viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadRegresa el público a la Liga MX

Regresa el público a la Liga MX

En medio de críticas y polémica, regresó la gente a los estadios en México. Desde la jornada 10 del torneo pasado, ningún partido de la Liga MX había tenido aficionados en la tribuna. De hecho, el torneo Clausura 2020 tuvo que ser cancelado, dejando el título vacante. En un comunicado por medio de redes sociales la propia liga anunció que había recibido la autorización del gobierno para recibir gente en los estadios.

Fueron Necaxa y Mazatlán FC los que abrieron las puertas de sus estadios. En el caso de Mazatlán, fue el primer partido con público en la historia de la franquicia. Fue el debut de Tomás Boy como técnico de los del Pacífico con victoria de 3 a 2 sobre Juárez. Por otra parte, el Necaxa aprovechó el apoyo de su público para derrotar 2-0 a Tijuana.

¿Cuáles son los protocolos en la Liga MX?

Las autoridades estatales de Aguascalientes recomendaron no asistir al estadio. A pesar de ello, poco más de 5,000 aficionados se dieron cita en el Estadio Victoria para ver a sus “Rayos”. Habían pasado casi cuatro meses desde el último partido del Necaxa en casa. A pesar de todo, todavía hay muchas interrogantes. 

¿Qué medidas se han tomado? Además de que el uso de cubrebocas dentro del inmueble es obligatorio, se debe mantener la sana distancia; ésta, quizá es la parte más complicada de todo el protocolo. Principalmente la entrada y salida del inmueble se dificulta por los espacios pequeños que hay en los túneles de los estadios. Se colocaron filtros sanitarios a la entrada del estadio donde se aplica gel antibacterial y se toma la temperatura de los asistentes.

En el caso de Mazatlán fue diferente. Si bien la inauguración oficial del estadio fue en octubre, el partido contra Juárez fue el primer evento con público. Con un espectáculo de fuegos artificiales, el equipo local le dio la bienvenida a sus nuevos aficionados. Hubo cerca de 7,500 aficionados en el encuentro.

¿Es necesaria la entrada de aficionados?

En el aspecto económico, podría no ser tan redituable. El director deportivo del Necaxa, Santiago San Román, aclaró que para que fuera redituable para el club, tendría que haber alrededor de 10,000 aficionados. En la gran mayoría de los clubes de la Liga MX, la taquilla es la tercera fuente de ingreso. Los contratos de televisión y los patrocinios les traen mayores ganancias. 

NombrePaísIngreso
Conor McGregorIrlanda del Sureste15.082.000 dólares
Alistair OvereemReino Unido9.569.500 dólares
Khabib NurmagomedovRusia8.680.200 dólares
Anderson SilvaBrasil8.112.000 dólares
Michael BispingChipre7.135.000 dólares

A pesar de esto, para algunos clubes es más importante que para otros. En el caso de los “Rayos”, es un golpe importante. Según su propio director deportivo, el 25% de los ingresos del club son por taquilla.

Además, no todos los clubes podrán tener aficionados. La entrada dependerá del semáforo epidemiológico. En el caso de Sinaloa y Aguascalientes, se encuentran en naranja. En el caso de los equipos más populares, todavía será una larga espera para ver a sus fanáticos en las gradas.

Por lo menos en la CDMX, no se visualiza cercana la apertura de estadios. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, declaró que había estado en constante comunicación con las autoridades de la ciudad pero que las condiciones “todavía no se prestan” para tener gente en los estadios.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments