jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadPumas: el modesto plantel que se metió a la final

Pumas: el modesto plantel que se metió a la final

Cuando empezó el torneo, prácticamente nadie daba como favorito a Pumas. Su técnico, Miguel González “Míchel”, renunció a pocos días del debut de los universitarios en la liga. El encargado de las fuerzas básicas, Andrés Lillini, tomó las riendas del equipo antes del Guardianes 2020. A poco más de cinco meses de ese episodio, Pumas regresa a una final por primera vez vez desde el 2015. Por si fuera poco, los felinos sólo perdieron un encuentro durante el torneo regular y fueron segundo lugar en la tabla general.

De forma casi milagrosa, consiguieron una remontada histórica para meterse a la final. Nunca antes en el futbol mexicano se había remontado una desventaja de 4-0 en la ida. Pumas remontó ante el Cruz Azul para conseguir su boleto a la gran final y se medirán en contra de León.

Ambos equipos buscan su octavo título en la Primera División. Curiosamente, son los dos únicos equipos que han conseguido un bicampeonato desde que hay torneos cortos en México. Los de la capital lo lograron en el 2004 y los del Bajío entre el 2013 y 2014.

Pumas hizo mucho con poco

Los Pumas consiguieron llegar a la final teniendo una plantilla bastante barata. Según el sitio Transfermarkt, el valor de la plantilla de la UNAM es de 26.7 millones de dólares. El club ocupa la posición número 12 de los equipos más baratos de México; incluso, las plantillas de equipos como Atlas o el Atlético de San Luis tienen mayor valor.

Por lo menos, en el torneo Guardianes 2020, el dinero no ha sido sinónimo de éxito. Los tres equipos con las plantillas más caras, ni siquiera alcanzaron las semifinales; Monterrey, Tigres y América fueron eliminados de forma sorpresiva. El cuadro de Rayados ni siquiera superó el repechaje. 

Super BowlSedePrecio promedio del boleto
LIVMiami$7,000
LIIIAtlanta$4,657
LIIMinneapolis$5,435
LIHouston$4,487
LSan Francisco (Santa Clara)$4,531
XLIXArizona$4,271

Una final inédita

Estos dos equipos nunca se habían enfrentado en el duelo por el título; sin embargo, tienen dos antecedentes en la fase final. Se enfrentaron en las semifinales en el 84-85 y en los cuartos de final de la  temporada 91-92. La serie está dividida a un triunfo por bando.

En este torneo, León fue el único equipo que pudo derrotar a los universitarios en temporada regular. Fue un duelo que ganó la Fiera por marcador de 2 a 0. Ese encuentro se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre. Pumas tiene una misión complicada, pues no logra derrotar a los Panzas Verdes desde el torneo Apertura 2018.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments