viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadJesús Martínez deja la presidencia del Pachuca

Jesús Martínez deja la presidencia del Pachuca

Por primera vez desde 1993, el Club de Fútbol Pachuca cambiará de presidente. El dueño de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, dejará de ser el máximo dirigente del club hidalguense; sin embargo, esto no significa que dejará de ser el director general de Grupo Pachuca. Martínez Patiño se concentrará en las partes administrativas de todo el grupo, pero ya no será encargado de la parte deportiva del Club Pachuca.

A cargo de la presidencia de los tuzos quedará Armando Martínez, hermano de Jesús Martínez. Anteriormente se había desempeñado como presidente del Club Mineros de Zacatecas, equipo que vendieron hace unos meses.

La estructura del club no cambiará, por lo que Marco Garcés se mantendrá como director deportivo del Pachuca. Además, ya se anunció que el director técnico uruguayo, Paulo Pezzolano, seguirá como estratega para el próximo torneo. El anuncio se realizó después de que los tuzos quedaran eliminados ante Pumas en los cuartos de final del torneo Guardianes 2020.

El legado de Jesús Martínez

En 1993, el empresario mexicano, Jesús Martínez, le compró al gobierno estatal de Hidalgo el Club Pachuca. Si bien fue uno de los primeros equipos profesionales de México, no había tenido mucho éxito. Se fundó en 1892, pero nunca había obtenido un campeonato de Primera División. Seis años después de adquirir al club, Martínez ya había logrado ascender al equipo y conseguir un título; el éxito se dio en la cancha de la mano de Javier Aguirre, ante la máquina en el invierno del 99.

A partir de ese momento, Pachuca se convirtió en uno de los clubes más importantes del futbol mexicano. De hecho, son el único equipo mexicano que han ganado un torneo de la CONMEBOL; lograron la hazaña en Chile frente a Colo-Colo en el 2006. Los tuzos levantaron la Copa Sudamericana por primera y única vez en la historia del futbol mexicano.

El último campeonato que consiguieron fue en el Clausura 2016 frente a Rayados de Monterrey. Con Jesús Martínez como presidente, los tuzos obtuvieron seis títulos de Primera División, una Copa Sudamericana y cinco Copas de Campeones de la CONCACAF. Además, se establecieron como una de las canteras más importantes de México. Los tuzos desarrollaron en sus fuerzas básicas a talento mexicano como Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, o Erick Gutiérrez.

El imperio de Grupo Pachuca

Grupo Pachuca ha obtenido un gran crecimiento en el mercado. En 2011 compraron al Club León y con su adquisición lograron ascender y conseguir un bicampeonato de la Liga MX en el Clausura 2013 y Apertura 2014. Hay planes de construir un nuevo estadio para los Panzas Verdes que será uno de los más modernos de América Latina.

Además, fundaron la Universidad del Fútbol,  fue la primera de su tipo en México. También crearon el complejo “Mundo Fútbol” donde se encuentra el Salón de la Fama del Fútbol. Por si fuera poco, han tenido varios equipos tanto en México como en otras partes del mundo. En territorio nacional, Grupo Pachuca es dueño del Pachuca, León y Coyotes de Tlaxcala de Segunda División. Recientemente vendieron al equipo Mineros de Zacatecas. Fuera del país, también son dueños de algunos clubes como el Everton de Chile y el Atlético Atenas de Uruguay.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments