viernes, marzo 29, 2024
InicioInfografíasDopaje: Rusia se queda sin Juegos Olímpicos y Mundial

Dopaje: Rusia se queda sin Juegos Olímpicos y Mundial

A más de cinco años de que se diera a conocer el escándalo de dopaje en Rusia, siguen habiendo consecuencias. A inicios de diciembre del 2020, se había determinado que Rusia tendría una sanción de cuatro años sin participar en eventos deportivos mundiales. A pesar de esto, Rusia apeló en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la sanción se redujo a dos años.

Esto quiere decir que Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los Juegos Olímpicos invernales de Pekín 2022 ni el Mundial de Fútbol de Catar 2022. El castigo se levanta hasta el 16 de diciembre del 2022. Por otro lado, las aspiraciones de Rusia de proponer la candidatura de San Petersburgo para los Juegos Olímpicos de 2032, también desaparecieron. A pesar de esto, hay ciertas excepciones, como la Eurocopa de 2021; al ser un evento continental y no mundial, no entra en la sanción. La ciudad rusa de San Petersburgo será la sede de cuatro partidos del torneo, incluyendo uno de cuartos de final.

En 2015 se reveló que la Agencia Rusa de Antidopaje (RUSADA) había alterado pruebas. A raíz de esto, hubo una sanción de tres años por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El suceso causó mucha polémica, pues esta sanción no se cumplió en su totalidad. El escándalo consistía en que se cambiaban las pruebas de los atletas rusos para que no dieran positivo por dopaje. La AMA determinó que cerca de 145 deportistas rusos salieron positivos por dopaje, pero las pruebas fueron alteradas.

Andrea Ruano

¿Por qué Rusia fue a Río 2016?

La primera sanción impuesta a Rusia desató mucha polémica. A pesar de que no se les debió haber permitido participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, varios atletas rusos sí asistieron al evento. El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que la federación de cada deporte debía decidir si los atletas rusos podían participar.

Una de las pocas federaciones que decidió respetar la sanción fue la de atletismo. La IAAF, no permitió a los atletas de Rusia competir en atletismo en Río 2016. Sólo dos atletas rusas pudieron competir: Yuliya Stepanova y Darya Klishina; ambas lo hicieron bajo la bandera del COI.  Stepanova fue una de las atletas que reveló la alteración de pruebas por parte de la RUSADA. Finalmente, otros atletas de Rusia sí pudieron participar y se llevaron 56 medallas en total.

El caso del Mundial de Rusia 2018, fue mucho más complicado, ya que Rusia iba a albergar el torneo de futbol más importante del mundo. Nunca en la historia de los mundiales, el equipo anfitrión no ha participado; por ello, la FIFA decidió retrasar la sanción para después del torneo. Los rusos consiguieron llegar hasta los cuartos de final y eliminaron de forma sorpresiva a España en octavos de final.

Un escándalo mundial que marcó al deporte

Probablemente este sea el mayor escándalo por dopaje de la historia del deporte. Este puede ser sólo comparable con el del ciclista Lance Armstrong o el escándalo de los esteroides en el béisbol de las Grandes Ligas.

Fue un drama que inclusó ganó un Óscar; Netflix realizó un documental llamado “Ícaro” donde se revelaba cómo se alteraban las pruebas antidopaje. Grigori Rodchenkov, un químico ruso que estuvo al frente de la RUSADA, fue el que dio las entrevistas para este documental. En 2018, este largometraje recibió un Premio de la Academia en la categoría de “Mejor Documental”.  Se reveló que el gobierno ruso tenía que ver en el esquema de ocultar las pruebas. Incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acuso a Yuliya Stepanova de ser una “traidora” y a Grigori Rodchenkov de “trabajar con la CIA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments