viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadFerrari y su misterioso patrocinador

Ferrari y su misterioso patrocinador

En las carreras de Fórmula Uno es muy común que haya muchos patrocinadores. Las marcas se anuncian en todos lados, desde los cascos de los pilotos, hasta en los autos; sin embargo, hay un caso especial en Ferrari. Las marcas que patrocinan a la escudería de Maranello, son mundialmente reconocidas: Ray Ban, Shell, Ups, entre muchas otras.

Sin embargo, su principal patrocinador, Mission Winnow, es una marca poco conocida. Ésta es perteneciente a la tabacalera Phillip Morris. Lo anterior, se convierte en un problema porque según la ley de algunos países donde corre la F1, no se pueden anunciar productos de tabaco. Incluso en el Gran Premio de Australia del año pasado Ferrari tuvo que retirar el patrocinio del auto porque se determinó que rompía las reglas de patrocinios.

Andrea Ruano

¿Ferrari cumple con dicha ley?

El patrocinio de Mission Winnow ha sido muy polémico porque técnicamente cumple con la ley. Phillip Morris declaró que la actividad de dicha empresa es totalmente legal y que no hace referencia a ninguno de sus productos de tabaco. En 2006, la FIA prohibió a los equipos de la F1 utilizar marcas referentes al consumo de tabaco como patrocinadores.

Sin embargo, muchos han señalado que este logo se parece mucho al de Marlboro, especialmente cuando el auto va a altas velocidades. Marlboro fue por muchos años un patrocinador icónico tanto de Ferrari, como de la propia F1; en algunos países no lo ven de este modo, por eso, algunas veces al año no se observa este logo en el auto de la escudería italiana. Para evitar problemas, las nuevas gorras del equipo incluyen el logo de la escudería al frente, en lugar de la imagen de la marca.

Los patrocinios sospechosos en la F1

Esta no es la primera vez que hay polémica con los patrocinadores de la Fórmula Uno. El año pasado, la víctima fue la escudería Haas. El único equipo estadounidense de la F1 firmó a Rich Energy, una empresa de bebidas energéticas. Lo curioso, es que el producto no existía. Muchos fanáticos señalaron que jamás habían visto una lata de esa bebida.

En una investigación, se dio a conocer que dicha empresa tenía sólo 761 dólares en su cuenta de banco. Al final, la marca decidió terminar su acuerdo con la escudería. Haas terminó con problemas económicos debido a la estafa de este patrocinador, ya que nunca recibió los ingresos que la había prometido dicha bebida.

En los últimos años se habían eliminado estos problemas gracias a Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la F1. Se comenzaron a verificar bastante las entradas de patrocinadores y equipos a la máxima categoría del automovilismo. Luego de su salida en 2017, hubo algunos equipos que tuvieron problemas en este aspecto; especialmente los equipos del final de la parrilla sufren mucho con este tema. El dinero en la Fórmula Uno se reparte conforme a tu posición en el campeonato. Por eso Mercedes y Ferrari regularmente se llevan la mayor cantidad de ingresos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments