viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadLos Oakland Athletics buscan construir un nuevo estadio

Los Oakland Athletics buscan construir un nuevo estadio

El Coliseo de Oakland es el quinto estadio más viejo de las Grandes Ligas. Éste se fundó en 1966; sin embargo, actualmente es considerado como el peor estadio de la MLB. Con los años, se ha convertido en un estadio obsoleto y que no cumple con las demandas de los fanáticos. Por lo anterior, se ha intentado construir un nuevo estadio para los Athletics, uno de los equipos con más historia de la liga.

En 2019, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que en caso de no construir un nuevo estadio, el equipo correría el riesgo de ser cambiado de ciudad. Se había manejado la posibilidad de mover el estadio a San Francisco, como lo hicieron los Warriors. Sin embargo, los aficionados se opusieron a dicha opción. Además, la ciudad de San Francisco ya cuenta con el equipo de los Giants.

Ana Paola Gutiérrez

Oakland busca renovarse

El principal problema de construir un nuevo estadio, es el terreno. Lo anterior, es la principal razón por la cual los “A’s” no han podido mudarse del Coliseo. El proyecto presentado por la directiva del equipo se encuentra en el noroeste del estadio actual. Estaría localizado en el puerto de Oakland, justo frente al condado de Alameda. El proyecto tendría un costo de aproximadamente 550 millones de dólares y la capacidad del estadio sería de 35,000 fanáticos.

El plan es que la mayoría del costo del estadio sea financiado con inversión privada. El dueño del equipo es John J Fischer. Su compañía también es propietaria del San Jose Earthquakes de la MLS y del Celtic Glasgow de Escocia. En caso de aprobarse, el proyecto tomará algunos años en hacerse realidad; esto quiere decir que el Coliseo sería utilizado por lo menos por unos cuatro años más.

Los problemas que conlleva construir un estadio

En febrero 2021, autoridades de la ciudad de Oakland hicieron un reporte para determinar el impacto ecológico de la construcción de una obra así en el puerto. La conclusión fue que no habría problemas para construir el estadio en esa zona. Sin embargo, no todos están conformes con la decisión. Varios empresarios de la zona dijeron que el área del puerto se saturaría si se decide construir el estadio ahí.

A pesar de que los empresarios están de acuerdo con la construcción de un nuevo estadio, prefieren que se mantenga en la misma zona donde se encuentra el Coliseo. El problema para los Athletics es que tendrían que buscar una sede alterna si eso sucede. Las opiniones se encuentran bastante divididas. Danny Wan, ejecutivo del Puerto de Oakland, dijo que el estadio podría adaptarse perfectamente a la zona. Según sus palabras, una parte de la terminal Howard, donde se planea hacer el estadio, no se utiliza para operaciones portuarias.

En los próximos meses se tomará la decisión acerca de construir el nuevo estadio. En caso de aprobarse el proyecto, sería el segundo estadio de MLB que se construye en los últimos años. El más nuevo de la liga es el Globe Life Field de los Texas Rangers.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments