martes, abril 16, 2024
InicioActualidadLa crisis en los clubes europeos

La crisis en los clubes europeos

La pandemia ha dejado fuertes impactos económicos y el mundo del futbol no es la excepción. Incluso los equipos con más poder económico están sufriendo pérdidas importantes. Los mercados de transferencias han estado más pasivos de lo habitual y como consecuencia, el valor de los clubes y de sus jugadores ha disminuido.

Andrea Agnelli, actual presidente de la Juventus, teme que el impacto económico por el Covid-19 pueda seguir causando graves pérdidas a los clubes. Agnelli afirmó que ésta situación podría costarle a los equipos entre seis y ocho mil millones y medio de euros, durante las temporadas 2019-20 y 2020-2021.

Los clubes ya han perdido más de mil millones

Un estudio realizado por la empresa KPMG, en donde se evaluaron a 43 clubes — como el FC Barcelona, Liverpool FC, AFC Ajax, Juventus FC, PSG, entre otros — de las ligas más importantes del continente europeo, se estimó que los ingresos de estos equipos han disminuido en un 13%. Lo anterior, representa poco más de mil millones de euros.

Los ingresos por derechos de transmisión fueron los que se vieron más afectados. La caída fue de un 19%, lo que representa una pérdida de 862.8 millones de euros. A pesar de las enormes pérdidas en derechos de transmisión, ésta siguió siendo la principal fuente de ingresos, siendo 43% de los ingresos totales. Los ingresos comerciales fueron los menos afectados. Solamente se dio una caída del 3%, lo que representó una disminución de 88 millones de euros.

También te podría interesar: Millonaria deuda del FC Barcelona

Los equipos más afectados fueron el Manchester United y el FC Barcelona. Fueron los únicos clubes en superar los 100 millones de euros en pérdidas. El equipo “Red” sufrió una caída de 18.5%, lo que representa 131 millones de euros. Por su parte, el Barça perdió 126 millones de euros, lo que equivale al 15%.

A pesar de todo, el estudio muestra a algunos equipos que se vieron beneficiados. Once equipos han logrado incrementar sus ingresos durante la pandemia. El Getafe, por ejemplo, aumentó de manera drástica sus ingresos en un 46%. Lo anterior, debido a su clasificación a los octavos de final de la UEFA Europa League.

La situación seguirá empeorando

Agnelli, quien lleva en su cargo de presidente de la Juve desde 2010, se pronunció respecto a la crisis que enfrentan los clubes. Comentó que, actualmente se encuentran en medio de licitaciones de transmisión. Asimismo, dijo que su mejor panorama ha sido una pérdida de resultados para la industria en la región de 6.5 a 8.5 millones de euros. 

Por otra parte, declaró que ha visto alrededor de 360 clubes en necesidad de inyecciones de efectivo. Lo anterior, por deuda o capital por un importe de 6,000 millones de euros. Según el estudio realizado por la firma KPMG, la Juventus ha sufrido pérdidas de un 13.4%, equivalente a 62 millones de euros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments