martes, abril 23, 2024
InicioInfografíasLas transmisiones remotas: futuro del deporte en la TV

Las transmisiones remotas: futuro del deporte en la TV

La pandemia por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto económico alrededor del mundo y el deporte no se ha escapado. Múltiples competiciones deportivas se cancelaron, pospusieron o se están llevando a cabo sin público. Pero no sólo el espectáculo en vivo ha sufrido; las transmisiones televisivas y las cadenas de TV también han tenido que sobreponerse a nuevos retos. Ahora todo parece indicar que las transmisiones remotas han llegado para quedarse.

Las cadenas de televisión también se han visto afectadas, pues han tenido que cambiar su forma de trabajar. A raíz del COVID-19 muchas transmisiones deportivas han comenzado a realizarse de forma remota y parece ser que continuará de esta manera.

Grandes despidos

Una de las consecuencias que ha traído el coronavirus son los grandes despidos. Recientemente ESPN anunció que eliminarán hasta 500 empleos; entre despidos y plazas sin cubrir. Otras grandes cadenas televisivas que han anunciado despidos son Fox Sports, NBC y DAZN.

Andrea Ruano

Transmisiones Remotas

A pesar del golpe económico, las televisoras se han adaptado transmitiendo de manera remota, algo conocido en la industria como REMI. Tras la cuarentena y el parón de varios deportes como el futbol, la NBA o la Fórmula 1, las transmisiones remotas se volvieron la única opción.

La transmisión remota tiene muchos beneficios, ésta permite a las cadenas de TV centralizar la transmisión en un sólo sitio; además de poder cubrir diversos eventos alrededor del mundo en un sólo día. También representa una oportunidad de ahorro y de reducir gastos de viajes. Gran parte de los equipos de producción pueden trabajar a distancia, ya sea desde un estudio, una oficina o su propia casa. Asimismo, es perfecto para cumplir con el distanciamiento social y seguir transmitiendo deportes en vivo.

Sin embargo, también tiene sus desventajas. En el punto más crítico de la pandemia, muchas de estas transmisiones se realizaban desde casa. El problema de transmitir desde el hogar es la señal de internet: los programas dependían del proveedor de internet y que no presentase fallos.

Presente y futuro

Las transmisiones remotas ya empezaban a cobrar fuerza, pero a partir del coronavirus se ha acelerado su llegada. Diversas cadenas de TV como ESPN o Fox Sports ya experimentaban con ellas, sin embargo, ahora son una realidad.

Desde el 2019 Fox Sports transmitía la NASCAR Truck Series de manera remota. Cuando por fin regresaron las carreras, Fox trasmitió la NASCAR Xfinity de forma totalmente remota; transmitiendo desde Charlotte y Los Ángeles. Asimismo, redujeron los invitados en pista de 150 a tan solo 50.

Tal vez fue la pandemia lo que impulsó el desarrollo de las transmisiones a distancia; pero ahora que cobran fuerza, se perfilan como alternativas cada vez más viables para las cadenas de TV y para el futuro de la televisión deportiva.

 

Nota elaborada con información de John Ourand publicada en el Sports Business Daily

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments