miércoles, abril 24, 2024
InicioBoletos para eventos y partidosEntrevista con Marisol "Masha" Paiz: el crecimiento del patinaje artístico sobre hielo...

Entrevista con Marisol “Masha” Paiz: el crecimiento del patinaje artístico sobre hielo en México

Marisol “Masha” Paiz es patinadora, entrenadora y comentarista deportiva. Como deportista de alto rendimiento ganó campeonatos nacionales y ha representado a México en varias competencias a nivel internacional. Su experiencia y conocimiento sobre patinaje la introdujeron al mundo de la comunicación deportiva. Durante su carrera como comunicadora, ha sido comentarista en tres Juegos Olímpicos. Además, fue a cubrir con TV Azteca los Juegos Olímpicos de Invierno de Torino 2006.

A finales de 2019, creó un canal de YouTube llamado “Cafecito con Masha”. El objetivo de este espacio es hablar de patinaje y darle difusión a este deporte. El canal ha conseguido juntar 12,000 seguidores en menos de un año y medio. Su rápido crecimiento podría dar indicios de que el interés por el patinaje en México lograría aumentar en un futuro cercano.

No se le ha dado tanta cobertura mediática al patinaje artístico en México. Ésta es una de las razones por las que el apoyo económico a los atletas también es reducido. A pesar de esto, Donovan Carrillo consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022. Habían pasado 29 años desde la última vez que un patinador mexicano calificó a esta competencia.

Su inicio en el patinaje

Marisol inició su carrera como patinadora a los 12 años, inspirada por la película “Castillos de Hielo. Paiz comenzó a tomar clases y a practicar el patinaje en la pista de hielo de San Jerónimo. “Eso que veía en la película, lo experimenté en el momento de entrar al hielo y me enamoré de sentirme libre en el hielo. Es una libertad que no sientes en otro lugar. Además, puedes expresarte a través de la música y del movimiento. Sin embargo, mi parte favorita del patinaje son los saltos. La adrenalina de saltar es incomparable”, compartió en entrevista exclusiva con Deportes Inc.

Uno de sus mayores logros, fue ganar un campeonato nacional de patinaje estando lesionada. Dos meses antes del nacional de 1995 en León, sufrió una caída y una fractura en la cabeza del fémur. A pesar de no poder entrenar, logró conseguir el primer lugar de la competencia. “Cuando eres deportista de alto rendimiento y te lesionas, si viene una competencia importante te da mucho miedo que no te vayan a salir bien las cosas. Afortunadamente, tuve la guía de mis papás, porque ambos fueron deportistas y eso me ayudó mucho con la concentración. Por supuesto tenía la incertidumbre de no haber entrenado antes de la competencia, pero mi mentalidad era dejar absolutamente todo en el hielo”, comentó Marisol.

Su etapa como entrenadora y comunicadora

Marisol considera que su etapa como patinadora le ayudó mucho para posteriormente convertirse en entrenadora y comentarista. “Tuve que aprender locución, pero en la parte del conocimiento me resultó bastante fácil. Si me pones un micrófono puedo hablar tres horas seguidas sobre patinaje. Creo que me ayuda la pasión que tengo por el deporte, además del conocimiento”, subrayó Paiz.

En 2006, fue parte del equipo de TV Azteca para los Juegos Olímpicos de Torino 2006. Su inicio en los medios fue gracias a que le envió un correo a David Faitelson pidiéndole una oportunidad para ser comentarista en ese evento. “Mi filosofía es que no hay retos imposibles. David fue muy lindo y amable conmigo y ahí me presentó a José Ramón Fernández”, explicó la patinadora.



“Cafecito con Masha”

En diciembre 2019 inició su canal de YouTube, “Cafecito con Masha”. En menos de un año y medio, consiguió superar los 12,000 suscriptores tanto en YouTube, como en Instagram. “De hecho, abrir el canal fue idea de una prima. Me había tomado un descanso de la televisión por algunos años. Mi prima me dijo que tenía una chispa al hablar y me dijo que podía abrir un canal de YouTube. La idea se quedó como en el olvido unos dos o tres años. Después en una cena, mi esposo me dio la idea de hablar de patinaje. Eso fue como en septiembre de 2019 y para octubre de ese año ya teníamos todo listo para iniciar el canal”, dijo Marisol.

Una de las principales características del canal, era aprovechar un nicho al que no se le había puesto mucha atención. “Al inicio, todo el contenido estaba hecho por mí, pero después, también empecé a usar material de archivo. Y cuando lanzamos el primer video, fue un éxito. En ese momento había dos canales de patinaje en México, pero eran de aficionadas”, comentó la entrenadora.

Su éxito no solamente ha sido con fanáticos del patinaje, sino que ha logrado sumar aficionados de otros deportes. “Me he valido mucho de redes sociales. En Facebook encontré muchos grupos de fans del deporte olímpico y en general. Por ahí comencé a promocionar los videos y jalaron muchos suscriptores al canal. Había mucha gente que antes no seguía el patinaje y después de ser suscriptores del canal ya les interesaba mucho. Además de esto, empecé a tener audiencia en todo el mundo. Tengo seguidores en Rusia, Japón, India y en lugares que no me imaginaba que podrían interesarse en el canal”, compartió Paiz.

El patinaje mexicano en la actualidad

Para Marisol, la clasificación de Donovan Carrillo a los Juegos Olímpicos podría ser una gran oportunidad para el crecimiento de este deporte en México. “Desde que empezaron a ver el talento de alguien como Donovan, el COM empezó a apoyar y a poner más atención. Además, ya le dan apoyo económico a Donovan y eso ayuda mucho. Esto abre las puertas a que otros patinadores tengan la oportunidad. El hecho de que la prensa haya empezado a seguir a Donovan es un gran beneficio porque le da mucha difusión al patinaje en México. Esto puede permitir que poco a poco haya mayor apoyo para las pistas de hielo y para el talento mexicano”, expresó Marisol.

Sin embargo, cree que aún falta bastante para que el patinaje sea lo suficientemente seguido en México. “En este momento, lo veo complicado por cuestión de derechos de televisión. Todavía no veo a un canal en México pagando derechos para transmitir un campeonato mundial. Si acaso este tipo de eventos los llegas a ver por Sky. Todavía no hay el interés suficiente, porque fuera de Donovan o Andrea Montesinos, no hay muchos mexicanos compitiendo a ese nivel. Hasta que en México no haya muchos más patinadores a ese nivel, dudo mucho que quieran pagar para transmitir esos eventos. Aunque cada vez hay más notas y reportajes, siento que todavía estamos muy lejos”, concluyó la deportista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments