jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadMino Raiola: el representante de futbolistas más famoso del mundo

Mino Raiola: el representante de futbolistas más famoso del mundo

El nombre de Mino Raiola ha tomado fuerza durante los últimos años. El representante italiano de jugadores de futbol es probablemente el más famoso en su gremio. Hace algunos años, el portugués Jorge Mendes era el agente más famoso de este mercado; sin embargo, Raiola se ha adueñado del título.

Desde la venta de Paul Pogba por parte de la Juventus (2016), los precios de los futbolistas han subido de forma exponencial. El francés le costó cerca de 143 millones de dólares al Manchester United. Según el sitio Football Leaks, Mino Raiola se llevó cerca de 57 millones de dólares por la venta de Pogba. Raiola también es representante del futbolista mexicano Hirving Lozano. El “Chucky” es el segundo fichaje más caro en la historia del Napoli —costó 42 millones de dólares—.

En el verano 2021, el nombre de Raiola volverá a cobrar relevancia gracias a Erling Haaland. Los rumores de que Haaland saldrá del Borussia Dortmund son cada vez más fuertes. Equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona han tenido acercamientos con el representante italiano para contratar al futbolista noruego. Aunque varios medios especulaban que el representante pediría más de 50 millones de dólares de comisión, Mino lo desmintió en su cuenta de Twitter.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cómo llegó Mino Raiola a la cima?

Mino Raiola nació en Italia en 1967, pero fue criado en Haarlem, Países Bajos. A sus 25 años ingresó al mundo del futbol como director deportivo del club local, el Haarlem. Posteriormente, se unió a la agencia de representación de futbolistas, Intermezzo. Su ascenso inició cuando logró firmar a un joven sueco que brillaba en el Ajax. Con Zlatan Ibrahimovic, el nombre de Mino Raiola comenzó a crecer en el mundo de la representación futbolística. Aunque para el resto del mundo del futbol, no fue hasta la venta de Paul Pogba en 2016 que se volvió famoso.

Como panorama general, Raiola representa a 153 futbolistas, según el sitio Transfermarkt. Entre todos estos jugadores, suman valor de aproximadamente 1,027 millones de dólares. Esta cifra es mayor que el presupuesto anual de varios equipos europeos de renombre, como Roma o AC Milán.

La clave del éxito de Raiola ha sido el manejo de la prensa. La especulación de fichajes y el famoso “futbol de estufa” ya es una constante. A finales de marzo 2021, Mino Raiola fue fotografiado reuniéndose con directivos del Real Madrid y del Barcelona para hablar del fichaje de Erling Haaland. Lo anterior, lo aprovechó para aumentar los rumores de un posible fichaje bomba por parte de los merengues o los culés y con ello, aumentar el precio del jugador. El precio de Haaland ha aumentado casi 108 millones de dólares en menos de dos años.

En guerra con la FIFA

El agente italiano ha sido insistente en su descontento con la FIFA. Raiola ha criticado el sistema de transferencias del futbol mundial, argumentando que es un sistema de trata de personas. La institución que gobierna las federaciones de todo el futbol se queda con una parte del traspaso de cada futbolista. Para los equipos y las ligas, un personaje como Mino Raiola les provoca bastantes problemas. El representante ha impulsado que los futbolistas sean dueños de sus derechos de imagen y el fortalecimiento de los sindicatos de futbolistas.

Para un futbolista profesional de alto nivel, es prácticamente imposible maniobrar si un representante. De hecho, un reporte de la FIFA realizado en 2019, reveló que las ganancias de los agentes aumentaron a más del doble en tan solo cuatro años. Durante el Mundial de Brasil 2014, las ganancias de los agentes rondaban los 241 millones de dólares, mientras que para el Mundial de Rusia 2018, la cantidad ya había aumentado a 653 millones de dólares. De hecho, en 2019, un tercio del pago de transferencias por jugadores hechas por la Serie A y la Premier League, fueron por comisiones de representantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments