimo. No sólo se busca la comodidad y la estética, sino la seguridad de quien los usa. A algunos aficionados les importa más el calzado en el futbol, que las propias camisetas de los equipos.

Desde la época de los zapatos de cuero con clavos en la suela, hasta los diferentes materiales que se usan hoy en día. El negocio de las marcas de ropa deportiva al vender este tipo de calzado es enorme. ¿Cómo han ido evolucionado a través de la historia? Aquí te lo contamos.

Andrea Ruano

¿Cómo surgió el calzado en el futbol?

En los inicios del deporte, los zapatos eran igual de rústicos que el juego. Solían ser pesados y no tenían ningún tipo de soporte. En 1880, surgen los tacos, éstos eran un poco más ligeros y le permitían mayor agarre al futbolista. ¿El gran problema? Los tachones estaban hechos de metal y una entrada fuerte podía terminar en lesiones muy graves. Sin embargo, durante muchos años se siguió este modelo. A principios del siglo pasado aparecen las primeras marcas como Valsport y Gola.

Wikipedia/Museo RFEF

Con la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, Adidas y Puma ya habían entrado al mercado. Los zapatos no variaban mucho en el diseño y la idea era prácticamente la misma. No es hasta 1950 que comienza a evolucionar el calzado en el futbol; Adidas saca por primera vez los tacos intercambiables. Si bien el zapato era el mismo, se podía cambiar la suela dependiendo de las condiciones. En los años 60 se comienzan a introducir los colores en los zapatos de futbol; hasta ese momento, todos eran de color negro, o café.

Adidas

El inicio del negocio

En los 80, se revoluciona completamente el modelo de los tacos. Con varias marcas como Puma, Adidas, Nike, Umbro y Lotto, las opciones crecen y es en este momento cuando se  comienzan a firmar los contratos de exclusividad. Las marcas buscaban a los atletas para que comenzaran a utilizar el calzado de la empresa. Cada futbolista usaba tacos característicos que hacía que los reconocieran en el campo de juego, incluso los sacaban por competencia. En 1982 Adidas saca los famosos “Copa Mundial’, eran negros y tenían tres rayas blancas.

Kelme

Siguiendo el modelo de Nike, que basó toda la marca “Air Jordan” en Michael Jordan, los diferentes modelos comienzan a tener nombres de futbolistas. Una de las primeras, fue la marca española Kelme, sacó un modelo llamado “Kelme Míchel”. Lo anterior, en honor al famoso centrocampista del Real Madrid. A partir de ahí varios futbolistas comienzan a tener sus propios modelos de calzado.

El nuevo milenio

Cuando iniciaron los 2000, el futbol dio pasos agigantados. Brasil era la selección más poderosa del planeta. Los anuncios de “Jogo Bonito” de Nike tomaban mucha popularidad. Así surgen los “Total 90” de la marca estadounidense, estos tacos eran muy relacionados con el astro brasileño Ronaldinho. Cuando pasó al Barcelona, se convirtió en un ícono del futbol mundial y varios de los mejores jugadores del mundo comenzaron a usar los tachones de Nike.

A partir de ese momento, se comenzaron a sacar zapatos de forma anual. Sin embargo, es extraño que un futbolista tenga una sub-marca como tal. Nike evolucionó con los “Hypervenom” en 2013 que destacaban por sus colores fosforescentes. La marca alemana Adidas hizo lo propio con los “Predator” y los F50 en 2004. La última gran innovación fueron los “Mercurial Superfly”, éstos salieron al mercado en 2018 y su gran atractivo era que incluían una especie de calcetín que daba soporte al tobillo.

Nike
Charity Stars/Adidas

Messi vs CR7

Los dos mejores futbolistas de la época han llevado una rivalidad deportiva que ha marcado una generación. Asimismo, la competencia se trasladó al terreno del calzado en el futbol. Messi firmó contrato con Adidas en 2006 y Cristiano con Nike en 2004. Son de los pocos futbolistas que tienen su propia sub-marca de zapatos.

Adidas

Mientras Nike comenzó a vender los “Mercurial CR7”, Adidas hizo lo propio con los “Messi”. Han ido evolucionado con el paso de los años, especialmente en el diseño. Se han ido adaptando a las diferentes tecnologías. Cada temporada sacan nuevos modelos y además de ver quién anota más goles con sus tacos en el campo, también hay una competencia para ver quién vende más fuera de éste.

Nike

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments