jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadRenueva DHL su patrocinio con la F1

Renueva DHL su patrocinio con la F1

La Fórmula Uno viaja alrededor de todo el mundo, se lleva a cabo en cinco continentes y recorre 23 países. DHL ha sido una parte importante del alto nivel de alcance de la F1. Desde 2004, no sólo los han patrocinado, sino que se han convertido en los encargados de la logística de la categoría. Durante cada carrera, se transportan entre 300 y 400 toneladas de equipo que necesitan las escuderías. La empresa de paquetería tiene generalmente un promedio de dos semanas para transportar todo el material de una sede a otra.

Aún no se han dado a conocer reportes de cuánto estaría pagando DHL por el patrocinio. Además de encargarse de transportar todo el equipo que necesita la F1, también patrocina a la categoría. De hecho, junto con Rolex, Heineken y Pirelli, son los mayores patrocinadores que tiene el campeonato mundial de Fórmula 1.

Ana Paola Gutiérrez

La Fórmula 1 y su complicada logística

Transportar cientos de toneladas de equipo no es nada sencillo. Trasladar los monoplazas es sólo una pequeña parte de todo lo que se tiene que hacer para preparar un Gran Premio. Prácticamente todo con lo que cargan los equipos es desmontable, incluyendo sus instalaciones que llegan a ser hasta de dos pisos. Además de ayudar a las escuderías, también apoyan en la propia organización de la F1. Para cada Grand Prix, se instala el centro de mando de F1, donde se manejan las transmisiones de las carreras.

Para optimizar este proceso, los equipos cuentan con repuestos de cada elemento. Estos repuestos se mandan por adelantado en barco a ciertas partes del mundo. Sólo en las carreras europeas se transporta el material exclusivamente por camiones, que si bien evita que se eleven los costos, también reduce el tiempo que se tiene para preparar todo para la siguiente carrera. Los componentes denominados como “esenciales” —generalmente incluyen elementos del auto— son los únicos que se transportan en avión.

Para planear todo este procedimiento, se necesitan meses de anticipación. Los 10 equipos de la categoría tienen su fábrica en Europa. Haas es el único equipo que no es europeo, pero tiene instalaciones en Inglaterra, además de su cuartel general en Carolina del Norte. Sólo Ferrari, Alpha Romeo y Alpha Tauri tienen su base fuera del Reino Unido.

DHL y el mundo del deporte

Si bien la F1 es la carta más fuerte que tienen en cuanto a patrocinios, DHL está sumamente inmerso en el mundo de los patrocinios deportivos. También son socios comerciales de la Fórmula E y del campeonato de resistencia. Las máximas categorías del deporte motor pertenecientes a la FIA se apoyan en esta empresa para su logística. Incluso Moto GP forma parte de los patrocinios que tiene DHL.

Asimismo, han buscado diversificarse y entraron al mundo del futbol. Se convirtieron en patrocinadores oficiales del Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo. De hecho, a partir del 2020, la marca apareció en el uniforme de entrenamiento oficial. De acuerdo con información del sitio Supply Chain, DHL le pagará 66 millones de dólares a los ingleses por cuatro años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments