miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadFIFA se opone a la Superliga europea

FIFA se opone a la Superliga europea

A través de un comunicado en su página web, la FIFA se opuso a la creación de una Superliga europea. Las seis Confederaciones Continentales apoyaron la decisión de no apoyar el proyecto. Además, los jugadores o clubes que participen en esta posible Superliga estarían vetados de cualquier otra competición de la FIFA y de sus respectivas Confederaciones. Lo anterior, a raíz de las crecientes especulaciones sobre la creación de una Superliga, formada solamente por los clubes más poderosos de Europa.

No rotundo de la FIFA y las Confederaciones

La FIFA y las seis Confederaciones Continentales (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA), han dado un no rotundo a la creación de una Superliga. Por otra parte, han recalcado su apoyo al Mundial de Clubes. La única competición reconocida que enfrenta a equipos de todo el mundo. Con lo anterior, se reconoce a las “competiciones de clubes organizadas por las Confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes”.

De acuerdo a la FIFA, la Superliga europea va en contra de “los principios universales del mérito deportivo”. Clarifican que los clubes en los torneos mundiales o continentales deben hacerlo tras haberse ganado su participación en el terreno de juego. Por lo que se oponen a la formación de una liga cerrada.

La creación de una Superliga representaría un gran beneficio económico para quienes participen en ella. Sin embargo, podría abrir aún más la brecha entre los clubes más poderosos y los más modestos. Ahora que la FIFA se opone a la Superliga europea, tal vez los equipos más poderosos lo piensen dos veces. Parte de la advertencia lanzada por la FIFA es que las estrellas que disputen este posible torneo, no podrán jugar en la Copa del Mundo. También estarían vetados de la Eurocopa y de la Champions League, uno de los trofeos que todo jugador desea levantar.

¿Cómo sería la Superliga europea?

Recientemente, el periódico The Times publicó un borrador sobre cómo podría ser la Superliga europea. El motivo principal para formar esta competición es el gran aumento en ingresos que significaría. El Bayern ganó 82 millones por levantar la Champions League. Mientras que los clubes de la Superliga recibirían un mínimo de 100 millones al año. Esta competencia, a la que la FIFA se opone, eclipsaría en el ámbito económico a cualquier otro torneo.

De acuerdo al borrador, la Superliga estaría conformada por 15 clubes. El famoso “Big Six” de Inglaterra: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham. A los clubes ingleses los acompañarían tres clubes de España y tres de Italia. Los equipos españoles e italianos que estarían involucrados son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán y el AC Milan. Los dos más grandes de Alemania: el Bayern Munich y Borussia Dortmund. Finalmente, cerrando la lista de invitados especiales estaría el PSG de Francia.

A pesar de que la FIFA se opone a la Superliga europea, hay muchos que sí apoyan el proyecto, como el banco de inversión JP Morgan. La empresa financiera estaría dispuesta a desembolsar hasta 5,000 millones de euros para impulsar el proyecto. Incluso el Manchester United y el Liverpool ya negocian un préstamo.

Otro que está a favor de la Superliga es Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid, recientemente se reunió con su contraparte de la Juventus, Andrea Agnelli, para discutir sobre la Superliga. Esta reunión junto con otras declaraciones de Florentino, fueron el detonante para que la FIFA publicará el comunicado en el que se opone al proyecto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments