jueves, abril 18, 2024
InicioInfografías¿Cuánto perdió el mundo deportivo en 2020?

¿Cuánto perdió el mundo deportivo en 2020?

El mundo deportivo sufrió pérdidas millonarias en 2020. Desde que se declaró pandemia a nivel mundial por la Covid-19, las gradas vacías en los estadios han sido algo común. En los primeros meses se cancelaron eventos importantes, como el March Madness del baloncesto de la NCAA y se pospusieron los Juegos Olímpicos. La NBA terminó jugando su postemporada en Disney World Orlando. Se tomaron medidas para que la industria deportiva siguiera funcionando, pero no se pudieron evitar las pérdidas económicas. 

Los primeros dos meses de la pandemia, el deporte se detuvo por completo. Lo anterior, le costó 5,000 millones de dólares a la industria deportiva , según Forbes. A inicios de junio 2020, la actividad deportiva reinició, pero sin fanáticos. A un año del inicio de la emergencia sanitaria, las pérdidas totales de las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos se estiman en 14,000 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

El efecto dominó de la crisis

Todos los miembros de la industria deportiva se vieron afectados; sin embargo, la afectación a los sueldos de los atletas fue bastante notoria. Sólo para darnos una idea, Forbes dio su lista anual (2020) de los atletas que más ganan y no se compara ni remotamente con la del 2019. Uno de los casos más sonados fue el del boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, en 2020 recibió 57 millones de dólares menos que en 2019. Incluso, rescindió su contrato con DAZN, que era de los más lucrativos de la historia. 

Otro ejemplo del recorte en los salarios fueron los peloteros de la MLB. En las Grandes Ligas, los jugadores que disputaron la campaña 2020, sólo recibieron el 33% de su sueldo, que fue el porcentaje de partidos que se jugó a comparación del calendario en condiciones normales. Por otra parte, la NFL también sufrió pérdidas de más de 5,000 millones de dólares, aunque prácticamente no hubo recortes salariales para sus jugadores.

Las ligas deportivas de Estados Unidos que menos dinero perdieron durante la pandemia fueron la NBA y la NHL. El baloncesto y el hockey profesional, perdieron menos de 1,000 millones de dólares. Lo anterior, también se debe al hecho de que generan menos dinero que la MLB y la NFL.

¿Cómo evolucionará el mundo deportivo?

Uno de los mayores cuestionamientos para el mundo deportivo es, ¿cómo se moverá la industria? Uno de los principales ingresos es la venta de boletos y de insumos dentro de los estadios. Si bien hay ligas que no dependen tanto de ésto, hay otras que podrían buscar replantear su modelo de negocio. Lo anterior, podría ser el caso de la NHL. La liga de hockey profesional de Estados Unidos genera cerca del 70% de sus ganancias gracias a la asistencia de fanáticos a los estadios.

Otras ligas como la NBA, la NFL y la MLB, también dependen de la asistencia de fanáticos a los partidos. Estas tres ligas obtienen alrededor del 40% de sus ganancias por venta de boletos e insumos en los estadios. A pesar de que no es tanto como en la NHL, sí es un porcentaje importante. Una de las consecuencias de ello, es que podrían aumentar los costos de los derechos de transmisión. 

Varias personalidades como Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas, han dicho que el mundo deportivo no podría subsistir sin fanáticos en los estadios. Cuban piensa que los Juegos Olímpicos que se celebrarán a partir del 23 de julio de 2021 en Tokio, serán un punto de inflexión. Además, señaló que el deporte es una de la principales vías para poder regresar a una cierta normalidad a nivel mundial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments